Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Veo veo, ¿qué ves? Cuando la mentira es la verdad

“La prensa de Dios lleva poster central, el bien y el mal definen por penal, ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad”; dice, la aplanadora del rock, Divididos.
domingo, 12 de agosto de 2018 00:42
domingo, 12 de agosto de 2018 00:42

El juego del “Veo, Veo”

Si jugáramos al juego del “Veo, Veo” y te dijera que: “Veo, Veo” que nos prometieron:

1. No vamos a devaluar
2. Los trabajadores no van a pagar ganancias
3. Dedicaremos todo nuestro esfuerzo al crecimiento de la industria nacional
4. Todos los argentinos tendrán acceso al futbol gratuito
5. El desarrollo científico y tecnológico será una prioridad
6. Hay que apoyar, reivindicar, pagar bien a los docentes y devolverles el prestigio que se merecen
7. Hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes
8. Las paritarias no van a tener techo
9. Vamos a generar 2 millones de puestos de trabajo
10. El primer compromiso será una Argentina con “Pobreza Cero”
11. Eliminar la inflación va a ser una cosa muy fácil
12. El 82 % móvil a jubilados es un compromiso asumido
13. ¡No vamos a volver al Fondo!
14. Etc., etc., etc. (y hay muchas, muchas más)

Ante esta… ¿estafa?, ¿fraude?, ¿engaño?, ¿latrocinio?, defínelo como mejor te parezca; te consulto: ¿Qué ves?
Yo veo que: la mentira, es verdad.

Sigamos jugando; yo “Veo, Veo” que en estos 1.000 días de gestión:

a) El Tipo de Cambio triplicó su valor. Veo que descontrolado (“liberado”) volvió a pisar los $ 30/u$s, provocando ya una devaluación de nuestra moneda de más del 200 %.

b) Los Combustibles duplicaron su valor. Veo subas hacia el infinito (y más allá) que ya llegan al 100 %.

c) Los Servicios Públicos se elevaron en porcentajes de 3 ceros (¡por miles porciento!). Veo que llegaron a niveles prohibitivos e inconcebibles para el bolsillo de todos y de toda la economía.

d) Se duplicaron los precios que componen la Canasta básica de Bienes y Servicios de los hogares. Veo que la Inflación minorista promedio arrojó ya un incremento del 104 %; con proyección al final de este año de llegar al 138 % (si el índice llegara sólo al 35 % anual, ya algunos lo estiman en un 40 % como en el nefasto 2016). Esta escalada ocurre principalmente por causa de lo mencionado en los 3 puntos precedentes; con el agravante de que los alimentos incrementaron hasta un 80 % en pocos meses (superando ampliamente al promedio) y que los medicamentos ya llevan subas del ¡400 %!, afectando con mayor fuerza a los más pobres y a los más viejos de nuestra Sociedad ya que destinan casi todos sus ingresos a estos 2 conceptos.

e) Se elevaron las Tasas de Interés de referencia del mercado a niveles obscenos fomentando una, aún vigente y vigorosa, “Timba Financiera”. Veo que a causa de esto, no sólo las actividades productivas, industriales y comerciales están heridas de muerte; sino que, nuestro Tesoro y nuestro B.C.R.A. pagaron (y seguirán pagando aún más) fortunas en concepto de intereses. Veo también como los mismos, condicionan ya a nuestro Presupuesto Nacional y están afectando el patrimonio de nuestro Banco Central. Y esto, aún hoy (¡todavía!), sigue siendo usado como excusa para “combatir” la escalada descripta en punto d) anterior.

f) Nos abrimos (“volvimos”) al mundo; se desreguló nuestro mercado cambiario y de capitales, se realizó una gran apertura importadora y se tomó deuda externa de manera indiscriminada. Veo que sufrimos déficit comerciales externos y una fuga de divisas que son records históricos y que se tomó deuda improductiva, no sólo para cubrirlos sino también para cubrir gastos corrientes, por más de u$s 100.000.000.000 (¡cien mil millones de dólares!, sin contemplar nuevas emisiones de Bonos y Letes y los desembolsos pendientes del F.M.I.). Veo que la deuda pasó de representar el 40 % de nuestro P.B.I. a cerca del 70 % y que si la convertimos a pesos, al Tipo de Cambio actual, representa más de 3 billones de pesos (¡a tomar mate con galletitas de agua, por generaciones!).

g) Se aplicaron Reformas e implementaron medidas que perjudican a las mayorías y desfinancian a nuestro Estado. Veo que se aprobaron Reformas Previsionales e Impositivas que perjudican a los beneficiarios de la seguridad social (a 17 millones de personas) y benefician a empresas y disminuyen los ingresos del Estado; se quitaron Subsidios y Retenciones a las Exportaciones; se disminuyó el Impuesto a los Bienes Personales; etc., etc., etc.  
   
Podría seguir enumerando políticas y consecuencias pero creo que es suficiente para preguntarte: ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando ves todo lo realizado?

Yo veo que la dolarización de los precios internos de recursos naturales estratégicos para nuestra economía (petróleo, gas y, en consecuencia, energía), la liberación y desregulación de casi todo, las altas tasas y la desenfrena deuda externa tomada no sólo han beneficiado a ciertos sectores económicos poderosos tanto locales como del exterior, amigos y que llevaron al poder a este Gobierno, principalmente agroexportadores concentrados, petroleras, empresas prestatarias y generadoras de energía, mineras, el sistema financiero global, especuladores de todo tipo y tamaño, medios de comunicación monopólicos, clases acomodadas de nuestra sociedad y algunos etcéteras más (los ganadores del modelo); sino que han generado una “estanflación” (recesión con inflación) que no tiene freno y fuertes desequilibrios macroeconómicos que sufren, en angustiosa agonía, los sectores productivos, la industria, el comercio, trabajadores, jubilados y, en resumen, la mayoría de todos nosotros (los claros perdedores del mismo).

Los ojos ciegos bien abiertos
Ante las mentiras y falsas promesas, ante la cruda realidad, ante el no cambio de rumbo, ante la aceleración de los ajustes, ante las inevitables nefastas consecuencias de todo lo hecho, ante el incremento de la pobreza, ante el desfalco impudoroso, ante la “pesada herencia” y futuro cercano extremadamente tenso donde sólo se le puede auspiciar a las mayorías y a los más vulnerables del pueblo argentino “sangre, sudor y lágrimas”; veo a grandes masas de nuestro pueblo “ciegas con los ojos bien abiertos”, coaptadas por este gran espectáculo mediático-judicial de los “cuadernos” y “arrepentidos”.       

La definición por penales
Me despido viendo que hoy, y cada vez con más fuerza, “la Prensa de los fieles obsecuentes lleva poster central” y que en la “definición por penales”, entre los poderosos que gobernaron desde casi siempre y de diferentes formas nuestro País (hoy en el poder, de manera democrática, elegidos por una pequeña mayoría) y el resto de los mortales de a pie que habitan el suelo argentino; ya hay, un claro ganador.

9%
Satisfacción
4%
Esperanza
48%
Bronca
25%
Tristeza
4%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

31/8/2018 | 08:15
#149003
Muy buena la nota. No gobiernan, sólo roban estafan y echan la culpa a otros. Algún deprevenido les cree aún.

Otras Noticias