Correo de lectores

El montañismo está de luto

miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00

Sr Director

La brisa suave y fresca de la cordillera cesó de repente, el silencio envuelve los gigantes volcanes de la puna, y un suspiro se siente a lo lejos...el gran explorador de lo inexplorable ha partido, ahora no domina más desde la tierra, pues ha ganado el cielo y domina desde lo más alto, contemplando una de las a veces inexplicables perfecciones del planeta...las montañas.
El martes 14 de septiembre de 2010 falleció Pedro Marcelo Brandán, un incansable enamorado de nuestra cordillera, de nuestras montañas y de los buenos momentos, hombre de altura, que supo transmitir con su contagiante energía ese amor por la aventura, y que sin cesar, recorrió y recorrió, los recónditos lugares de la cordillera.
Marcelo no tan sólo experimentó la máxima expresión del montañismo de exploración, sino que logró con mucho esfuerzo y perseverancia hacer realidad su proyecto, formando la empresa “Andes Catamarca”. Con este emprendimiento turístico, llevado adelante junto a Diego Sánchez, su socio, amigo y compañero de innumerables expediciones, lograron cubrir con éxito las necesidades de información de la zona y logística a expediciones que ingresan a la extensa geografía de montaña catamarqueña.
Entre el 13 y el 24 de noviembre del año 2006 Catamarca albergó a destacados montañistas del mundo y del país, en el “1º Congreso Internacional de Montaña y Ascenso al Monte Pissis”. En esta inolvidable expedición, Marcelo lideró a los guías catamarqueños y estuvo a cargo de toda la logística, ya que era la persona con más amplio conocimiento del terreno. La expedición fue un éxito, logrando treinta y seis cumbres en un solo día. En toda la historia moderna de ascensos sólo se había registrado un número un poco menor al mismo.
En una expedición al Volcán Inca Huasi (6638 msnm), divisó desde las alturas unas estructuras Incas, dando a conocer sobre este hallazgo, y participando tiempo después de una expedición que extrajo una estatuilla de oro de la cumbre.
El Presidente de la Agrupación de Montaña Calchaquí, Prof. David Lucero, en un artículo enviado a la Web ecocatamarca, describe:
Alumno del primer Curso de Iniciación a la Montaña de 1989, Marcelo abrazó esta pasión con alma y vida. Cuando volvimos de la cordillera en enero de 1990, después de haber ascendido el Co. Alma Negra (su primer seismil), recuerdo cómo se le iluminaba la cara al contarme que días después se iba al Vn. Ojos del Salado con otros socios. Qué felicidad lo inundaba cuando me mostraba las fotos de la cumbre del Ojos. Y a partir de allí no paró más: Aconcagua, Pissis, Tres Cruces, San Francisco, Inca Huasi y una lista interminable de montañas.
Diego Novaira, uno de sus incansables colaboradores en su última etapa de vida, lo recuerda diciendo:
Quienes han tenido oportunidad de estrecharse en un abrazo luego de conquistar la cumbre de alguna remota montaña... quienes han entendido que las lágrimas caen aún cuando la alegría nos invade... quien ha entendido que la montaña no significa nada si no se arriba junto al compañero con quien se la ha soñado... sabe que los amigos de montaña son especiales... dicen que los amigos de nuestros amigos ... son nuestros amigos... Marcelo Brandán diría que si te sientes amigo de la montaña, él sería tu amigo... nuestro gran amigo Marcelo ha partido para siempre... espero que en cada uno de nuestros corazones sepamos acompañarlo rindiéndole el homenaje que se merece.. recordándolo con una sonrisa cada vez que miras una montaña.
Por mi parte, debo decir que tuve la oportunidad de conocerlo bien en enero de este año, en el campamento base del Pissis. Su presencia merecía respeto, el gran cacique de las alturas, nos brindó su tiempo, conocimiento y amabilidad; siempre generoso de la información que tenía, resultado de sus constantes e incansables aventuras.
Desde Cumbreros quisimos hacerle este homenaje, y como dice Diego, lo recordaremos con una sonrisa cada vez que admiremos una montaña.


Ignacio Blas
Cumbreros

Comentarios

Otras Noticias