Correo & opinión

Falleció Gustavo Cirigliano

lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

“Nadie puede cargar la Argentina sino el argentino, aunque le cueste. Cargar con todo. Lo bueno, lo malo. El pasado que se quiere olvidar. Las equivocaciones del presente. La incertidumbre del futuro. Hoy la difícil identidad argentina pasa por la conciencia del proyecto de país. Sin conciencia de sí, el argentino desorientado busca espejos donde elegir su rostro y su futuro.”

Gustavo F. J. Cirigliano

Director honorífico de “El Emilio” y el insuperable maestro que tuve en mi vida, Cirigliano constituyó la piedra angular, el punto de inflexión desde el cual partió -y seguirá partiendo- cualquier intento serio que haya buscado y/o busque elaborar, construir una Educación Nacional, Popular y Latinoamericana. Esto hizo en su momento y hace hoy en día obligatoria la lectura de sus trabajos.
Me encolumné entre los seguidores de su pensamiento allá por 1975 -era yo muy joven y él un maduro y brillante pensador- hasta transformarme en su humilde discípulo a partir de 1988, cuando lo conocí personalmente en aquel congreso pedagógico realizado en Embalse Río Tercero-Córdoba, y desde allí comencé a tratarlo y a enriquecerme con su sabiduría.
Luego las amenas charlas que compartíamos en el bar “La Biela” constituyeron para mí el encuentro con la historia viviente en materia educativa. Sus relatos de vida y lecciones de alto contenido pedagógico impregnaban mi ser en cada encuentro; eran las necesarias bocanadas de oxígeno que me permitían recuperar fuerzas para seguir en la lucha; él era esa necesaria lumbre que ilumina el verdadero camino para aquel que busca la felicidad no sólo en lo personal y como un bien individual; por el contrario, soñaba la felicidad y te la transmitía como un anhelo social no alcanzado para el cual debíamos trabajar.
Era peronista hasta el tuétano y su convencimiento ideológico lo hacía tener otra mirada, una lectura diferente de la realidad. Cuando iniciaba el relato de una historia, lo escuchaba atentamente, evitando interrumpirlo con preguntas ociosas. Quedarán grabadas a fuego en mi memoria y mientras dure mi existencia aquellas maravillosas tardes de tertulias; trataré de hacer honor a sus consejos y a sus cuidadosos pedidos.
A partir de hoy, Cirigliano no es pasado sino futuro. Sus trabajos junto a Paulo Freire, Iván Illich y tantos otros entre ellos, con su amada esposa y compañera Helba Forcade, lo pusieron en la vereda de los contestatarios. Con delicadeza académica, por su formación, supo renegar con altura del cientificismo inconducente y materialista, y se refugiaba con mucha humildad, como pidiendo permiso, en el sentido común. Solía decirme a modo de sugerencia encubierta, que el sentido común era para él la única vía para acercarse a los verdaderos sentimientos y necesidades del pueblo genuino. Amaba ésta, su patria, tanto como a su Patria Grande, América Latina. Y lo hacía desde el profundo amor que sentía por su pueblo. Sufrió y gozó junto a él, porque se sentía parte de su carne.
Hoy hay un cielo límpido para recibirlo y una luna casi llena que ilumina su gigante figura al llegar a las alturas.
Se fue mi maestro y un grande de la pedagogía nacional. A pesar del dolor, no puedo dejar de cumplir con ese mandato autoimpuesto que me fijé: seguir levantando sus banderas pedagógicas, difundiendo sus sabios y argentinos pensamientos hechos palabras, escritos y obra.
Que en paz descanse MAESTRO, que bien merecido lo tiene.
Con inmensa gratitud, entrañable cariño, respeto y admiración, se despide de usted su fiel discípulo y continuador.

Notas

Gustavo F. J. Cirigliano: Doctor en Filosofía y Letras de la U.B.A. – Profesor en la Universidad Nacional de la Plata en 1958, Syracuse U. (EE.UU. 1961), Nacional del Litoral (1963), del Zulia (Venezuela, 1964), UBA (1966), P.U Católica del Perú (1976), U.N. Abierta (Venezuela, 1977), Nacional de Mar del Plata (1984), N. De la Patagonia (1986). Entre 1981 y 1984, imparte cursos de Análisis Transaccional aplicado a la Educación en las Universidades de Alicante, UNED, Murcia, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Granada, Cádiz y Politécnica de Madrid.
Autor de: «Educación y Futuro» y «Filosofía de la Educación» (1967), «Educación y Política»(1969), «Juicio a la Escuela» (Trabajo conjunto con Helba Forcade e Ivan Illich, 1972), «Educación para un cambio Social», trabajo conjunto con Paulo Freire; «El proyecto Argentino. De la Educación a la política» (1973), «La Argentina Triangular» (1975) «La Educación Abierta» (1983), «Educación y País» (1988), «Porque preciso Luz para seguir» (1995), «¿Por qué vino Clara J. Armstrong a la Argentina?» (1996), «Tangología» (2001), «Metodología del Proyecto de País» (2002), «Oswego en el normalismo argentino» (2003) entre otros innumerables trabajos, escritos y artículos periodísticos.

Su relación con Catamarca

Gustavo Cirigliano visitó en numerosas oportunidades nuestra provincia. Dictó varios cursos y es ampliamente conocido por los educadores locales. Con una vastísima trayectoria dentro de la pedagogía, también en nuestro medio tiene reconocimientos por su trayectoria y aportes a la educación en general.


Por Víctor Leopoldo Martínez - Director de El Emilio

Comentarios

Otras Noticias