Correo & Opinión

Verdad y lucha para Leonardo Santillán

lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

Señor director de ese prestigioso medio periodístico. Me dirijo a usted en nombre de toda la familia de Leonardo Santillán, para que por su intermedio publique la presente carta, con el fin de dejar en claro diferentes temas que se difundieron en torno al accidente de nuestro hijo, quien perdiera la vida trágicamente chocando con su moto de frente con Joel Pereyra (también fallecido), en la madrugada del 23 de diciembre, sobre ruta provincial Nº 46, entre las localidades de Saujil y San Miguel (departamento Pomán).
En primer lugar, queremos dejar en claro una información publicada en el matutino EL ANCASTI del día lunes 24 de diciembre, donde mencionan que Leonardo Santillán, quien “se conducía en una Motomel 150 cc., presuntamente sin luz, y chocó de frente con otro rodado de igual cilindrada en el que se trasladaba Joel Pereyra (13), quien circulaba en compañía de Romina Pereyra (19), todos oriundos de la localidad de San Miguel (Pomán)”. Dejamos en claro que “Leo” sí se trasladaba con luz en su moto, y que el accidente se produjo por negligencia de niños y jóvenes, quienes de frente se trasladaban en cuatro motos 110 cc (la mayoría de ellos menores de edad), quienes circulaban jugando sobre la ruta antes mencionada segundos antes del terrible impacto.
Por otro lado, queremos hacer público nuestro reproche rotundo del accionar de la policía (que en ese momento y días anteriores no contaban con móvil policial), seguidamente al accionar médico que también carecían la falta de ambulancia. Otra molestia es que en medio del accidente no se valló la zona, habiendo en ese momento muchos curiosos y en el medio Leonardo, tirado sobre un gran charco de sangre. Por ello nuestra recriminación a la falta de seriedad de quienes deben proceder ante un siniestro vial.
Dejamos también en claro que la lucha por la mejora del servicio de salud fue iniciada por familiares, amigos y vecinos de la localidad de San Miguel (si nos acompañaron de la localidad de Saujil), y no como dice el diario EL ANCASTI (de fecha sábado 29 de diciembre 2012), donde menciona “la comunidad de Saujil se movilizó exigiendo mejoras en el hospital”. Por otra parte, agradecemos al apoyo de la gente y comerciantes que se acercaran con gaseosas, y que nos dieran aliento para no bajar los brazos en ese reclamo. Luego llegaron desde el Ministerio de Salud con una ambulancia que no es la que prometieron (se decía que llegaría una 0 km). Es del SAME y aparentemente estaría en Saujil hasta fines de enero.
Por este hecho, no bajaremos los brazos y no queremos más Joeles ni Leonardos por la negligencia y desinteligencia de los servicios de salud y seguridad.
Quiero realizar otro reclamo por es la falta de energía en el Barrio San Cayetano de la localidad de San Miguel. Desde hace años que tenemos malos servicios de energía y es constante la baja de tensión en los domicilios. En el día del velatorio de nuestro hijo no podíamos hacer funcionar un ventilador, siendo que los vecinos tuvieron la molestia de cortar la luz de sus domicilios para que llegara más energía a la nuestra y ni así pudimos velar a Leonardo.
Para finalizar, quiero agradecer al señor intendente de la Municipalidad de Saujil, Lucas Carrazana, al delegado municipal Dante Toloza, al señor Aldo Fuentes. A familiares, amigos y vecinos que nos acompañaron y apoyaron en este momento tan difícil, como ser la pérdida de un hijo.


María Rosa Nieva

Comentarios

Otras Noticias