Correo de lectores

Valiosa disertación

Un lector retoma la disertación de la Da. María Rosa Calas de Clark sobre la Virgen del Valle y la advocación del Valle.
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00

Sr. Director

Primero fue el Poder Civil políticamente organizado de la República, de quien nació la iniciativa mediante Ley 6.771. Luego fue la sede Vaticana de Roma, mediante la Bula Papal de fecha 8 de febrero de 1.910. De ambos acuerdos, solemnes y necesidades, nació para bien de Catamarca y la República, la IGLESIA DIOCESANA DE LA VIRGEN DEL VALLE.
Alma y espíritu. Pensamiento y obra. De semejante conjunción no podía estar ajena la gente de Letras de Catamarca. Así lo entendió la filial local de la Sociedad Argentina de Letras, y su presidenta Da. Hilda Angélica García de Pereyra y el Obispado Diocesano, rubricaron en mancomunidad de propósitos, un acuerdo para llevar adelante un ciclo de Disertaciones y Homenaje por el feliz centenario de la diócesis local, personalizada en la figura divinal de la Reina y Patrona la VIRGEN DEL VALLE.
Como culminación de este emprendimiento de justicia, la noche del viernes 20 de agosto de 2010 se llevó a cabo la disertación programada a cargo de la por siempre distinguida catedrática Da. María Rosa Calas de Clark.
El escenario elegido no podía ser mejor. Y allí en el amplio patio a cielo abierto, lindante a calle República, de acceso a la Biblioteca Monseñor Bernabé Piedrabuena, primer obispo de Catamarca, la MUJER catamarqueña, señorial y devota como siempre, tuvo su sitial y butaca de preferencia, ocupando la cabecera todos los obispos y sacerdotes visitantes, junto a Monseñor Luis Urbanc, cabeza de la diócesis local, y en representación del Delegado Papal, el cardenal de la República hermana de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa.
Dando satisfacción a todos los presentes, y a la lógica expectación que los acompañaba, Da. María Rosa dio comienzo a su esperada disertación, fundamentada en una concienzuda y valiosa investigación, difícil de creer y sin embargo llevada a cabo, sobre la ONOMÁSTICA MARIAL en Catamarca y el mundo hablante de América y España, conforme estudios de avanzada de sabios como Menéndez Pidal. En lo tocante propiamente a Catamarca, el estudio comprende los periodos 1965-1991, y desde ese año hasta la actualidad de 2010. Concretamente, y esto es lo valioso, si el nombre de la VIRGEN DEL VALLE Y LA ADVOCACION DEL VALLE, influye en la elección de los nombres propios de los nacidos en esos períodos. Con esa finalidad se tomó por base los registros de niños educandos en varias escuelas de Catamarca, con resultados altamente elocuentes. Pruebas al canto, mi querida hija de nombre MARIA ISABEL… Con buen timbre de voz y buen sonido microfónico, la disertación campeó por sus fueros durante cuarenta y cinco minutos aproximados… con el premio de bien merecidos aplausos. Pueda ser, y más diría DEBE SER, recogida en un libro esta valiosa disertación, que hace a la historia de la devoción popular a nuestra Madre del Valle. La disertante MARIA ROSA, concluyó su disertación con la lectura de un poema sobre el NOMBRE de José Pedroni.

Luis Alberto Cárdenas
Ciudadano
LE. 3.426.135

Comentarios

Otras Noticias