Correo y opinión

ENCJA, 135 años (1878 - 2013)

domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

En un nuevo aniversario de su creación, rescatamos, recordamos y difundimos por medio de este prestigioso medio de comunicación parte de su historia. De este modo, el Departamento Ciencias Sociales, conjuntamente con toda la comunidad educativa de la ENCJA, se adhiere a un nuevo aniversario de los inicios de sus actividades áulicas.
Para comenzar, se destacará parte del contexto en el cual se dio impulso a la creación de la escuela normal. Sarmiento había tomado las ideas de un pedagogo norteamericano, Mann, ideas como el apoyo para la educación pública, la obligatoriedad escolar, la creación de bibliotecas públicas, el establecimiento de escuelas secundarias, la creación de escuelas normales y la participación de la mujer. Con este bagaje de ideas, consideró la instrucción pública y la educación popular como “un derecho de los gobernadores, una obligación del gobierno y una exigencia indiscutible de la sociedad”. Sancionada la Constitución del 53, donde se explicitó la enseñanza pública entre los deberes y funciones del gobierno, garantizando al mismo tiempo el derecho de enseñar y aprender (Art. 14 C.N). En al artículo 5, cada provincia entre otras cosas asegura la educación primera. De esta manera, quedaron los fundamentos para organizar el sistema educativo, pilar fundamental para difundir la identidad nacional.
Para 1869, el primer censo nacional mostraba una realidad dolorosa en la Argentina: un 90 por ciento de su población era analfabeta, no sabía leer ni escribir. “Educar al soberano” fue el lema del presidente Sarmiento. Avellaneda fue su ministro de Instrucción Pública. Con estas autoridades se concretó la creación de la Escuela Normal de Paraná. En la presidencia de Avellaneda, se comenzó a poner en práctica el plan para fundar escuelas normales en todas las provincias, proyecto que fue aprobado en el congreso nacional. Así comenzaron a tomar forma entre los años 1878 y 1881 establecimientos educativos en las provincias de Mendoza, Catamarca, Tucumán, san Juan y Santiago del Estero, escuelas que serían nacionales y laicas.
El origen del sistema normalista argentino es por la ley del 6 de octubre de 1869, autorizando las creaciones de las escuelas normales en Paraná y Tucumán. Dentro de este contexto surgió la petición realizada en mayo de 1873 por un grupo de damas para la creación de una escuela de niñas. Estas damas también se ofrecieron para realizar la colecta de los fondos para la futura construcción del edificio. En esta iniciativa tuvieron el apoyo desde un principio del gobernador Octaviano Navarro. De esta forma comenzó a tomar forma su sueño, obteniendo cuatro mil pesos, destinando dos mil pesos para la compra del terreno a una cuadra de la plaza central. La construcción del edificio quedó a cargo del Arq. Luis Caravati, e intervinieron obreros y presos.
Desde la Nación, se apoyó esta iniciativa remitiendo al congreso el proyecto de creación de una escuela normal de maestras, el que se promulgó el 13 de octubre de 1875. Así, el 27 de febrero de 1878 y por la incansable gestión del Gob. Don Mardoqueo Molina, se funda la escuela normal. La fundación oficial fue el 4 de agosto, pero el 9 de junio ya habían dado inicio las distintas actividades del quehacer educativo. El ministro Dr. Fidel Mardoqueo Castro aportó toda su experiencia como ex rector del colegio nacional. También cabe destacar el aporte de Joaquín Quiroga. La primera directora de esta flamante institución educativa fue designada por Nación a Clara Janet Armstrong, quien también enseñó las cátedras de aritmética, gramática historia natural. La Sra. María Mac Millán fue la primera vice directora y dictaba las clases de geometría y geografía. Junto a ellas, Arville Cross y un grupo de maestras argentinas, como Delia Robles, María Chueca, Ana Donza y Telma Brizuela. Clara Janet Armstrong estuvo por diez años al frente de la escuela y fue sucedida por Arville Cross. Recién para 1893, la escuela tuvo su primera directora argentina, Manuela Maqueiro, hasta 1901. Las actividades áulicas dieron inicio con una matrícula de ciento dieciséis alumnas.
Desde la Nación, se aportaron diez becas y cuatro entregó el gobierno provincial. Para 1881, egresaron las primeras maestras, las que merecen ser nombradas ante la importancia de tal acontecimiento. Ellas fueron: Antonia Álvarez, Natalia Tapia, Telma Brizuela, Margarita Salas, Mónica Jijena, María y Elvira Chueca, Encarnación Alurralde, Rosario Santillán, Marcela Medina, y Dolores Villegas (Bazán 1996). Las noveles maestras recibieron su diploma ante la presencia del Gob. Joaquín Acuña.
Durante el gobierno de Clorinda Orellana Herrera, la Escuela Normal recibe el nombre de su fundadora y primera directora, Clara Janet Armstrong. Para 1900, su directora Manuela Maqueira crea el jardín de infantes, el que inicia las actividades un 10 de julio del mismo año, a cargo de la Prof. Pía Didoménico, con una matrícula de sesenta niños. Con el correr de los años, esta institución se va adaptando a los nuevos cambios que exige la sociedad de entonces. Así en 1931 nace la asociación cooperadora y en 1939 se conforma el departamento de Educación Física. En 1969 se suspende el normalismo y se produce la última promoción de maestras, y en 1974 se implementa el Profesorado de Enseñanza Primaria, además del nivel terciario, comenzando a llamarse Escuela Normal Superior del Profesorado y en 1990, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Clara J. Armstrong. Son ciento treinta y cinco años de rica historia de esta centenaria escuela y seguramente serán muchos más. Desde su creación, realizó el aporte de cientos de jóvenes egresados. Así lo hicieron miles de docentes que, formados en estas aulas, partieron a todos los rincones de la patria para educar al soberano.
Actualmente, la escuela también organiza una serie de actividades para sus alumnos, como los tallares CAJ, FINES para finalización de estudios dictados los días sábados. También se realizan actividades de extensión solidaria y socio comunitaria hacia nuestras vecinas localidades por parte de docentes, auxiliares docentes y alumnos, apoyados en dichas actividades por OG y ONG.
Las actividades que se organizaron para este año comenzaron el pasado lunes 3 y se extenderán hasta el próximo lunes 10, realizándose visitas de alumnos a los distintos medios de comunicación radial, jornada de “Limpia tu aula y tu escuela” entre alumnos y docentes, proyección sobre la llegada de maestras norteamericanas a nuestro país en el Cine Teatro Catamarca a cargo, del dpto. de Cs.Sc, un abrazo simbólico a la institución por parte de toda su comunidad e invocación religiosa.
Para el sábado 8, se organizó una maratón y marcha atlética en el circuito de la vida, finalizando con un master class. Hoy se desarrollará el acto protocolar, con la presencia de autoridades, el conjunto de Cámara del Instituto Rubinstein, banda de música de alumnos ENCJA y demás números artísticos. Por ello, la actual escuela secundaria Nº 1 Clara J. Armstrong es parte de nuestra identidad y estará siempre presente en la memoria de toda la comunidad, colaborando docentes, auxiliares docentes, maestranzas, alumnos y padres, todos involucrados con nuestra querida escuela, por el bien de la educación, de la escuela, de nuestros alumnos y sus futuros.

“Eduquemos juntos, un paso a la vez es seguro... Hay tanto por hacer y tanto por mejorar. Devolvamos el valor que tiene la educación.”

Profesor Roberto Sayes

Comentarios

Otras Noticias