Correo y opinión

Cloacas para Valle Viejo y Fray M. Esquiú

sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 7 de diciembre de 2013 00:00

Señor Director:
Rogamos a Ud. la publicación de la siguiente carta de interés público, dirigida principalmente a las poblaciones de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Desde nuestra condición de integrantes de la asociación de vecinos, “Poder Vecinal” de Valle Viejo, consideramos un deber informar a nuestros convecinos y vecinos territoriales del Norte sobre gestiones y resultados referentes a la mentada obra de Desagües Cloacales para nuestros departamentos.
Como esta obra estaba desde el principio incluida en el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el organismo nacional responsable era, y sigue siendo, el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en condición de Vecinos y gestores descontábamos la seriedad del proyecto. Como sabíamos también de la continua gestión que la anterior administración del gobierno local realizaba ante el Organismo Nacional en procura de una decisión que permita el avance de los trámites pertinentes, de lo cual siempre hemos contado con información circunstanciada, aparte de visión presencial en campo, para mayor certeza se nos había provisto desde la secretaría del Agua y el Ambiente de una copia de la planificación total de la obra. No podíamos menos que confiar que todo seguiría avanzando. Asimismo, fieles a nuestro compromiso de gestión, ni bien se instaló el nuevo Gobierno nos presentamos para hacerle saber de nuestro propósito de no cesar en el empeño de luchar por la obra para que no baje el nivel e intensidad de gestión por parte de las nuevas autoridades.
Más aun: contábamos con que, al ser del mismo signo político que la Administración Nacional, el camino hacia la pronta concreción del proyecto podía allanarse.
La respuesta fue que todo el trabajo técnico y la totalidad de la obra realizada era inservible y que, por lo tanto, había que estudiar y reelaborar todo.
Pese a ello, no nos decepcionamos y seguimos con la pertinacia que nos caracteriza, insistiendo en conseguir audiencias con ministros de Servicios Públicos y de Obras Públicas con poca suerte, porque no sólo no nos reciben sino que no contamos con un número de trámite o expediente siquiera.
Pero en simultáneo a ello se hicieron muchos anuncios y promesas públicas de parte de la Sra. intendenta de Valle Viejo y de la Sra. gobernadora en el sentido de que la obra contaba con presupuesto y decisión política: la esperanza y la credibilidad se realimentaban. Hasta que por fin llego la Audiencia de Consulta Pública convocada tanto por autoridades nacionales como provinciales. La misma que fue el 29/04/13 a sala llena y con constancia de firma de los asistentes; sirvió para informar a la población involucrada sobre todos los detalles administrativos, legales, técnicos, ambientales y financieros de la obra. Se prometió como plazo para licitación julio del 2013 e iniciación de trabajos noviembre del mismo año.
¡Cómo no ilusionarnos!, entonces salimos a difundir el gran anuncio. Pero el tiempo pasó y llegaron nuevas promesas. Hasta de la propia Sra. gobernadora personalmente nos dijo: “Quédense tranquilos: lo que Uds. persiguen sale”, y pasó agosto, y pasó septiembre -nuevo plazo asegurado para la licitación- y seguimos esperando que la Sra. gobernadora nos diga, con seguridad, algo concreto.

 

Luis Marcelo Tapia
Presidente Asociación Poder Vecinal

Graciela del C. Medina
Secretaria

María del V. Varela
Tesorera

Comentarios

Otras Noticias