Pedido desde El Rodeo a las autoridades de Salud

martes, 13 de febrero de 2018 00:00
martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Después del fallecimiento de mi hermano Lito Reynoso debo hacer un balance y  crítica al sistema de salud en El Rodeo. 
Si bien existe un cronograma de guardias en el minihospital y el personal está muy bien capacitado para la tarea y atento a la requisitoria de los habitantes, existen fallas capitales en esta área de salud que en realidad no entiendo, como por ejemplo lo son las guardias “pasivas” o por turnos de los médicos, más en la temporada de verano.
En el momento de la emergencia, que fue a la 1 de la mañana del día sábado 10 de febrero, no había médico en el minihospital, la responsable de turno se encontraba en la ciudad Capital. 
La doctora Salcedo, estando de guardia, ese día no se encontraba en El Rodeo. 
Si el sistema está planificado así, no está para nada bien.
El proceso de reanimación y primeros auxilios lo realizó mi sobrino médico, Miguel Reynoso, que se encontraba en el domicilio en ese momento, al llegar sin demoras la ambulancia no venía ningún profesional médico, sólo la enfermera de excelente labor y el chofer de la ambulancia que desplegaron el instrumental de emergencias, pero lamentablemente no cubría la complejidad del caso.
Fueron momentos de desesperación y rápida acción pero no alcanzó para salvarle la vida a mi hermano.
Si bien El Rodeo es la principal villa turística de la región, no cuenta con elementos de reanimación cardiaca, específicamente no hay un desfibrilador en el lugar.
No es el primer caso el de mi hermano y seguramente no es tampoco el último. 
La pregunta es ¿desde cuándo existe el sistema de “guardia pasiva”? Porque estos casos de emergencia no entienden de protocolo de pasividad sino de acción inmediata tanto profesional como técnica, apoyada por la sapiencia de un médico en el momento. 
Destaco que para tratar de apoyar la terrible situación de auxilio personalmente lo llamé al Dr.  Luis Castro que estaba de licencia y acudió inmediatamente, estaba de casualidad en El Rodeo y apoyó las tareas que estaba realizando mi sobrino que luchaba haciendo RCP tratando de resucitar a su padre. 
¿Qué más tiene que pasar para que se provea de un desfibrilador al minihospital?
Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica, utilizado en estos casos, pero no hay un elemento de estas características actualmente en El Rodeo.
Los temas a solucionar en el área de salud en El Rodeo serían entonces: las “guardias pasivas”  o por turnos y el desfibrilador ¿costará tanto hacerlo?
Tiene la palabra el ministro de Salud de la provincia de Catamarca.
Este reclamo puede salvar vidas en nuestro querido pueblo de El Rodeo. ¡Gracias!

Osvaldo Reynoso
 

0%
Satisfacción
6%
Esperanza
68%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2018 | 08:58
#149006
Supongo que alguna cabeza debe rodar. Tanta propaganda de turismo para el Rodeo tantos lugares de la provincia, y si llega a suceder una emergencia, como en en este caso, no hay médicos...Tenemos funcionarios inoperantes gobernantes que no están a la altura de las circunstancias.-

Otras Noticias