Correo y opinión

“Refundación productiva”

miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00
miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00

Con beneplácito he recibido la propuesta dada por el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, sobre la recuperación de la actividad económica en Siján, luego de que el barro tapara todo durante el alud de fines de enero.
El ministro habló de la “refundación productiva” de esta zona de Pomán que, sin mayores precisiones -por ahora, al menos, no las dio- abre infinitas posibilidades sobre lo que se puede esperar de la asistencia oficial.
Por supuesto, uno de los ejes del trabajo deberá apuntar a recuperar los viñedos que fueron cubiertos por el lodo y que hizo perder la cosecha a los productores de vid.
Hacia allí deberán dirigirse los primeros esfuerzos, entendiendo que cualquier cosa que se haga demandará años hasta que se vean sus frutos. Por eso, debería pensarse también en un sistema de subsidios o ayudas monetarias para paliar la situación de emergencia de los productores, al menos por este 2014 que recién inicia.
Pero ya que se está pensando en la “refundación productiva” de Siján, sería bueno convocar a todos los actores económicos del departamento para darle un nuevo perfil y que se puedan multiplicar las actividades y, con ello, la posibilidad de crear trabajo y combatir el desempleo.
Como el perfil productivo por excelencia de esta zona es el agropecuario, se debería pensar en cómo diversificar los cultivos adaptados a las condiciones climáticas del Oeste catamarqueño.
Esto debería estar acompañado, asimismo, con nuevos sistemas de riego, para asegurar que por problemas de agua las cosechas no se pierdan. La convocatoria de la provincia tiene que ser amplia y dirigida a todos los sectores con injerencia en el tema.

 

Carlos R. Agüero

Comentarios

Otras Noticias