Día del Bastón Verde

domingo, 27 de septiembre de 2015 00:00
domingo, 27 de septiembre de 2015 00:00

El día 26 de septiembre se celebra el Día del Bastón Verde, por haberse realizado una marcha en Palermo, provincia de Buenos Aires.
¿Cómo comenzó y qué es el bastón verde?
La ley 25.682 (sancionada 27/12/2002) determina el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen baja visión, de esa forma son identificados con un elemento que los diferencia de las persona ciegas, logrando así su grupo de pertenencia.
Es de suma importancia difundir esta ley, del Día del Bastón Verde, y la toma de conciencia de la existencia de tantas personas que se encuentran en el límite entre el ver y no ver. A ellas se las denomina personas con “baja visión”, pero teniendo su rehabilitación visual con sistemas especiales pueden volver a leer, escribir, ver el rostro de un familiar, trabajar, recuperar su independencia. Tener su derecho a ver, de nosotros depende.
Cada vez hay más personas que padecen de alguna deficiencia severa visual, que les causa esta disminución, como diabetes, maculopatías, miopías degenerativas, glaucoma, cataratas no operables, retinopatías del prematuro.
Esto afecta cada vez a más bebés, personas de la tercera y cuarta edad de nuestro país y del resto del mundo, pudiendo ser cegueras evitables.
El derecho a ver es un derecho que todos tenemos.
Los que vemos, muchas veces viendo, no vemos nada.
Los que ven poco, por falta de recursos económicos no ven nada.
Y están los que no ven. Pero si la sociedad fuera un poco menos egoísta, podrían ver un poco más de la nada que ven”.
En el año 2002 se sancionó la ley 25682, en la que se establece el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión.
Fue implementado por la prof. Perla Catherine Mayo para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de personas con discapacidad que la sociedad en general no conoce, y que son las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratadas como ciegas y no lo son. Son miles en Argentina y en el mundo.
Para ellos se creó este instrumento y es muy importante que se difunda en la sociedad.
Cuando vean a una persona circular por la calle con bastón verde, se la debe asistir sabiendo que tienen baja visión y hacen uso de ella.

¿Qué es la baja visión?


Un paciente con baja visión es aquel que no ve con lentes convencionales, tiene problemas en su vida diaria para realizar actividades de forma totalmente independiente, como leer, escribir, quehaceres domésticos, desplazarse, distinguir rostros de personas, ver a corta o larga distancia, caminar, mirar televisión, entre otras.
Los problemas de baja visión no pueden ser solucionados con lentes o cirugías.
El examen de su oftalmólogo puede indicarle la necesidad de realizar una rehabilitación de su visión según su patología.

¿Qué dice la ley 25.682?


“Acéptese en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para la persona de Baja Visión, el uso del bastón verde.
Éste tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente, que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.”
Sancionada: Noviembre, 27 de 2002.
Promulgada: Diciembre, 27 de 2002.


Prof. Patricia del Valle Villalobo
Área de Orientación y Movilidad
Escuela de Educación Especial Nº998

Comentarios

Otras Noticias