El peligro de la TV y las pantallas de tablets y celulares en niños

martes, 18 de diciembre de 2018 00:00
martes, 18 de diciembre de 2018 00:00

Por Daniel Agustín Godoy (*)

El avance de la tecnología del entretenimiento y de la comunicación ha sido realmente maravilloso. La información en tiempo real y el acceso a ella desde cualquier lugar del mundo sin duda ha revolucionado el mundo. Sin embargo, nada está exento de peligros sobre todo en la salud del individuo.

La relación del tiempo de permanencia frente a una pantalla de TV, tablets y celulares y el daño  cerebral que provoca han sido estudiados según lo Informó el Instituto Nacional de la Salud de los EE. UU. de Norteamérica.

Es el propio Gobierno Federal de los Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de la Salud, el que acaba de revelar  los resultados de un estudio tendiente a observar el impacto a largo plazo en estructuras y funciones cerebrales que tiene el tiempo que los niños pasan frente a la  pantalla y computadoras, tablets, televisión, video juegos, Ipad y teléfonos inteligentes.

Los profesores Gaya Dowling y Anderson Cooper del Instituto Nacional de la Salud, junto con muchos otros científicos,  estudiaron 11.000 niños de entre 9 y 10 años de edad durante una década, en 21 sitios de los Estados Unidos detectando notables diferencias entre niños en contacto con pantallas durante más de siete horas al día y aquellos que no estuvieron expuestos o lo hacían en un tiempo mucho menor.

Las principales conclusiones del estudio se pueden resumir  en que:

1. Los niños expuestos por siete o más horas a dichas pantallas, evidenciaron un nivel mayor de atrofia de la corteza cerebral, con disminución de la receptividad a ciertas informaciones  sensoriales como la visión, audición, tacto, olfato y gusto, posiblemente relacionado al menor tiempo de exposición a dichos estímulos de manera natural.
2. Al mismo tiempo, se observó un aumento de la velocidad de maduración del  tejido cerebral y  aumentó el proceso de envejecimiento
3. La utilización de redes sociales se asocia con un aumento de la liberación de dopamina, neurotransmisor involucrado en la adquisición de actitudes viciosas como drogas, alcohol y tabaco.
4. Al efectuar test de lenguaje y matemáticas, la población de niños expuestos a periodos prolongados por más de dos horas frente a las pantallas, disminuye notoriamente su desempeño escolar.
5. Los niños que juegan los juegos en bloques de dos dimensiones no mejoran sus habilidades para el mismo juego en tres dimensiones (los juegos comunes) ni las habilidades adquiridas en las computadoras son trasladadas a la vida real.
6. Existe una correlación entre la utilización de redes sociales y actitudes de automutilación.
7. Adolescentes que permanecen en las redes sociales más de media hora al día presentan síntomas depresivos o autodestructivos.
  Sin duda, no se puede estar ajeno a los cambios meteóricos que se producen a diario en el terreno de las comunicaciones. Sin embargo, es  importante tener en cuenta que “las computadoras, tablets, Ipad y smartphones son herramientas que debemos utilizar con el debido juicio y conocimiento de sus perjuicios y bajo ningún concepto permitir que dichos dispositivos invadan nuestra vida o nos utilicen a nosotros mismos.

(*) MD, FCCM 

Unidad de Cuidados Neurointensivos Sanatorio Pasteur. 

Unidad de Terapia Intensiva Hospital Interzonal de Agudos “San Juan Bautista”

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
72%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias