Denuncia Ambientalista

viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

Sr. Director

Ayer, 26 de agosto de 2010, los vecinos de Andalgalá, integrantes de la Asamblea El Algarrobo y defensores de la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes, fuimos demandados en forma indirecta por la empresa minera Agua Rica, de Yamana Gold a través de sus empleados, argumentando que desde el primero de septiembre no los dejaremos trabajar. El Juez Subrogante Dr. Alejandro Scidá, quien a su vez es defensor ad- hoc de varios asambleístas en una causa penal por denuncias de la minera, dictó una resolución admitiendo el recurso de amparo en una clara y manifiesta incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones y al servicio de minera Agua Rica, y sólo aportando pruebas basadas en notas periodísticas, por supuesto que inventadas por ellos mismos.
Andalgalá hoy es capital de la corrupción de los tres poderes del Estado, ya que nadie actúa defendiendo los derechos que tenemos como comunidad, sólo se ve el accionar del gobierno a favor de las corporaciones mineras y los intereses extranjeros en desmedro de los intereses de nuestra población.
Nosotros los andalgalenses venimos defendiendo nuestra tierra de la destrucción, contaminación y saqueo hace más de 11 años, en contra de Minera Alumbrera y ahora en contra de la explotación de Agua Rica, la que se encuentra en las nacientes de nuestras fuentes de agua a 17 km. de nuestra plaza.
Una vez más el poder muestra para quién está gobernando, ya que en 2006 fuimos reprimidos, represión que se repite brutalmente el 15 de febrero de este año, en donde el pueblo venció a las fuerzas policiales, obligando al Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda, a ordenar la inmediata suspensión de la minera Agua Rica, hasta tanto se restablezca la paz social. Pero lejos de lograrla, el gobierno profundiza el estado beligerante en nuestra tierra, intentando imponernos la actividad minera como única alternativa de progreso y desarrollo. Por ello abandona toda responsabilidad social entregándosela a las empresas mineras, permitiendo el avasallamiento de todos los derechos de nuestra comunidad.
En la tarde de hoy las fuerzas policiales intentaron desalojar la carpa informativa de los vecinos en la plaza pública, lugar en donde también se encuentran vecinos en huelga de hambre, en forma pacífica, sólo alimentándose con el amor a nuestro lugar. Paralelamente Minera Agua Rica subsidia a desempleados para armar otra carpa en nuestra plaza para hacer que nos enfrentemos entre los vecinos, pero no entraremos en su juego, pues nosotros también queremos trabajo digno al igual que nuestros hermanos.
De acá en adelante cualquier acto de violencia, será pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno en complicidad con Agua Rica.
Invitamos a todas las asambleas, organizaciones sociales, sindicatos, vecinos y ciudadanos de todo el país a que nos acompañen. Recibiremos con los brazos abiertos a quienes quieran llegarse hasta nuestro pueblo.
Sí a la vida. El agua vale más que el oro.
Andalgalá no se vende, se defiende.
Fuera Alumbrera, Agua Rica, y Filo Colorado.
Jamás, Pilciao 16.

Asamblea “El Algarrobo”

Comentarios

Otras Noticias