Correo de lectores

Hospital Neuropsiquiátrico

La existencia de un centro de salud para pacientes con problemas mentales no debe implicar ningún perjuicio para la población.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Sr. Director

Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitar tenga a bien publicar la siguiente nota: “HOSPITAL DE LA MERCED... ¡Hasta Cuándo la Paciencia”.
Que vecinos de La Merced se manifiesten públicamente a favor del traslado del neuropsiquiátrico a un lugar más próximo a la Capital es sumamente útil y auspicioso, porque no deja de ser un recordatorio de que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia han estado y siguen estando lentas y atrasadas con el cumplimento de una promesa y de una decisión ya tomada con bastante anterioridad.
Más allá de los inconvenientes surgidos en la expropiación del inmueble de Huaycama, no se puede explicar la aparente inacción y el silencio de radio que hubo últimamente sobre el tema; y esto hace pensar a los vecinos de Paclín, con toda razón, que aún está muy verde el proyecto del traslado.
Creo que a nadie cabe dudas de que La Merced, otrora llamada “villa veraniega”, debido a su tétrico destino psiquiátrico, hoy no tenga nada de turística.
Ya tuvo debate público y se expidieron experimentados psiquiatras y otros sectores sobre lo ventajoso que hubiera resultado trasladar ese Servicio Médico Psiquiátrico.
Bien como dicen los destacados vecinos, siguen sufriendo un viejo relegamiento en cuanto a la asistencia médica y de la salud más elemental de todos los habitantes del departamento y de lugares próximos, que sin duda concurrirían para su atención desde el departamento Santa Rosa y del Sur tucumano de existir un hospital regional que preste buenos servicios. Y no puede ser que hoy en pleno siglo XXI, los paclinenses sigan sufriendo semejantes deficiencias: ante la más sencilla patología, un normal parto o el más grave de los accidentes, tan comunes en la cercana Cuesta del Totoral, tienen que ser derivados o autoderivarse a 60 km de distancia, en el mejor de los casos, con todos los peligros, molestias e innecesarios gastos que esto siempre conlleva. Sin duda que las máximas autoridades de gobierno deben dar prontamente solución a este viejísimo problema y debieran aún con más premura expedirse sobre el particular, y muy especialmente esclarecer a toda la opinión pública sobre las características y variaciones que sufrió el proyecto original.
Confieso que a mí como Médico y como paclinense adoptivo me hubiese gustado ver primero inaugurado el nuevo hospital de La Merced antes que un estadio deportivo; o por lo menos en los mismos tiempos.

Arturo Mario Zuliani
La Merced – Paclín
10.046.795

Comentarios

Otras Noticias