Comienza a despertarse la conciencia turística

lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00

Sr. Director

En el día Mundial y Nacional del Turismo, una nueva era comienza.
Nacimiento del Turismo. El nacimiento del Turismo se remonta a Inglaterra, en el año 1841, en el que Tomas Cook logra convencer a la compañía de trenes Midland Counties Railway Company, al solicitar un tren especial para conducir a un numeroso grupo de abstencionistas a un mitín. El viaje tuvo marcado éxito y la compañía le encargó a Cook organizar otros tours.
Algunas definiciones. Existen más de 100 definiciones de turismo. Shwink - Borman - Alemania 1930 dice “es el movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de su residencia permanente por cualquier motivo, relacionando con el espíritu, su cuerpo o profesión”. Otra bien aceptada asegura que el turismo es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento de personas.
El origen del Turismo. El origen de la palabra turismo data de 1746, con la expresión “to take a turn” o “to make a tour”. Lo cierto es que hasta mediados del siglo XIX el número de personas que podían viajar por placer era restringido, era sólo para quienes pertenecían a las clases privilegiadas.
El Turismo hoy. Con el tremendo desarrollo tecnológico, el transporte, comunicaciones, servicios, hacen que la vida posmoderna de-sencadene en el hombre de hoy una serie de nuevas apetencia y a decir verdad, el turismo ocupa un lugar de privilegio. En muchos lugares del mundo, comienza a despertarse la conciencia turística.
El Día Mundial. La OMT, Organización Mundial de Turismo, aprobó sus estatutos el 27 de septiembre de 1970. Conforme a ello, el comité ejecutivo de esta organización supraestatal adoptó esta fecha como el Día Mundial del Turismo. En la VII Reunión de Salta se tomó como base la resolución de la UIOOT realizada en México en 1970, y se le dio carácter nacional a esta fecha.
Una Catamarca turística. Nosotros los catamarqueños tenemos atractivos turísticos, para explotar el turismo, la belleza del paisaje, la buena disposición para aceptar al turista, la oferta turística de nuestra provincia e integración a macro regiones es muy importante. Cuenta la provincia con 7 circuitos, que abarcan todo el territorio, y marcan al turismo como una revelación económica, que produce un efecto multiplicador, núcleos receptores, y las modalidades turísticas. El turismo es una ciencia que merece ser estudiada en las escuelas y concientizar a la población de su importancia, el turismo es una actividad terciaria. Por ello, en esta fecha celebramos el Día del Turismo, con el advenimiento de una nueva gestión del Prof Edgardo Ávalos, en el área turística provincial, cuyos nuevos actores renuevan la esperanza. Ojalá que todos, privados y el Estado, puedan estrechar los vínculos con madurez, sobreponiendo a nuestra Catamarca sobre todas las cosas, con todos, para una Catamarca turística para el mundo, teniendo en cuenta que el país observa nuestro accionar. Y por último señalo a la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo; pidamos que guíe nuestro pensamiento, para una Catamarca mejor, por una Catanarca Turística para el mundo y, poder afirmar que el turismo es una actividad de paz.

Prof Néstor Antonio Figueroa
Técnico en Turismo

Comentarios

Otras Noticias