TESTIMONIOS

Dobles discursos y agachadas

sábado, 2 de abril de 2011 00:00
sábado, 2 de abril de 2011 00:00

Sr Director:
Estoy confundido y cansado de dobles discursos y agachadas de dirigentes y pseudodirigentes que llevaron a mi pueblo Andalgalá a la situación en la que hoy está, por acción u omisión.
Grande fue mi sorpresa cuando en El Ancasti del Domingo 27 del corriente, en la columna de opinión política, leo lo siguiente: “...se destacaron las derrotas sufridas por los intendentes que administraron el mayor porcentaje de los recursos de regalías mineras. Perdió Perea en
Andalgalá... El ganador, el radical Alejandro Páez, orientado a nivel nacional por el cerril antiminero Pino Solanas... En un principio se interpretó que el pueblo de Andalgalá se había pronunciado en contra de la minería. Esta hipótesis era abonada por los antecedentes del propio Páez, quien como concejal sostuvo posiciones contrarias a la política minera provincial.”
Les informo para los no andalgalenses que Páez llega al cargo de intendente apoyado por los antimineros que dicen NO rotundamente a la mineria. No abro juicio de valor en este punto, lo que me llama la atencion es lo que dice la columna más adelante: “Una evaluación mas profunda habilitaba sin embargo otras lecturas, menos lineales en tanto que menos extremistas que el mismo intendente electo confirmó luego... señaló que no rechaza la mineria mientras se garantice la preservación del medio ambiente y se obtenga para Andalgalá la mayor cantidad de recursos posibles de la actividad.”
Me pregunto, quizá ingenuamente ¿Los antimineros sufrirán otra traición más? ¿Se acuerdan del nunca realizado plebiscito de Perea usado como caballito de batalla para llegar al poder?. Marx dijo “la historia se repite primero como farsa y despues como tragedia”, y podemos citar a Menem que no es filósofo pero podría haber fundado una academia de pragmatismo cuando dijo: “Nadie me hubiera votado si antes hubiera dicho lo que iba a hacer”.
También merece un párrafo la noticia publicada el mismo día con el título de: “Contadores piden una minería que se integre a una cadena productiva”. Sinceramente me da vergüenza esta noticia y la foto que la ilustra. ¿Después de una década de gran minería recién se dan cuenta que la actividad minera meramente extractiva no representa nada para catamarca y Andalgalá? ¿Ahora piden cadena de producción? Y llama la atención la foto que muestra a reconocidos antimineros del medio cruzados de brazos, porque en el texto se da cuenta de un informe preliminar próximo a presentarse cuyas conclusiones ya se adelantan: la minería debe ser una política de estado. En esta noticia se dice: “La casi totalidad de los actores consultados manifestó su apoyo a la minería”.
Sr. Director, es por lo menos sospechoso el cambio de postura de estos “actores”, ¿será que esto se debe a que ahora estarán al otro lado del mostrador?. Invito a los andalgalenses de buena voluntad a estar antentos al futuro accionar de estos personajes.
Desde el llano hago pública mi postura de que sin mineria no hay desarrollo posible para Andalgalá y Catamarca, pero debemos exigir condiciones dignas para nuestro pueblo, y vaya esta comparación: cuando en los países del primer mundo se habla del trabajo en las minas se lo ve como un castigo a pesar de los elevados sueldos. Acá sería sacarse la lotería trabajar por un sueldo de 5 mil pesos 14 días al mes. Muchos andalgalenses hoy están como trabajadores golondrinas en La Rioja, mientras los políticos con los bolsillos llenos después de haber otorgado tantas facilidades a las grandes empresas mineras, sólo se preocupan por seguir llevando agua para su molino.


Prof. Jorge Rubén Sánchez

Comentarios

Otras Noticias