Correo de lectores

Prevención ante el viento zonda

Un importante aporte que nos brinda el lector para estar prevenidos.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

Sr Director

Solicito la publicación de las siguientes Medidas de prevención a tener en cuenta ante la ocurrencia del viento zonda.
1. Cierre su casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.
2. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
3. Evite realizar esfuerzos físicos y no se excite.
4. Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
5. Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos.
6. Con frecuencia, los cables tendidos exteriormente que llevan corriente eléctrica se cortan o desprenden por efecto del viento y quedan en contacto con elementos metálicos de superficie. Por lo tanto, evite tocar alambradas, verjas metálicas, alambres para tender la ropa, postes metálicos, etc.
7. Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos las fuertes intensidades de las ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
8. Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
9. No estacione su automóvil bajo los árboles. Instálele descargas a tierra.
10. Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la ocurrencia del viento Zonda, eleva considerablemente la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarlo.
11. Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humidificación de ambiente.
12. Planifique la forestación en forma tal de reducir los efectos del Zonda. Existen estudios micro meteorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
13. Evite volar especialmente con aeronaves de pequeño porte; si lo sorprende en vuelo eluda las zonas a sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Exequiel Cappiello
Observador Meteorológico
Ley Nac. N° 19.988, Ley Pvcia. N° 668 y Dcto. N° 527 de la Pvcias Misiones
Fuente: SMN
Bol. Inf N° 13

Comentarios

Otras Noticias