Correo & opinión

5to Encuentro Nacional Ceferiniano

sábado, 27 de abril de 2013 00:00
sábado, 27 de abril de 2013 00:00

Por su intermedio, Señor Director, deseo me permita expresar mi reconocimiento y agradecimiento hacia el Pte. del Centro Ceferino Namuncurá, Señor Ricardo Espeche, por haberme delegado a participar como representante del Centro, al “5to Encuentro Nacional Ceferiniano”, convocado para los días 12, 13 y 14 del presente mes de abril que se desarrolló en Fortín Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, lugar enclavado a 150 Km al sur de la ciudad de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del pueblo de Pedro Luro y márgenes del Río Colorado; y a unos 1.500m al este de P. Luro totalmente asfaltado hasta el mismo complejo de Fortín Mercedes. El encuentro llevó como lema: “Con Ceferino vivimos y compartimos nuestra fe”. Los más de 115 delegados fuimos identificándonos en un mapa de importante dimensión con el origen de residencia, notándose en el mismo, la mayoría de las provincias representadas como las delegaciones de Puerto Deseado, Rawson, Trelew, Zapala, Caleta Olivia, Luis Beltrán, Bariloche, San Antonio Oeste, Chimpay y así, varios pueblos o ciudades como Chascomús de Bs. As., Santa Rosa (La Pampa), San Pablo (Tucumán), Mar del Plata, Catamarca y otras. El mismo viernes 12, en las primeras horas, comenzamos a converger costeándonos los gastos de transporte e inserción con nuestros propios ahorros personales o de los distintos Centros ceferinianos. Asimismo, me resultó admirable y placentero la asistencia de Ermelinda Painequeo, quien hiciera el pedido de Beatificación de Ceferino al Papa Benedicto XVI en la localidad de Chimpay, el 11 de noviembre de 2007 en lengua mapuche, junto a Aparicio Millapy, también presente, pidiendo en los mismos términos pero en castellano. Palmira Hueche de la tribu del cacique Yanquetrus y Clotilde Jarrimán, de Chubut y así, todos nos motivábamos a un activo protagonismo en el encuentro y muchos, también en sus pueblos de origen, al narrar sus variadas actividades ceferinianas.
Me resultó conmovedor el encuentro con las palabras profundas y evangélicas del equipo eximio de sacerdotes que nos orientaron e ilustraron a las delegaciones junto al Obispo de Viedma (Río Negro), Esteban Laxague, el padre Ricardo Noccetti y Pedro Narambuena, directivos de la revista “Ceferino Misionero”, padre Martín Domrauf, rector del Santuario María Auxiliadora de Fortín Mercedes y el párroco de Chimpay Piero Santilli, concelebrantes de ambas misas, al comienzo y al final del encuentro. En los variados stands se notó contagioso entusiasmo, intenso fervor, gran devoción, solidaridad sin límites, entrega total, humildad ceferiniana y salesiana, sólida fraternidad, intercambio cultural, creación de nuevos vínculos y se establecieron auténticas relaciones humanas. Vivimos y vimos con nuestros propios ojos, en las tres jornadas, todo lo que hace fuerte en la vida. O sea, era como que el mismo Ceferino en persona, participara con nosotros; y a lo largo del encuentro, el conjunto de Chimpay nos deleitó con su música y su canto, tanto en lo religioso como en lo folclórico, brindándonos un colorido espectáculo de sana alegría estampada en el alma y el corazón de todos.
A continuación destaco la valiosa y desinteresada colaboración del Licenciado en Turismo Maximiliano H. Pérez de Fortín Mercedes, a los efectos de hacer conocer Fortín Mercedes brindando los siguientes datos históricos y geográficos del mismo como seguidamente reseño: “El Fortín Mercedes fue baluarte de las campañas al desierto realizadas por J. M. de Rosas y J. A. Roca. El Fortín fue erigido por orden de Rosas en el año 1833, con la denominación de Fortín Colorado. Hoy es parte del complejo salesiano, donde también se halla el Santuario de María Auxiliadora, “Patrona del Agro Argentino”. La construcción del actual santuario comenzó en 1920 y finalizó en 1925. El templo posee 43m de largo, 15m de ancho y 13m de alto, con una torre de 32m de altura. El altar mayor es de puro estilo romano. A la derecha e izquierda, dos grandes cuadros cubren la mitad de los muros hasta la bóveda. El primero presenta el paisaje idealizado de Fortín Mercedes por Don Bosco, y al lado el de Monseñor Cagliero, y el Lirio de la Patagonia Beato Ceferino Namuncurá.
La presencia de Ceferino motiva a sus devotos a llegar al lugar pidiendo su intercesión y agradeciendo sus bendiciones. La peregrinación en su honor se realiza el 3er domingo de noviembre.
Ceferino fue hijo del cacique Manuel Namuncurá. Nació en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Anhelaba convertirse en sacerdote misionero para evangelizar a los suyos, confinados al pie de la cordillera de los Andes. Falleció en Roma el 11 de mayo de 1905 a los 18 años. Veinte años después trajeron sus restos a la Argentina y descansaban en el Santuario de Fortín Mercedes. En el lugar se halla el Museo Regional y Misionero Padre Vecchi. En su interior guarda más de 6.000 piezas botánicas, zoológicas y mineralógicas como testimonios históricos de la campaña del desierto y de la vida de los salesianos en la Patagonia. Cuenta con estos servicios: oficina de informes turísticos, hotel (60 plazas), camping, fogones, proveeduría, baños públicos, santería.”
Por último, Señor Director, hago un llamado de fe y esperanza a todos los creyentes de nuestra Argentina para que elevemos oraciones al altísimo invocando el nombre de este joven mapuche para que pronto podamos venerarlo en nuestros altares como el santo Argentino.
Agradecido por la presenta publicación en su prestigioso diario, lo saludo con el debido respeto y consideración.

Hugo Oscar Fuenzalida

Comentarios

Otras Noticias