Carta al director - Empleados de Catastro

martes, 5 de diciembre de 2017 00:00
martes, 5 de diciembre de 2017 00:00

En un marco de mayor serenidad y tratando de estimar en su exacta latitud lo sucedido en nuestro torno, los empleados de la Administración General de Catastro procedemos a manifestarle a Ud. y por su digno intermedio, a la opinión pública en general, las razones que nos motivaron a la adopción del presente estado de Asamblea Permanente.
Desde hace aproximadamente seis meses venimos impetrando nuestro reclamo ante las culminantes jerarquías del ministerio de Hacienda y Finanzas, el que estriba, en síntesis, en una justa y conveniente modificación en la actualización de los valores asignados a los parámetros que se utilizan para la cuantificación del monto que percibimos en concepto de Adicional por Tareas Específicas de Catastro (ATEC), instituido por decreto acuerdo N° 1215/98.
Al respecto, es dable destacar que nuestra solicitud se funda en un hecho objetivo y apremiante; pues de no darse la pretendida variación, en un muy breve plazo y de manera menoscabante y contundente se determinará una considerable reducción del referido adicional, el cual desde tiempos pretéritos percibimos con niveles de marcada regularidad.
Por tanto, tal pedido no es producto de una voluntad infundada u ocasional de los empleados catastrales; en sentido contrario, responde a un previo estudio netamente técnico, agudo y consistente.
Efectivamente, se trata de un petitorio que se centra no solamente en principios y valores valiosos, tal como la equidad y moralidad administrativa, sino además responde a un profundo sentido de humanidad.
A más de ello, distinguimos que en este extenso accionar desplegado en torno de la cuestión, nuestra conducta resultó responsable, respetuosa, con oportuno cumplimiento de todos y cada uno de los puntos y pautas definidas gubernamentalmente para la temática; esto nos significó la preparación y debida presentación de distintas propuestas y ensayos para la trama, más la articulación del correspondiente formal reclamo que fuera ritualizado por expediente letra “E” N° 20014/17.
Empero y aún con el conocimiento, comprensión y plena aceptación, por su razonabilidad, de nuestra pretensión, las autoridades de intervención adoptaron un temperamento caracterizado por promesas incumplidas, justificaciones incausadas, arribándose a este presente sin respuestas, de puertas cerradas, de funcionarios desprendidos de sus naturales obligaciones, las cuales nacen no únicamente del Derecho, sino incluso de la más elemental ética que rige el mundo del trabajo.
Para más, estimamos conveniente clarificar acerca de la trascendencia de la cotidiana labor de Catastro territorial, siendo responsable de la publicidad y garantía de los derechos reales, de una justa y equitativa distribución de las cargas fiscales y de sustento indispensable para la planificación del ordenamiento territorial y la obra pública. En efecto, Catastro resulta responsable de organizar nuestro territorio dentro de un contexto legal, económico y geométrico, proporcionando seguridad jurídica a la propiedad de la tierra.
Además, nuestro organismo actúa como exclusivo Registro o Sistema de Información Territorial, proporcionando los elementos básicos para que las autoridades formulen las decisiones correctas que permitan satisfacer, al menor costo económico y social posible, los requerimientos de la sociedad en materia de vivienda, servicios esenciales, equipamiento, calidad de medio ambiente, recreación, infraestructura, etc.
Así pues, es de recalcarse que en el plano económico Catastro cumplimenta la vital función de asignar el precio-valor de los inmuebles y consecuentemente aportar la base imponible para el cálculo correspondiente impuesto. Por ende, impone el ajustado sustento para fijar el valor económico del territorio provincial.
En consecuencia, con su despliegue funcional Catastro se reviste sustancial para lograr justicia tributaria y llevar adelante políticas públicas atinentes a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo de conformidad al interés social y según los principios del desarrollo sustentable.
Como corolario de lo expuesto, reafirmamos la convicción que nos moviliza: mantener el actual nivel y simetría de nuestro sueldo; ello en salvaguarda de nuestro derecho constitucional a una justa remuneración, lo que no solamente debe importar una adecuada proporcionalidad de las rentas-productos del trabajo realizado, sino igualmente, un exacto reconocimiento a la trascendencia social y jerarquía de las especializadas labores desarrolladas.
En suma, entendemos que nuestra petición es racional, razonable, justa y por consiguiente, absolutamente acorde con nuestra dignidad laboral y personal.


Empleados de Catastro Provincial
 

Comentarios

Otras Noticias