Correo y opinión

Vulnerabilidad del Poder Judicial de Catamarca

miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

Quiero contar por este medio la situación que está atravesando mi hijo desde el 4 de junio del 2010. Después de que su exmujer lo denunciara por abuso sexual contra su hija, denuncia fundada en testimonios falaces de ambas, y afirmo todo esto por todas las pruebas que eximen de toda responsabilidad a mi hijo y que tengo en mi poder, principalmente las psicológicas, de las cuales surge la vinculación de los hechos con el padre biológico (su padre la llevó en régimen de visita hasta casi los 8 años de edad) en España. Yo me pregunto: ¿Qué clase de Poder Judicial hay en Catamarca que mal instruyen las causas? Digo esto porque cuando se tomó declaración a la supuesta víctima mi hijo no tenía defensa técnica constituida, derecho constitucional también vulnerado.
Todavía me sigo preguntando: ¿Por qué actuó así la Justicia? Mi hijo esperó 23 meses en prisión hasta que el 4 de mayo de 2012 comenzó el juicio, declarando mi hijo por más de una hora, interrogado por los jueces de la Cámara de Primera Nominación en lo Penal, Fiscal y Defensora de Menores.
En la segunda audiencia declaró su exmujer ratificando la denuncia pero negando todo lo que las pericias evidenciaron (un supuesto abuso sexual por parte del padre biológico) en España.
Todavía me pregunto: ¿Por qué los jueces no permitieron el careo entre mi hijo y su exmujer, pedido realizado por el Dr. Víctor Manuel Pintos y denegado por los mismos? También me pregunto: Si la defensora de Menores Dra. Sandra López Gardel aceptó que declare en Cámara Gesel la supuesta víctima, ¿por qué los jueces no lo permitieron?
Entonces me pregunto: ¿Los jueces buscaban la verdad o hacer lo que hace años vienen haciendo? ¿Enviar a prisión a personas inocentes? Aun así en la audiencia final, el fiscal Dr. Jorge Silva Molina inicia su alegato absolviendo del pimer hecho (por no creer los testimonios de la supuesta víctima); sin embargo pide la pena de 17 años de prisión efectiva a lo que los jueces. Fernando Esteban y Dionisio Mazzucco no dudaron en condenarlo.
El Dr. Carlos Alberto Rosselló en disidencia con sus pares, absuelve a mi hijo de todos los delitos que se le imputan.
Por todo esto y lo vivido pregunto a la sociedad, si se sienten seguros con el Poder Judicial que tenemos. ¿Qué harían ante un hecho delictivo de cualquier índole que tuvieran que denunciar ante estos fiscales, que retuvieron en prisión por más de un año a dos señoras inocentes? Recordemos que el actual subsecretario de Seguridad fue el que instruyó sus causas y lo del chico Orce, que era inocente y los fiscales Sago y Mauvecín lo enviaron a prisión encaprichados porque para ellos él era el asesino de la psicóloga.
Mi hijo saldrá en libertad pronto, porque tengo la plena convicción de que es inocente y yo personalmente envié su expediente al Ministerio de Justicia de la Nación - Derechos Humanos y Lucha Contra la Impunidad, ellos vieron y analizaron lo que aquí la Justicia no quiso ver ni analizar.
Esta causa actualmente se encuentra en proceso de Apelación con Recurso Extraordinario Federal en la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, a la espera de que sea remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Víctor Ernesto Rodríguez

Comentarios

Otras Noticias