Correo y opinión

Infraestructura del Pueblo

miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

Todo grupo humano, vegetal o animal, más todo lo que incluye la geología o sea lo mineral, son permanentemente dinámicos y cambiantes, para que tengamos una forma de estudio y de trabajo positivo, para el bien de todos nosotros, catamarqueñas y catamarqueños, en Argentina y Latinoamérica, en el contexto de la economía política desde el Estado, desde los poderes comunales, ejecutivo, legislativo, judicial, en la democracia republicana y, este poder político jurídico debe cumplir su trabajo progresista.
Hay formas dinámicas, cambiantes, contradictorias en todo proceso político-social, que expresa la forma de transición de una época hacia otra, en este capitalismo catamarqueño en donde estamos. El sistema necesita agua, electricidad, gas; elementos necesariamente fundamentales para crear fuentes de trabajo productivo y superar a la burocracia estatal, cuyo trabajo es improductivo por lo que vemos diariamente, ya que no produce valores de uso ni valores de cambio, aunque sea cumpliendo horarios alienantes que en nada ayudan a crecer humanamente, salvo a excepciones propias de un capitalismo en crisis.
El agua es el alma de la finca, así enseñaron nuestros mayores cuando éramos niños y jóvenes. Desde 1952 a 1955 el gobernador Dr. Armando Casas Nóblega, tinogasteño del este, contrató a los ingenieros Guardo, Folker, Foguera y Gordillo, para realizar el estudio hidráulico de nuestra provincia, trabajo científico que llevó su tiempo, pero no se pudo ejecutar por la caída del peronismo por la “fusiladora” de 1955; en 1958, en el gobierno de Juan Manuel Salas, estos estudios valiosos son ejecutados al terminar la presa o dique Las Pirquitas, continuando con las respectivas obras hídricas en el este con cinco presas más, porque este gobernador removió en Buenos Aires todos los recursos financieros para dejar terminadas estas obras; Salas era santarroseño del este; y de ahí, nada más que promesas y esperanzas con el agregado negativo de que la capacidad cúbica de almacenamiento del agua se ha reducido en 55 años de recibir el agua aluvional. Por mi parte desde mi banca de diputado peronista elevé los siguientes proyectos archivados en la Legislatura y en el mío propio. Nº 1374 del ‘87 “Estudio de factibilidad para la construcción de dos presas escalonadas sobre el río Singuil, entre la Cumbre del Medio y la Cumbre de los Humaya, con instalación de microturbinas hidroeléctricas, obras de riego, desarrollo de la presa y del turismo; 1475/87: “Estudio de factibilidad (…) entre la Cumbre del Medio y la de las Higuerillas …; 2321/87: “Efectuar un estudio de prospección por medio del Departamento de Hidráulica para proceder a dragar el cauce o piso de todos los diques afectados por el arrastre aluvional propio”.
La electricidad es necesaria e indispensable, por tal motivo es muy importante realizar pronto la obra de Potrero del Clavillo, en Aconquija, en la quebrada de Las Cañas, que tiene una anchura de menos de 100 ms sobre territorio nuestro, que recolectará el agua de los ríos Las Chacras, Potrero, Charquiadero, Pisavil, Lindero, Punta del Agua y del campo, más una decena de aguadas naturales; el 24 de septiembre de 1974 se colocó la piedra fundacional, con la asistencia de los gobiernos de Catamarca, Tucumán y altas autoridades de Agua y Energía de la Nación, toda una vista con el agregado de que el director de esta institución, el ingeniero Kalisma, la calificó como “El Chocón del NOA”, ya que está calculado que producirá una cuarta parte del potencial hidroenergético del Chocón-Cerro Colorado en la Patagonia. Por el decreto del 2 de abril de 1976, por resolución del cívico militar José Martínez de Hoz, se suspendió y la indemnización a la Empresa Sollazo costó más que su conclusión, mientras que para la misma época, 1974, se comenzó y terminó la Usina de Retrobombeo sobre el Río Grande en el Cerro Pelado, Calamuchita, Córdoba. Qué tal compañeras y compañeros, es lo que somos nosotros!
Minería. Desde mi banca peronista elevé los proyectos Nº1218/84 “Creación de las escuelas regionales de minería”; Nº 1218 “Creación de las escuelas regionales de minería”; Nº1289/84 “Creación del Banco Minero”; Nº1711/86 “Desgravación impositiva de la actividad minera y sus industrias”; 2121/84 “Creación de una Comisión político-científica para realizar estudios de potencial minero-industrial y energético natural en Antofagasta, en donde está la Caldera Geotérmica más grande del mundo en el Volcán Galán, cuyo cráter mide 30 por 40 kilómetros en Laguna Diamante; 8095/86: “Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a la Comisión Nacional de Energía Atómica, solicitando envíe informes científicos sobre las propiedades geológicas químicas minero industriales del litio, potasio, molibdeno, magnesio, azufre; “Solicitar al Ministro de Defensa de la Nación para que en forma urgente el Instituto Geográfico Militar proceda a amojonar el límite Noroeste con la provincia de Salta según el decreto de ley de facto del 21 de septiembre de 1943 firmado por el presidente Gral. Pedro Pablo Ramírez, que no se entregó a Catamarca 33.000 km2 de Antofagasta de la Sierra. Este general debería ser recordado con una calle o plaza en Catamarca. “Otorgar un suplemento salarial por zona a los agentes de la Dirección Provincial de Minería en su trabajo profesional. Gas: interconectar con el gasoducto del NOA desde Lavalle a los centros de producción y consumo domiciliario.

Humberto Adolfo Salas
 

Comentarios

Otras Noticias