Correo y opinión

Sin celebrar

martes, 10 de diciembre de 2013 00:00
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00

Al hablar de Derechos Humanos, podemos caer en la trampa de establecer una prelación que ponga a unos sobre otros, cuando todos, completamente todos, deben ser garantizados y respetados: los derechos sociales, económicos, culturales, civiles, políticos, ambientales de cada persona que habita en esta provincia, en el país, en el mundo.
“El Estado debe promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales”, leemos en varios documentos de la Organización de las Naciones Unidas.
El área de Derechos Humanos, en distintas jurisdicciones estatales, debe realizar campañas para generar conciencia y adhesión en la población sobre la plena vigencia de los derechos que tienen todas las personas, cualquiera sea su edad, sexo, ideas, raza, religión u otra condición. Ese organismo también tiene la responsabilidad de controlar, denunciar y avanzar, administrativa o judicialmente, ante situaciones en las que se vulneran esos derechos a personas o grupos de personas.
Donde se producen los mayores avasallamientos a los derechos humanos es en sectores del propio Estado: maltrato institucional, violencia policial, desatención de personas en situación de riesgo, entre tantísimas injusticias que se perpetran, particularmente contra los más indefensos.
Por eso, debemos contar con organismos dedicados a esa promoción y protección, dotados de jerarquía en los organigramas estatales, para que sus acciones puedan ser efectivas y eficaces.
No puede ser que una secretaría de Seguridad y las mismas fuerzas policiales y penitenciarias, estén por encima de una dirección de Derechos Humanos. Esto implica que este organismo prácticamente no puede hacer nada para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el respeto de sus derechos a la ciudadanía. Y sin esas garantías, mal pudimos celebrar ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

Orieta Vera
Exdirectora de Derechos Humanos de Catamarca
Periodista de El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias