Correo y opinión

Hechos enaltecedores

lunes, 10 de febrero de 2014 00:00
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00

Hay hechos que enaltecen a una persona, a un grupo, a un gobierno, hechos que nos permiten soñar, que ilusionan, que devuelven sonrisas a corazones, a rostros de aquellos que no poseen nada, absolutamente nada. Desde nuestra agrupación, la de esos vagos... ¡esos! Porque así nos tildaron aquellos que no entienden o, lo que es peor, no quieren entender, que la historia y los tiempos cambian, muy rápidamente, que el pensamiento es otro, que los pobres también sueñan, que están llenos de necesidades, que la dádiva, la limosna, caducaron. Que es tiempo de trabajo, mucho trabajo, que es lo que queremos estas casi quinientas familias que hoy, en gran parte, se encuentran trabajando.
Desde esa ilusión, desde esos sueños y de la imperiosa necesidad de trabajar nació esta humilde agrupación, “Compromiso y Solidaridad Catamarqueña”, allá en los albores del año 2003. Sería muy necio pensar que sólo son quinientas familias de nuestra querida provincia las que tienen necesidades: sabemos que son muchas más. Pero hoy también sabemos con absoluta seguridad que las soluciones están próximas gracias a nuestra conductora, la Dra. Lucía Corpacci, quien es dueña de una firme decisión en conducir los destinos de nuestra provincia pocas veces vista.
Esta agrupación tiene la osadía de elevar el siguiente pensamiento, el de encontrarnos en un punto de inflexión. Ha llegado el momento de delinear el modelo de desarrollo social y político que interprete las necesidades de la ciudadanía para dar prioridad a la calidad de vida de los catamarqueños y a la construcción de base para su desarrollo como personas y miembros de la comunidad.
Para esto se requiere una amplia coalición social e integradora de los sectores productivos provenientes del trabajo y el capital, de la participación de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, apoyadas sobre los acuerdos básicos y amplios con nuevos y legítimos mecanismos de participación, que aseguren la participación de todos los ciudadanos en tanto poseedores de derechos y obligaciones esenciales. Hoy tenemos que proponernos objetivos superiores a plantear en la cuestión social, el desafío de lograr un fortalecimiento del sistema democrático y de inclusión de nuestra querida provincia en el escenario nacional, siempre en el marco del desarrollo económico con equidad.
El desafío del ahora es dotar de justicia y equidad a la distribución de las riquezas sin perjuicio del crecimiento económico alcanzado últimamente, como muestran los indicadores, que hoy se ven reflejados en los sectores más vulnerables. Esta agrupación se resiste a enumerar los gravísimos errores que se cometieron en los gobiernos que nos precedieron y, en mayor o menor medida, afectaron en toda la geografía catamarqueña, es el resultado de políticas erradas, basadas en la inequidad de modelos de ajuste, de donde el ser humano ha sido excluido.
En este sentido, se necesita con urgencia que toda la clase dirigente opositora “razone” y asuma un compromiso ético, sumándose al actual proyecto que conduce nuestra Gobernadora, porque no resulta ética la pobreza, la falta de trabajo, las trabas para la aprobación de leyes -que no harán otra cosa que beneficiar a todos los catamarqueños- en las distintas cámaras, etc.
Pensamos y estamos convencidos de que, cuando el futuro se muestra sin esperanzas, el sistema democrático peligra. Es posible encontrar la respuesta en la ética de la solidaridad, es aquí donde tenemos que aceptar la invitación de nuestra conductora, que tiene la visión integradora, aunando voluntades y sepultando intereses personales.
Señora gobernadora, esta agrupación sabe que hay personas que integran gobiernos con miradas muy superficiales, sin compromiso alguno, pero que también existen hombres de palabra, hombres que, por principios, se han permitido elevar sus miradas más allá de las cuatro avenidas. Es por eso que esta agrupación no puede obviar la ayuda desinteresada del señor exministro de Gobierno Francisco Gordillo, actual intendente de Pomán. No pueden existir planes o modelos o programas que no tengan como sustento la “ética”, porque la verdad es determinante. No habrá paz ni dignidad social sin desarrollo con equidad.
Sra. Gobernadora, esta agrupación cree humildemente haber interpretado su proyecto de gobierno y es menester de la misma ponerse a total disposición, sumando un granito de arena con ideas viables, sin caer en propuestas utópicas, las cuales podrían acercársele cuando usted lo crea necesario. Nos despedimos con auténtica consideración y respeto, convencidos de que su lucha por el bienestar de nuestra querida provincia es auténtica y desinteresada.

 

Alberto Cortez Rojas
Secretario General

Miguel Figueroa Varela
Secretario Adjunto

César Aragón
Coordinador General

PD: Disimule Ud. semejante osadía, somos un universo de personas agradecidas y esperanzadas en Ud.

Comentarios

Otras Noticias