Correo y opinión

Una fuerza convocante

domingo, 25 de agosto de 2013 00:00
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00

¡Fue todo un suceso! La cuestión es que estuvimos allí, al atardecer del miércoles 21 de agosto de 2013 en el Salón Calchaquí. Notable repositorio intelectivo hablante y documental, de vivencias ancestrales y del hoy de nuestros días, de nuestra solariega Catamarca.
El convite nos vino por vía de la autoridad de la Junta de Estudios Históricos y del Instituto de Cultura Hispánica, Dr. Néstor Kriskausky y profesora Mónica Sastre de Gómez. Ello, como siempre, con mi más cordial agradecimiento.
Y digo “suceso”, especial por donde se lo mire, pues se haría presentación del libro meritorio de un médico estudioso de la historia, nacido en el corazón de la Patria, ¡la Córdoba eterna de todos los tiempos!
Y digo más, -como no podía ser de otra manera- un libro en el que se hace según anticipo de tapa, “un análisis descarnado de la Revolución de mayo de 1810”. Su título: “Luces y sombras de mayo”. Su autor: Prudencio Bustos Argañarás. Entrando en detalles, lo componen 232 páginas, con un formato de 23 por 15 centímetros, impreso por Ediciones del Boulevard, de la Compañía de Libros S.R.L. de Córdoba. Una impresión, yo diría “grandilocuente”, en que tapa y contratapa se visten del color azul celeste, emergiendo sobre ese fondo las líneas arquitectónicas del histórico cabildo patrio de la ciudad de Buenos Aires, con el símbolo característico de mostrar sus líneas de tono blanco, la mitad izquierda, y sombreada de la derecha, dando pauta con ello de “luces y sombras de mayo”.
La tarjeta de invitación recibida me anticipaba que la presentación del libro estaría a cargo del presidente de la Junta, el licenciado Armando Raúl Bazán. Y así fue. Y así vimos al hombre y al amigo de siempre y sobre todo escuchamos su palabra y las reflexiones de quien carga años y experiencias de vida y de estudios sobre sus hombros, que a medida que habla pareciera que rejuvenece.
Y así nos llevó Bazán a conocer y recorrer todo el hilo conductivo que llevó al pueblo a vocear en la plaza pública y a demandar explicaciones de las autoridades, al grito de “el pueblo quiere saber de qué se trata”, cuanto más “a saber quién era la autoridad en suma y el carácter de la misma, y si al fin de cuentas la misma seguía subordinada a los reyes de España o ya éramos libres, por voluntad unánime de los pueblos...”
Luego, no trepidó Bazán en sostener un diálogo abierto con el historiador visitante, autor del libro “Luces y sombras de mayo”, para ahondar opiniones y criterios y llegar a coincidencias dilucidantes, que terminarán por darnos toda la verdad, que el hecho histórico de la Revolución de Mayo demanda.
El libro presentado, de Prudencio Bustos Argañarás, se sostiene y hace mérito de opiniones autorizadas de estudiosos argentinos, que en la cantidad de 462, hacen a la trama de las fuentes de consulta recurrida.
Como corolario, el libro muestra “los resultados de una investigación hecha con puntilloso rigor académico, acerca de las razones que llevaron a los cordobeses a resistir la Revolución y a defender sus fueros de lo que juzgaron un atropello injustificado”.
Por mi humildísima parte, digo lo que se sabe bien: ¡Que toda obra humana tiene sus luces y sombras! ¡Y en lo fundamental, que de una forma u otra tenemos patria y somos libres! ¡Loado sea Dios!

Luis Alberto Cárdenas

Comentarios

Otras Noticias