La noticia de la semana

Por Mariano Fredes
domingo, 25 de noviembre de 2018 01:38
domingo, 25 de noviembre de 2018 01:38

Como lo adelantamos la semana pasada, esta columna denominada “la noticia de la semana” trae como propuesta destacar el tema que considero más importante de estos últimos días. Puntualmente esta semana hubo varios acontecimientos importantes, pero elegí el debate surgido en torno a la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ¿Están de acuerdo o no con la posibilidad de suspender las PASO?

Desde la Cámara de Senadores fue impulsado el proyecto mediante el cual se propone “habilitar al Poder Ejecutivo Provincial a prescindir de la convocatoria a elecciones PASO, para el caso de hacer uso de la cláusula constitucional de convocar a elecciones de autoridades provinciales para el mes de marzo de 2019”.

Comparto las opiniones de algunos referentes de nuestra provincia:

 

Alejandro Segli – PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMERCIAL DE CATAMARCA

“Como ciudadano no estoy de acuerdo con el gasto que implican las PASO, creo que tendrían que volver a realizarse las internas partidarias y allí fijar quienes serán los candidatos de cada fuerza política, en lugar de gastar la enorme cantidad de dinero que se gasta. Particularmente en estos momentos donde todas las autoridades coinciden en señalar las dificultades económicas, entiendo, desde mi calidad de ciudadano, que se trata de un gasto prescindible; porque es un acto más importante para la dirigencia política que para el conjunto de la comunidad”.

 

Rubén Manzi  - DIPUTADO PROVINCIAL - FRENTE CÍVICO Y SOCIAL - CAMBIEMOS

El intento de anular las PASO es un retroceso a la democracia. ¿Por qué digo esto? Muy simple, con las PASO la gente elige los candidatos, si no hay PASO los que van a volver a elegir a los candidatos son las cúpulas partidarias, vamos a cambiar el voto de la gente por la lapicera de algunos. Si la excusa es económica, es una muy mala excusa, ya que si el problema es económico unifiquemos las elecciones con las PASO nacionales en agosto y la elección general en octubre”.

 

Francisco Monti – DIPUTADO PROVINCIAL - FRENTE CÍVICO Y SOCIAL - CAMBIEMOS

"Al respecto, entiendo que las PASO son un excelente mecanismo para que la gente participe en la elección de los candidatos. Eliminar las PASO significaría devolverle a la clase política su principal privilegio: la posibilidad de elección de candidatos a dedo. Por su parte, dado el avance del calendario, resultaría de gravedad institucional alterar las reglas del juego a esta altura del año”.

25%
Satisfacción
7%
Esperanza
42%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

25/11/2018 | 16:42
#149006
Por supuesto que las PASO implican un gran gasto,pero también es cierto que tener que votar a candidatos señalados a dedo por cada partido,no es bueno. Quizás buscar una tercera opción,que involucre las dos propuestas,aunando criterios, sería una solución.
25/11/2018 | 12:41
#149005
aplaudo la propuesta de esta columna
25/11/2018 | 11:41
#149004
que quiere inventar este con esta columna..

Otras Noticias