Correo & opinión

Cecilia no resigna privilegios

sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

El que suscribe, Lic. Juan José Sánchez, tiene el agrado de dirigirse a usted con el fin de manifestarle sus reflexiones sobre el largo camino recorrido por alguien que no se resigna a perder sus privilegios.
Ayer nomás, la diputada brizuelista Cecilia Porta de Salas ofrecía el “sello” del Partido Solidario (PSOL) a la que por entonces era titular del senado y la UCR Marta Grimaux. La crónica del momento registró: “...la fuerza, kirchnerista a nivel nacional, se alía en Catamarca con el antikirchenrismo más furibundo, que representa el brizuelismo”. Esta era una de las muchas contradicciones de ese momento. Pero, como veremos, no se trata de contradicciones, sino de doble moral de la honorable diputada.
Ya es imposible de ocultar. La actual vicepresidenta del PSOL, la técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Catamarca (SSAF-Catamarca) Luz Almada Maza lo sinceró, la negociación que ayer hiciera con Grimaux hoy la hace con el Ministro de Gobierno y con el Diputado Nacional Isauro Molina. Claro que ahora con los papeles en regla y la alineación correcta, el cierre fue entre el Diputado Nacional del PSOL Juan Carlos Junio y la Sra. Gobernadora.
Cuando Cecilia Porta de Salas decide cruzar la vereda, un grupo muy numeroso de militantes sociales apoyamos ese movimiento con la esperanza de poder canalizar las fuerzas que nos impulsan, desde un espacio político al cual adherimos fuertemente a nivel nacional. En el Pienario del PSOL Catamarca de febrero de 2012 se delineó la estrategia política del espacio: capitalizar el trabajo que venimos haciendo desde hace más de 20 años en el campo de la militancia social, para encauzarlo en un partido político que expresa los valores de la solidaridad y la justicia social. Como principal acción institucional se proponía el trabajo participativo en la formulación de leyes que reconozcan los legítimos derechos del sector social y solidario. Y habíamos comenzado a trabajar en el Valle Central y en Belén con encuentros en Mesas Departamentales de Economía Social y Solidaria. Esta estrategia se llevó al Plenario Nacional el 16 de marzo de ese año (como puede verse en la Edición Especial del “NOTISOL” del 23/03/2012). No discutíamos liderazgos, reconocíamos a Cecilia Porta de Salas como la conductora en esta etapa inicial de la construcción del partido.
Pero el zorro no pierde las mañas. Y en esto quiero ser muy claro, no se trata sólo de Cecilia Porta, sino principalmente del matrimonio (ahora reconciliado) Salas-Porta. Ni bien encontraron una forma de afiliar sin militar (no abundaré en esto), de conseguir el “sello” del partido en la provincia para captar más el interés del FpV provincial, que del PSOL nacional, abandonaron por completo la estrategia acordada en el pienario provincial.
En mayo del 2012, la diputada dueña del sello partidario (por designio de las autoridades nacionales), expulsó de facto y sin más explicaciones, a quienes veníamos militando las causas sociales y solidarias. De un día para el otro nos quedamos fuera de la “institución” partidaria, aunque seguimos militando el partido. En vano fueron los pedidos de reuniones plenarias (que se suspendieron de inmediato). En vano la impugnación presentada a la justicia electoral: la actual vicepresidenta del partido, nuestra compañera de militancia, traicionó los acuerdos y prestó el quorum necesario para que la Junta Promotora regularice su situación y nombre nuevos miembros. Fue 6 a 4. Claro que los 6 estaban formados por el matrimonio, el hijo del matrimonio, dos empleados de la diputada y la ya nombrada Sra. Luz Almada Maza, hermana de quien era certificadora de las fichas de afiliación.
La zona de pesca fue el Este Catamarqueño, zona conocida por el matrimonio y por Luz Almada (técnica social del Dpto. Santa Rosa de la SSAF-Catamarca). Claro que al principio no les fue muy bien con el Intendente Elpidio Guaráz (FpV), por lo que tuvieron que recular hasta El Alto. Allí encontraron otro arrepentido radical, el concejal José Luis Iglesias (ex FCS actual PSOL), enfrentado al Intendente Ariel Ojeda (FpV).
Lo demás es conocido. Hoy las declaraciones públicas de la vicepresidenta del PSOL Catamarca relatan ese “largo camino recorrido”. Dicen que, con motivo de intentar mantener su banca, sus privilegios y, por qué no decirlo, su dieta y demás prebendas públicas, la Diputada Cecilia Porta de Salas fue a la búsqueda de un sello partidario que le abra un paraguas en la provincia. De golpe se encontraron con el PSOL, que con buenas intenciones, les dio contención. Luego, continúa Luz Almada, “en Catamarca, las candidaturas dependerán de una definición en el seno del partido (¿se referirá al FpV?); también entendemos que políticamente para poder accionar debemos permanecer, conocemos (¿?) que el Partido Solidario Nacional tiene la convicción de defender cada espacio institucional a lo largo y ancho de la geografía del país”.
La alianza del PSOL con el FpV es natural en casi cualquier espacio político geográfico o sectorial. Mucho más lo puede ser en Catamarca. Lo que no se puede entender es cómo Cecilia Porta de Salas puede integrar ese Frente, cómo la diputada brizuelista puede liderar la construcción del PSOL en Catamarca. La única forma de entenderlo es desde la doble moral de la honorable diputada, y de la perversidad institucionalizada en el PSOL-Catamarca.
Para muestra, basta lo sucedido con la integración del Tribunal del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, basta leer las opiniones de los diputados provinciales del FpV Jorge Bonaterra y Rubén Ceballos, o las del dirigente peronista chacarero Nicolás Quiroga. ¿Y qué pensarán los intendentes Ariel Ojeda y Elpidio Guaraz respecto de la alianza del FpV con la diputada Porta de Salas?
Pero la doble moral no se expresa sólo en la vocación siempre oficialista de la honorable diputada. Los más allegados manifiestan su reconocido desprecio por la política, por la gente común y por el Peronismo. En definitiva, una forma “gorila” de pensar, de sentir y de ser.

Lic. Juan José Sánchez
 

Comentarios

Otras Noticias