Correo y opinión

Mario Orce: Hora de resolver

domingo, 28 de abril de 2013 00:00
domingo, 28 de abril de 2013 00:00

Voy hacer un breve relato sobre los hechos que ya son de público conocimiento. Me refiero a que durante 64 días mi hijo Mauro estuvo preso, siendo inocente, y tanto los fiscales Sago y Mauvecín como el juez de Garantías Maidana no dejaron pasar un segundo para imputarlo del crimen. El mismo fiscal Sago, el día 6 de febrero, en declaraciones a elancasti.com.ar dijo que todas las pruebas de cargo apuntan a Orce y que no hay que buscar otras hipótesis en la causa del crimen de la psicóloga. Será por este criterio que a los cinco (5) sospechados que tenían desde el primer momento sólo los citaron para que brinden una declaración testimonial (entiéndase testimonial a la declaración que da un testigo, no un sospechoso).
¿Es tanta la saña de los fiscales para con mi hijo? ¿O es que tenían que seguir mintiendo a los catamarqueños que son los súper fiscales que en 48 horas tienen al culpable tras las rejas? En realidad ustedes son los delincuentes que en 64 días destruyeron la vida de mi hijo, no sólo por privarlo de su libertad, sino porque como consecuencia de esa privación fue víctima de una serie de sufrimientos, vejaciones y daños gravísimos que hasta el momento no puede superar.
En tanto, al juez Maidana le pregunto, cuando usted hace el primer control, en donde confirma la detención de mi hijo, todavía mi hijo Mauro no había concluido con su relato sobre los hechos, o declaración del imputado. Pese a este hecho, lo mismo confirma la detención, y más aun, cuando se le informa que Mauro se presentó voluntariamente a investigaciones para colaborar con la causa porque él estuvo esa noche, horas antes del hecho luctuoso, con la psicóloga. Usted, con gran soberbia le dice a mi hijo que el presentarse voluntariamente no le servía de nada porque ya era sospechoso y que estaba por librar la orden de detención en su contra. Pregunto ¿Así es su forma de controlar las garantías, violándolas a través de las amenazas y coerciones?
Ahora le pregunto a los señores fiscales el por qué de tanta diferencia en el procedimiento realizado a mi hijo Mauro, con el que llevan adelante en relación con Damián Cano. Mi hijo Mauro se presenta voluntariamente el jueves 31 de enero a horas 22 en la dependencia de investigaciones, a horas 2 del día viernes 1 de febrero pasa en averiguación de antecedentes y a horas 10 queda en averiguación del hecho, y 24 horas después es imputado por el homicidio simple de la psicóloga Rojas. Tal es así que el día 4 de febrero ya es convocado a declarar en la indagatoria.
En tanto, el joven Cano reconoce la autoría del crimen (si bien es cierto no fue hecha en el marco de la causa, no es menos cierto que la hizo frente a los fiscales y secretario naturales de la causa y en presencia de su abogado defensor) el día 4 de abril, y hoy, a 24 días después de la confesión, los señores fiscales no lo citaron a declarar ya en el marco de la causa.
Pregunto ¿por qué tanta diferencia? En cuatro días a mi hijo ya le habían puesto la cabeza en la guillotina. En tanto ya pasaron 24 días de hermético silencio. Sólo espero que en esta oportunidad trabajen con transparencia y en busca de la verdad real, y si esto les resulta difícil, háganse asesorar con personas dignas y probas, cualidades éstas de las cuales ustedes son carentes.
¿Por qué persisten en continuar con la vinculación de mi hijo en la causa? Todo lo que Mauro dijo desde el primer momento se fue comprobando con el paso del tiempo. Los resultados de los ADN que ustedes esperaban con ansias para continuar destruyendo la vida de una persona digna y trasparente como es mi hijo Mauro, les salieron al revés. Sólo demostraron que Mauro nunca mintió, que siempre fue inocente y víctima de una Justicia de inoperantes. Ya que no tienen dignidad, por lo menos reconozcan sus errores, y comiencen a trabajar de una manera un poco más honrada.
Les cuento a todos, el Art, 337 del Código Procesal Penal de Catamarca, dice: La investigación fiscal deberá practicarse en el término de dos meses a contar de la declaración del imputado. Si resultare insuficiente, los fiscales solicitarán prórroga al juez de Garantías por otro tanto.
Ustedes se preguntarán por qué cito este artículo. Lo hago porque los señores fiscales, en su ensañamiento por inventar pruebas en contra de mi hijo, dejaron vencer los plazos.
Ellos tendrían que haber resuelto en el plazo de dos meses la situación procesal de Mauro, o pedir al juez de Garantías una prórroga, como versa el artículo, pero esto tampoco lo hicieron. Más aún, no sólo incumplen con el código de procedimientos, sino que están violando garantías constitucionales que emanan de tratados internacionales, como es la premisa que se debe resolver en el menor tiempo posible la situación procesal del imputado.
Por lo citado es que la defensa pidió el sobreseimiento de mi hijo por la caducidad de la instancia, hecho éste que en principio no admite ningún tipo de discusión, porque la inacción o desidia de los fiscales en este punto no es justificable. ¡Nadie puede alegar su propia torpeza!
¿Saben ustedes quién tuvo que resolver este planteo? El juez Rodolfo Maidana. ¡El resultado de la valoración a lo planteado ya se la podrán imaginar! No dio lugar al sobreseimiento, más aún de manera extemporánea y de propio imperio le otorga la prórroga de dos meses más para actuar a sus amigos los fiscales. Pero bueno, es comprensible que falle a favor de la corporación que lo sostiene, y entendible por el escaso vuelo intelectual de su señoría.
Lo del intelecto se ve reflejado cuando en Cámara de Apelación revocan y dejan sin efecto lo resuelto por el señor juez Maidana, yo en su caso por una cuestión de orgullo me pondría a estudiar.
Por último, les cuento que el 20 de abril se tuvo la primera audiencia en el Ministerio de Justicia de la Nación para plantear el tema de las irregularidades en la actuación de esta causa, sobre todo las vulneraciones de las garantías Constitucionales y Procesales.
Allá nos representa un abogado de la Secretaria de Derechos Humanos, quiera Dios que este trabajo sea fructífero, y que conjuntamente con lo actuado en Catamarca nos dé el aval suficiente para solicitar la destitución de estos funcionarios y magistrado judicial, aquí mencionados.-

Mario Orce

Comentarios

Otras Noticias