50º Aniversario del Dique “Las Pirquitas”,

Obra del ex Gob. Juan Manuel Salas

sábado, 17 de diciembre de 2011 00:00
sábado, 17 de diciembre de 2011 00:00

Con la intención de recordar lo que muchos de los co-provincianos desconocen, por el tiempo transcurrido y la escasa difusión de algunas obras de importancia, transcribo parte del mensaje del ex gobernador J.M.Salas, leído ante la Legislatura el 1° de Mayo de 1961: “ Al asumir la Primera Magistratura de la Provincia en horas difíciles del año 1958, me propuse fundamentalmente lograr la pacificación de la familia catamarqueña, la promoción de la riqueza provinciana, la jerarquización material y moral de las clases necesitadas de la Provincia y la reivindicación de los valores espirituales, que constituyen la esencia de nuestra nacionalidad y de nuestra historia”.
“A pesar del esfuerzo por poner un manto de olvido a nuestro pasado, no podemos dejar de rememorar nuestra azarosa y difícil vida política sobre todo de los últimos 40 años, recorrida con un sinnúmero de dificultades, basado en una Ley que hoy ampara y que hecha los basamentos fundamentales a nuestros propósitos de constituir una democracia orgánica y organizada.” “...Como norma inalterable, el Poder Ejecutivo ha sido y es respetuoso de la separación de Poderes con quien se ha mantenido estrecha vinculación porque ello hace a la esencia de nuestro régimen constitucional, cualquiera sean las vicisitudes que puedan producirse”...”He garantizado una máxima libertad de expresión: oral y escrita.”
“....Sabemos que en Catamarca, en toda su extensión, no se puede hablar honradamente de bienestar y de progreso, sin agua potable y de riego, sin energía barata para el confort y la radicación de industrias y capitales, sin caminos para acortar las considerables distancias que separan a las distintas poblaciones de nuestra Catamarca. En ese sentido, mi gestión está subrayada por un número extraordinario de obras de todos los tipos y magnitudes que se han construido, se están construyendo y están proyectadas para iniciarlas de inmediato, en tanto los recursos fiscales alcanzan para solventarlas. Entre dichas obras se encuentran los diques, como realidades de primera magnitud, Ipizca y Alijilán, ya construidos con sus obras de riego, Motegasta, Collagasta, Sumampa, Sauce Mayo, en plena ejecución con sus obras de riego El dique Albigasta cuyo estudio se entregará por la empresa contratista en los próximos días; el dique La Quebrada, proyecto destinado a resolver definitivamente el problema del agua en la ciudad capital cuyo presupuesto se entregara próximamente. El dique Las Juntas, fundamental para resolver el problema de la electrificación del Valle de Catamarca, será licitado su estudio en el curso de la presente semana (mayo de 1961). Y finalmente estamos al término de la grande y esperada obra del dique Las Pirquitas. Cupo a mi gobierno gestionar en forma permanente los recursos financieros con los que hemos podido hasta ahora superar serias dificultades económicas, por el decidido apoyo prestado por nuestro Gobierno Nacional y por los préstamos que la provincia ha hecho, consecuente con la tarea constructiva que hemos impuesto. En la parte descripta de la labor desarrollada puesta de manifiesto en este mensaje, podrán apreciar en toda su extensión y valor en número de obras y la importancia de las mismas, que han dado un grado de jerarquía y responsabilidad al Gobierno que me honro presidir.” Continua con las actividades agropecuarias, industriales, viales, culturales y otras. El dique Las Pirquitas, el más importante y de mayor capacidad inaugurado hace 50 años, el 25 de noviembre de 1961, estaba destinado a riego. Según la prensa de esa época le llamaron El Coloso, una de las obras más importantes de Latinoamérica contratada una empresa alemana para la construcción del dique y la villa donde vivían los empleados y gran capilla. Por falta de continuidad de los gobiernos que le sucedieron (las autoridades electas de la UCRI, habiendo ganado las elecciones en toda la provincia salvo un departamento, no asumieron por la Intervención Federal), las obras proyectadas y presupuestadas de los diques La Quebrada y Jas Juntas, pudieron ser solución a los actuales problemas que padecemos. En solo cuatro años de gobierno entre los que se construyeron y los proyectados trabajó en nueve diques para la provincia, algunos iniciados en gobiernos anteriores. Agua y energía son vitales elementos que debemos cuidar, más ahora con el crecimiento poblacional.
Creo merece un justo reconocimiento por el Gobierno de la Provincia llamarle al de “Las Pirquitas” gob. Juan Manuel Salas, así como en otras provincias lo hicieron: En Tucumán al dique El Cadillal le pusieron Gob. Celestino Gelsi quien lo inauguró también en el año 1961 y Salas estuvo en ese acto, en la foto se los observa a la par a ambos gobernadores en el libro El Siglo XX en Tucumán.
También equipó Vialidad Provincial con grandes máquinas viales, cuando era una simple oficina. En su gobierno se empezaron a pavimentar las rutas al interior, un tramo de la ruta a Córdoba y pavimentación de varias calles de la ciudad. Ninguna calle, ni avenida, (más de la mitad no tienen nombre), lleva su nombre como el ex presidente Dr. Arturo Frondizzi, gran estadista, cuyo gobierno nacional desarrollista por importante obras en todas las provincias con gobernadores de trascendencia, reconocidos, del partido de la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente, luego Movimiento de Integración y Desarrollo, MID. Dijo en su primer discurso como presidente: “El partido al que se pertenece sirve para llegar al poder y a partir de allí, gobernar para todos.” Eran tiempos donde prevalecía “la ética partidaria priorizando ideales, principios, valores sobre cualquier aspiración personal con pleno sentido de responsabilidad” según exige el Código.

Arq. Celia Raquel Salas de Romaña

Comentarios

Otras Noticias