Columna del CPN Germán Vittore

Desandar el camino

Cambiar el rumbo, es la única solución.
domingo, 14 de octubre de 2018 00:00
domingo, 14 de octubre de 2018 00:00

A casi 3 años de gestión deberían ser pocos ya los “distraídos” que pueden seguir “comprando”, al actual Gobierno, el discurso justificatorio al mejor estilo manual de autoayuda con prometedoras promesas vacías y la estrategia de victimizarse culpando a otros, al pasado, al clima, a insondables externos, etc., etc., etc.; ya que la realidad es incontrastable y las atómicas consecuencias del modelo económico implementado son muy evidentes. Nuestra economía esta pronta a implosionar (con todos nosotros dentro), sino se realiza un cambio de rumbo de manera urgente.

 

Reconocer el inevitable Default

Hay que reconocer (el “Default”) la imposibilidad actual de seguir pagando la Deuda tomada de manera meteórica, deliberada e irresponsable por esta Alianza Cambiemos y renegociar urgente el pago de los intereses y capital; suspendiéndolos el tiempo que haga falta si es necesario, para dejar de tomar más deuda (para su pago) y hasta se garantice el bienestar de nuestra población y nuestra economía se recupere, crezca y genere capacidad de repago.

 

Esta Deuda, totalmente improductiva que se evaporó como por arte de magia (sólo algo queda en las Reservas del BCRA), generada sólo en poco más de 2,5 años y que no para de crecer (con nuevos acuerdos con el F.M.I. y que pronto superará los u$s 150.000 millones); hoy es impagable. ¿Alguien tiene alguna duda?pónganle todos los ceros, transformen a pesos los dólares tomados e intenten tomar cabal dimensión del montoen que nos adeudaron (son cerca de ¡$ 6 billones!), que ya representa casi el 100 % de nuestro P.B.I. y el pago de sus exponenciales intereses “obligan” (bien entre comillas), a estos “endeudadores seriales” que nos gobiernan, a realizar fortísimos recortes de ¡todas! nuestras partidas presupuestarias (donde el pago de intereses pasó a ser la 2da. en relevancia dentro del Presupuesto 2019 y la ¡única! que crece). Raleadas partidas que, en vez de pagar intereses,se deberían destinar a garantizar derechos elementales como salud y educación, a la prestación de servicios públicos esenciales como agua potable, energía, gas, transporte, etc. y a la inversión en obra pública para mejorar la infraestructura del País promoviendo su desarrollo económico y social.

 

No se puede permitir que por la irresponsabilidad de este Gobierno y de los buitres internacionales (que deben aceptar el alto riesgo que asumieron -y su cuota de irresponsabilidad también-) todo el pueblo argentino sufra tamaños ajustes y sus nefastas consecuencias.

No se puede permitir que se siga condenando a la miseria a millones de argentinos con su pesada carga en pagos de intereses y a través de brutales ajustes, para garantizar su cancelación; hipotecandoademás, el futuro de nuestros hijos y nietos. Sumiéndonos cada vez más en la profunda recesión que ya estamos sufriendo y no permitiendo motorizar nuestra economía para salir de ella.

 

¡No más ajustes ni pagos condenatorios de exorbitantes intereses!

¡No más deuda, para cancelar deuda!

Hay que honrar la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos; antes que honrar, el desfalco de esta deuda.

 

 

Regular el mercado cambiario y de capitales

Hay que administrar el Tipo de Cambio (que lo determine el Estado y no el libre mercado), eliminar el atesoramiento y la fuga de divisas (sí, ¡un gran Cepo! o pónganle el nombre que más les agrade) y regular el mercado de capitales para impedir el libre flujo de los capitales especulativos golondrinas.

 

Es inconcebible que se genere inflación, que licua salarios, por bruscas devaluaciones de nuestro peso por constantes corridas cambiarias y nos endeudemos en el exterior para permitir el atesoramiento de dólares y su libre salida al exterior por diferentes vías (turismo, dividendos, comprasen el extranjero, etc., etc.). Cuesta mucho generar dólares genuinos que permitan el crecimiento de nuestra incipiente economía (que depende de insumos y bienes de capital importados) y superar la llamada “Restricción Externa”(el faltante de divisas para garantizar dicho crecimiento) como para “rifarlos” sin cuidado alguno a los grandes (y pequeños) especuladores tanto locales como internacionales (¡la puerta giratoria!, tomar deuda para cubrir fuga).

 

¡No más “libertad” que gozan pocos; y que condena, a todos!

 

Relaciones comerciales responsables e inteligentes con el exterior

Hay que volver a implementar controles aduaneros y aumentar las posiciones arancelarias a las importaciones de productos industrializados que compitan con nuestra matriz productiva; ¡como hacen todos los Países desarrollados del mundo!.

 

Nos abrieron al mundo de manera irresponsable y el mundo nos dio nuestro merecido; nos inundó con sus productos industrializados e hirió de muerte a nuestra incipiente industria nacional, a nuestro comercio y a nuestras Pymes (convirtiendo fábricas en oficinas de importación, que sólo lograron engrosar sus ganancias sin siquiera bajar los precios internos).

 

Hay que tener presente que las potencias mundialespregonan el libre comercio de puertas para afuera; y de puertas adentro, son las más proteccionistas que existen (y generalmente promueven a gobiernos de países emergentes que se “abran al mundo”; para vender/colocar su producción con valor agregado y sólo comprar/abastecerse de las materias primas que necesitan).

 

¡Hay que cuidar a nuestro mercado interno y a nuestra Industria y Pymes, es la única manera de generar empleo de calidad para toda la población!

 

Poner al sistema financiero al servicio de la producción y del consumo

Hay que poner al sistema financiero al servicio de la inversión productiva, de la industria y del consumo (que motorice nuestra actividad económica) a tasas razonables y no a la inversa (como sucede hoy). Hay que eliminar de cuajo la especulación financiera que promovió/promueve este “Gobierno timbero” que hizo/hace millonario al Sistema Financiero local e internacional y destruyó/destruye el aparato productivo, a la inversión real, al crédito y al consumo.

 

Pensar que hoy nuestro B.C.R.A. le paga a los Bancos el ¡74 %! de interés para que estos ofrezcan Plazos Fijos al 50 % para no sólo entregarles una monstruosa ganancia del 24 % sin hacer nada sino para que absorban dinero de la economía y así contener el Tipo de Cambio e intentar frenar la escalada inflacionaria vía más recesión económica. ¿Se entiende? ¡Una locura!

 

¡No más “Timba” por Dios!

 

Nacionalizar nuestros recursos naturales

Hay que volver a regular el precio interno de nuestro petróleo y gas.

 

Es inconcebible que paguemos por estos recursos naturales estratégicos a valor internacional y a valor dólar como si no estuvieran bajo nuestro suelo y no fueran nuestros. Todos los argentinos pagamos hoy tarifas de energía y gas exorbitantes y prohibitivas y precios de combustibles con subas fortísimas y constantes para garantizarles una rentabilidad en dólares a Petroleras y Empresas prestatarias y distribuidoras de estos servicios públicos esenciales (que sospechosamente los dueños son de propios y/o amigos de este Gobierno).

 

¡El petróleo y el gas, es de los argentinos; no de las Petroleras!

¡No tenemos que pagarlos a valores internacionales y dolarizados!

 

Implementar impuestos progresivos

Hay que volver a financiar a nuestro Estado e implementar una política fiscal progresiva; y no regresiva, como la que aplicó este “Gobierno vaciador” que lo desfinanció fuertemente.

 

El volver a implementar las “Retenciones a las exportaciones” (no sólo para # desenganchar los precios internos de los internacionales de nuestros recursos naturales y alimentos, # que existan tipos de cambios diferenciales y # disminuir el impacto inflacionario de posibles devaluaciones; sino además, para que el Estado obtenga ingresos de manera progresiva) y elevar el “Impuesto a los Bienes Personales” (que fueron reducidos, también con el objetivo de recaudar con progresividad); serían dos claros ejemplos de lo que hay que realizar.

 

¡No más achique de nuestro Estado!

¡Necesitamos un Estado fuerte y activo que actúe en post del beneficio de todo el pueblo argentino!

 

En resumen, un rotundo “No”al “modelo PRO”

Me despido (por un corto tiempo; pronto regresaré para compartir con Uds. más información, análisis y opiniones) diciendo que necesitamos un gobierno que NO implemente un modelo económico PRO endeudamiento externo improductivo, PRO primarizar nuestra economía (sólo a favor del complejo agroexportador concentrado), PRO entrega de nuestros recursos naturales (a petroleras y empresas generadoras y distribuidoras de energía y gas amigas), PRO especulación financiera (en desmedro del aparato productivo), PRO apertura indiscriminada de importaciones (desindustrializando al País), PRO desregulación en beneficio de capitales extranjeros, PRO entrega de soberanía económica (al F.M.I.), PRO fuga de divisas (desfalco), PRO dolarizar nuestra economía (pérdida de salario real), PRO grandes empresas exportadores y multinacionales (en desmedro de Pymes e industria nacional), PRO ajustes y achicamiento de nuestro Estado, PRO más pobreza y desempleo,etc., etc., etc.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias