"La Noche de los Lápices y el Mariano Acosta"

viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00

Señor Director:
Se cumplen 34 años de la Noche de los Lápices. Ayer como hoy los protagonistas son los mismos. Estudiantes secundarios y medios de comunicación. Ayer, los estudiantes secundarios de La Plata enfrentaban a la dictadura peleando por sus reivindicaciones y pasaron a nuestra historia como ejemplo de lucha. Los medios de comunicación los descalificaban mientras ignoraban lo que en realidad ocurría en el país. Hoy, los estudiantes secundarios encabezados por los del Mariano Acosta desenmascararon los planes educativos y las promesas electoralistas de Macri.
Los periodistas inquisidores como Feinmann, Grondona y otros sentaron en sus escritorios a representantes estudiantiles y pretendieron descalificarlos por su participación en las movilizaciones porteñas. No conciben que jóvenes adolescentes se preocupen de sus problemas. Para ellos el estudiante sólo debe ir al colegio a estudiar. Creen que tiene más valor un estudiante con excelentes notas que aquél que aparte de sus calificaciones se inquieta y preocupa de su problemática. Este criterio mezquino, fascista y oscurantista es el mismo que utilizaron los medios de comunicación en los sesenta y setenta. Pareciera ser que la nostalgia los invade. Casualmente la deficiencia de nuestra incipiente democracia es la activa participación de los distintos sectores que la componen.
El ejercicio participativo se construye desde la niñez, para que en la adultez sepamos discernir lo que más nos conviene para bien de nuestro país y su futuro. La educación pública es en este sentido el pilar fundamental y aquí radica la importancia de la movilización de los estudiantes secundarios porteños.
Estos jóvenes son los herederos de aquel ejemplo de la Noche de los Lápices. Este hecho es alentador, pues nos demuestra que aquel espíritu de lucha y rebeldía no fue vencido. Las reservas morales de José Ingenieros existen y se multiplicarán. A 44 años del asesinato de Santiago Pampillón y a 34 de la Noche de los Lápices, el mejor homenaje hacia ellos es la lucha de los estudiantes secundarios porteños. Onganía y Videla son los verdaderos derrotados.

Alberto Cerda Espósito
DNI: 8043709

Comentarios

Otras Noticias