¿28 de julio o 20 de octubre?

viernes, 28 de julio de 2017 00:00
viernes, 28 de julio de 2017 00:00
En el Valle Central de Catamarca la única ciudad fundada por los españoles fue la ciudad de San Fernando del Valle.
 
Los pueblos ubicados a la margen izquierda del río del Valle no se fundaron; estos fueron poblándose paulatinamente, llegando a ser a mediados del siglo XVII una población próspera y pujante.

Sabemos por los documentos existentes en los archivos provinciales que el rey Felipe IV de España otorgó al presbítero Andrés de Guzmán la merced de Allpatauca el 20 de octubre de 1621.
 
Años más tarde, un sobrino y heredero suyo, el capitán Luis de Quiroga y Guzmán, vende una parte de esa propiedad al Pbro. Juan de Aquino, según consta en la escritura de venta fechada el 16 de marzo de 1666.
 
Prestigiosos historiadores con sus pacientes investigaciones demostraron que varias décadas antes de la fundación de la ciudad de San Fernando ya existían poblaciones que cultivaban las tierras del viejo departamento Piedra Blanca, actual departamento Fray M. Esquiú. 

Durante la Convención Constituyente de 2004 no hubo un acuerdo unánime sobre cuál sería el día del departamento. Unos proponían el 20 de octubre de 1621, otros el 28 de julio de 1869.
 
Es por ello que los artículos Nº 9 y Nº 10 de la Carta Orgánica Municipal hablan de fecha significativa y fecha de creación. Pero desde 2006 el departamento Fray M. Esquiú "festeja” todos los 28 de julio el día de "su fundación”.

No comparto esto porque estoy en contra de que se invente la historia. Fundamento por qué: 

1.No hubo ninguna fundación en lo que fue el viejo departamento Piedra Blanca ni en lo que es el actual departamento Fray M. Esquiú.
2.Los españoles no fueron los primeros pobladores de estos territorios. Los integrantes de la Convención Constituyente, tal vez por desconocimiento o por negar la rica herencia de los pueblos nativos, no buscaron una fecha referida al pasado indígena; buscaron una fecha española para instituirla como fecha de fundación.
3.Pero si los convencionales tomaron una fecha española, se debería haber tomado la fecha de mayor antigüedad. En este caso los documentos históricos hablan de la primera merced otorgada en territorio del actual departamento: el 20 de octubre de 1621, cuando se otorga la merced de Allpatauca a don Andrés de Guzmán.
4.Sin embargo, se tomó el 28 de julio de 1869, fecha en que el gobernador Crisanto Gómez dividió el viejo departamento Piedra Blanca. 
5.Los que sí pueden tomarla como fecha de creación son los departamentos Ambato y Paclín. Ese día ellos fueron creados. El departamento Piedra Blanca no fue creado porque ya existía e incluso es anterior a la Autonomía de Catamarca. 
6.Ambato y Paclín sí pueden festejar porque este decreto los benefició muchísimo. En cambio a nosotros nos perjudicó, ya que la ley sancionada por el gobernador Crisanto Gómez aquel  28 de julio de 1869 perjudica notablemente al actual departamento Fray M. Esquiú.

¿Por qué afirmo esto? Veamos algunas cifras que lo explican claramente.

El viejo departamento Piedra Blanca tenía una superficie de 3.062 km2. El gobernador Crisanto Gómez le asignó 1.797 km2 a Ambato, o sea el 58,68%; le otorgó a Paclín 985 km2, lo que significa el 32,16% y solamente quedó para el departamento Piedra Blanca 280 km2, lo que representa sólo el 9,14%.
 
Después de ser uno de los principales departamentos por su superficie, hoy es el más pequeño de los 16 departamentos que conforman la provincia de Catamarca. 

Por esto es que afirmo que no hay nada para festejar. El 28 de julio no sólo no es la fundación ni la creación, sino que es una fecha nefasta para el departamento Fray M. Esquiú. Crisanto Gómez con su decreto del 28 de julio de 1869 nos deja encerrados entre las Sierras  del Gracián y las montañas del Fariñango.
 
Por si fuera poco, construye una nueva ruta, lo que le da el golpe de gracia a nuestro departamento, ya que nos dejó afuera y lejos del eje comercial. Crisanto Gómez empieza a construir el camino por los pueblos de Amadores, Monte Potrero, Palo Labrado y La Bajada, que inaugurará el siguiente gobernador, Francisco Ramón Galíndez. 

Por más de trescientos años la ruta comercial pasaba por San Antonio, Piedra Blanca, La Tercena y por las Sierras del Gracián. El transporte y las comunicaciones entre San Fernando del Valle y todo el Noroeste Argentino circulaban por nuestro departamento.
 
Al quedarnos afuera de la principal arteria de circulación se inicia nuestra declinación económica, comercial, productiva y hasta demográfica. Después de ser el principal productor y centro comercial, nos quedamos estancados. Por esto es que sostengo que festejar el 28 de julio es un gran desatino.

Propongo que se tome el 20 de octubre de 1621 como la fecha significativa para nuestro departamento. Todos los historiadores demuestran que seis décadas antes de la fundación de la ciudad de San Fernando aquel 5 de julio de 1683, en la zona del actual departamento Fray M. Esquiú ya existían numerosas familias que trabajan nuestra fértil tierra, producían algodón, vid y hasta había molinos, acequias y caminos.
 
Es más, muchos de los integrantes de los primeros cabildos catamarqueños y los que recibieron solares en la nueva ciudad de Catamarca vivían en la zona de Las Chacras. 

Esto significa que el próximo 20 de octubre de 2017 se cumplen 396 años de aquel primer acto jurídico que dio origen a la laboriosa población del viejo departamento Piedra Blanca, hoy departamento Fray M. Esquiú.


Prof. Mario Daniel Vera
DNI N° 21.658.350
80%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias