CORREO DE LECTORES

Catarsis de la derrota

sábado, 2 de abril de 2011 00:00
sábado, 2 de abril de 2011 00:00

Sr. Director

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de solicitarle la publicación en su prestigioso medio de la siguiente opinión.
Me cuesta mucho escribir estas líneas, la angustia y la bronca de la derrota son difíciles de digerir, más cuando los responsables siguen sin asimilar el golpe y siguen como si lo del 13 de marzo fuera un empate y hay chances en las penales... no les cae la ficha de que se perdió el gobierno. Se tienen que ir, muchachos, están bailando en el Titanic, y pusieron a la UCR en una situación muy complicada, que llevara mucho tiempo recomponer.
Me da mucha bronca escuchar de parte de quienes nos llevaron a esta situación que hay que estar más unidos que nunca, que no hay que hablar en la prensa sino puertas adentro, que es tiempo de juntarnos todos los radicales a dialogar de ahora en más… Recién se acordaron? Esto lo venimos pidiendo desde siempre
Nuestro gobernador debe tener la humildad de reconocer la derrota y la grandeza de reconocer los errores, él es el principal responsable, no el único, por supuesto, por acción u omisión pues no puede negar que desconocía lo que sus ministros y asesores hacían, sabía y consentía su accionar, quienes se preocuparon más en destruir a los distintos sectores del radicalismo en una interna feroz, que en lograr la unidad del partido. Vaya paradoja, lo que hoy reclaman a los gritos... Ejemplos sobran, la pelea con el Gallo viene de muchos años, sólo porque el intendente chacarero le reclamaba por el hospital, las cloacas y el acueducto, obras fundamentales para el pueblo de Valle Viejo, conflicto que tiene aristas muy graves, como la toma del Concejo Deliberante por obra y acción de uno de sus iluminados ministros, el arreglo con el interbloque peronista por la presidencia de la Cámara de Diputados, denuncias de corrupción y hasta de robo… para que un mes antes de las elecciones anuncie que estas obras se realizarán todas juntas y en el corto plazo. ¿No era más fácil aprobar estos proyectos en su momento y nos evitábamos semejantes problemas? Pero bueno, la interna era más fuerte y había que destruir a quienes podían hacerle sombra.
Se le sacó la vice gobernación al peronismo, creando una formula netamente radical, maniobra orientada a destruir a la línea celeste, pues con esto lo desplazaban de la intendencia, fogoneando una pelea mediática entre Luis Fadel y Martha Grimaux sin ningún sentido; lo más estúpido y ridículo, pues ambos son dirigentes de primera línea, enfrentando las tropas, lo que se vio reflejado hasta en las pintadas y pegatinas de afiches que se tapaban mutuamente, y descalificaciones vergonzosas entre propios radicales que me daban vergüenza ajena, cuando en realidad el candidato tendría que haber salido por consenso y fortalecido todos los partidos que integran el Frente Cívico. No se respetó ni se escuchó a quienes ganaron las internas, como pasó en Andalgalá, donde Alejandro Páez ganó la interna para cargos partidarios y llamó, como lo establece nuestra Carta Orgánica, a elecciones para cargos electivos, la cual también gano, y aun así no fue el candidato, hoy electo intendente por otra fuerza política. En El Alto, donde el candidato oficial del FCyS, Rafael Toledo, no tuvo jamás el apoyo necesario, pero sí lo tubo el actual intendente a quien sí fogonearon con materiales, bolsones y hasta dinero, al final perdieron ambos y ganó el que estaba tercero. En Belén y Tinogasta, toda la dirigencia venía advirtiendo que los candidatos no medían como para ganar y pedían diálogo, pero no se escuchó y se los impuso sin consultar a nadie, y así nos fue... Para la lista de Concejales y Diputados la dirigencia fue convidada de piedra, pues se puso a los candidatos como pasó siempre, a gusto, placer y antojo del gobernador, pues eran los “bendecidos” y la palabra de él no se discute, y así nos fue... A Renato Gigantino, uno de los radicales de mayor imagen dentro de la sociedad, no se lo tuvo en cuenta y siempre lo trataron peyorativamente en cuanta oportunidad había, y no sigo por una cuestión de espacio, no porque me falten ejemplos. Muchachos, hicieron agua por todos lados. No se escucho ni atendió los reclamos y pedidos de la gente. En mi caso personal, soy un militante radical de muchos años, con errores y virtudes, ni el mejor ni el peor, pero sí conocido. Cuando por una situación particular quise hablar con el gobernador por medio de su secretario, a quien creía un amigo, me hizo ir trece veces, sí, trece veces y bien contadas, me atendió la décimo primera vez y rápido pues estaba muy ocupado, me llamó para un día martes y luego para el jueves... ese día como todos estuve a las ocho de la mañana, para que cerca de las trece el secretario del secretario me diga que se había ido por otra puerta por una urgencia: nunca más lo vi. Si esto le pasa a alguien que trabajó siempre por este gobierno, en este caso soy yo, pero puede ser cualquiera, no quiero ni pensar lo que habrá sido para un ciudadano común que intenta llegar con sus reclamos o sugerencias.
En síntesis, había que matar al Gallo, los celestes no debían crecer, Chichi Sosa no porque es muy capaz y resulta peligroso si le damos poder, Renato tampoco porque es idealista e inmanejable, y el resto de los sectores tampoco porque no suman, así que con ese criterio sólo los pocos obsecuentes que tiene a su alrededor eran los únicos puros y capaces, los buenos de la película, y así nos fue... ¿Ahora reclaman y nos hablan de unidad? Por favor... cuando lo único que hicieron fue dividir y trataron siempre de quedarse con el poder absoluto, creyendo que con la imagen de Brizuela del Moral bastaba y el aporte de los demás sectores no era necesario. Pero igual estamos ahí siempre, al pie del cañón, como los grandes radicales que somos, vamos a trabajar por recuperar nuestro partido y el gobierno, pero primero se tienen que ir aquellos que no escucharon y nos llevaron a la derrota, se tienen que ir todos aquellos militantes rentados que hoy cuando el barco se hunde ya están mirando cómo acomodarse con Lucía y Dalmacio, se tienen que ir todos aquellos funcionarios cordobeses, porteños y hasta extranjeros que no conocen la realidad de la provincia y que trajeron para ocupar cargos en desmedro de los dirigentes, profesionales y militantes políticos catamarqueños. Que quede claro que no tengo nada en contra con la gente de otras provincias que viven, tienen arraigo o dependencia y compromiso con nuestra tierra, de ellos bienvenido sea su aporte. Estoy en contra de importar talentos, como pasó con el césped del estadio y también y en muchos ámbitos del gobierno, como si los catamarqueños no tuviéramos gente capacitada y a la altura de las circunstancias. Sé que estas líneas van a molestar a más de uno, pero estoy seguro de que la gran mayoría, los verdaderos radicales comparten lo que estoy diciendo y que por diversas razones no lo pueden expresar, incluso gente del propio sector del gobierno que siempre trabajaron pero que nunca fueron reconocidos ni contenidos como merecían.
Cuando esto pase y estemos todos los radicales que amamos nuestro centenario partido, recién será el momento de sentarnos a hablar. Antes, lo veo muy difícil, particularmente no me interesa. Ya basta de criar cuervos… Nuestra marcha es muy clara al respecto. “Que se rompa pero que no se doble”. Adelante radicales.

Luis Edgardo Olmos

Comentarios

Otras Noticias