10 mitos sobre el consumo de marihuana

sábado, 11 de mayo de 2013 00:00
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00

Por Pedro Ernesto Vargas

1 La marihuana no hace daño.

Falso. La marihuana produce dependencia, adicción, intoxicación, delirio, alucinaciones, trastornos de ansiedad y psicóticos; y, en pacientes esquizofrénicos, empeora la función intelectual o cognitiva, como son la memoria, la atención y la fluidez de la verbalización. La apatía, el aislamiento social y la falta de motivación son frecuentes entre los consumidores habituales de marihuana, como lo es la irritabilidad cuando pasa algún tiempo sin fumarse “un pito” de marihuana. Su uso pone al individuo en contacto con traficantes de otras drogas ilegales, como la cocaína, el crack o la heroína, con lo que se aumenta el riesgo de probarlas.

2 La marihuana no produce adicción.

Falso. Cierto es que no todo el que fuma marihuana se convertirá en un adicto, porque la adicción está relacionada con una serie de factores que no todos reúnen en un momento dado. Estudios científicos revelan que 1 de cada 11 personas (9%) que han usado marihuana por lo menos una vez, serán adictos a ella; que 1 en 6 (16%) si comienzas a consumirla en los años de la adolescencia; y, un 25-50% de aquellos que la usan diariamente.

3 La marihuana sirve para tratar varios trastornos psiquiátricos.

Falso. La marihuana tiene algún efecto sobre el dolor, las náuseas y el vómito, es ligeramente sedante y reduce la ansiedad. Mejora el estado de ánimo y el apetito pero no tiene, hasta ahora, un efecto consistente contra ninguna condición psiquiátrica. Estudios sugieren la necesidad de investigar su efecto favorable sobre funciones cognitivas en la esquizofrenia y en trastornos bipolares. Lo inverso también ha sido sugerido, entre más temprana en la adolescencia es la exposición a la marihuana, ésta tiene un efecto disparador superior sobre la presentación clínica.

4 El uso medicinal de la marihuana no es un peligro.

Falso. El uso puede llevar al abuso o adicción con los problemas que esto acarrea y que se traducen en comportamientos inapropiados socialmente como laboralmente. El uso medicinal requiere de vigilancia estricta de su uso por el paciente.

5 La marihuana no produce cáncer de los pulmones.

Falso con alguna bondadosa certeza. Si bien es cierto que la marihuana no produce cáncer del pulmón, quien usa y abusa de la marihuana suele ser un fumador más difícil de sacar de la adicción al tabaco, y, por tanto, más a riesgo de desarrollar cáncer del pulmón. Es también cierto que la frecuencia del uso y abuso de la marihuana es lo que produce alteraciones en las pruebas de la función respiratoria. Así, el consumidor frecuente de marihuana sufre de las mismas toses “eternas” con flema que se le conocen al empedernido fumador de tabaco. Pero también el consumidor de marihuana es más propenso a sufrir enfermedades respiratorias infecciosas y serias como las neumonías.

6 La marihuana no es responsable de muertes por su consumo.

Falso, si hablamos de un estilo de vida. No se ha documentado muerte directamente asociada al consumo de marihuana, pero el uso y abuso de ella contrae el uso y abuso de otras drogas legales e ilegales, llámense alcohol o cocaína, por ejemplo, que sí potencian el riesgo de muerte; o, enmarcan el comportamiento humano en actividades o habilidades donde la atención, la memoria, el sentido de la distancia o del tiempo son necesarios que se mantengan íntegros para evitar serios accidentes.

7 Quien fuma marihuana tiene solamente pequeños problemas callejeros.

Falso. Esos repetidos “pequeños” accidentes de tránsito por un golpe en el costado del carro o en su parrilla frontal, o hasta en la parte posterior “mientras echaba para atrás”, suele deberse a la pérdida del sentido de la distancia. Los frecuentes arrestos policiales por diversas faltas, que no consideras ni propias ni suficientes mientras consumes, indican un comportamiento irregular, un juicio inapropiado de tus actos, una negación que ni tú mismo te crees. El recurrente incumplimiento con los horarios de clases o trabajo, o con las tareas escolares y otras obligaciones, las suspensiones de clases, el fracaso escolar o las expulsiones de la escuela. La pérdida de tu entusiasmo por las actividades deportivas y tu pobre rendimiento deportivo cuando antes eras un entusiasta jugador. Las frecuentes peleas físicas que te llevan a los cuartos de urgencias con fracturas de la nariz o heridas que hoy no son peligrosas, pero que otro día pueden costarte la salud y la vida.

8 El consumo de la marihuana debiera tratarse como se trata el consumo de alcohol y del tabaco.

Falso. Como si el alcohol y el tabaco no fueran dañinos. En Colombia, hace un año, un informe sobre el consumo de drogas y alcohol reveló que cada vez ocurre a más tempranas edades. En las escuelas, la edad promedio a la cual se inicia el consumo, es a los 12 años. Hay una percepción del riesgo muy pobre en la población por las deficientes campañas de atención y prevención en todos los grupos de edad y educación.
9 Los carteles de la droga en México obtienen el 60% de sus ganancias del tráfico de la marihuana.

Falso. En el mercado de las drogas ilegales, la cocaína produce el doble de las ganancias que produce la marihuana y aquella se constituye en la principal droga que se introduce en EU desde México. Los estimados sugieren que entre el 15% y el 26% de las ganancias son por el tráfico de la marihuana. Estos números, que sirven otros propósitos, no constituyen argumento para ninguna política sobre drogas, porque nadie puede probar que la reducción significativa de ventas ilegales de marihuana reducirá ni las ganancias totales ni la violencia que engendra el tráfico, como tampoco los problemas de salud pública.

10 La marihuana no daña la función intelectual del consumidor.

Falso. El intelecto de los adolescentes es particularmente vulnerable al consumo repetido de marihuana. Estudios revelan una caída irreparable del coeficiente intelectual entre los adolescentes consumidores, por su nocivo efecto neurotóxico sobre el cerebro de ellos.

(El autor es pediatra y neonatólogo. pedrovargas174@gmail.com)
 

Comentarios

Otras Noticias