Correo y opinión

Un retroceso

miércoles, 23 de enero de 2019 00:00
miércoles, 23 de enero de 2019 00:00

La legislación es siempre perfectible y, muy bien venido todo aporte que sume y tienda al cumplimiento de ios objetivos previstos en ¡a ley, que evidentemente se comparte, por cuanto no ha merecido observación alguna. Ahora bien, no avizoro el objetivo por el cual se pretende modificar el inciso 1) del artículo 21 de la ley N° 5167 -denominada Ley del Deporte-.
Sin demostrar los efectos nocivos del texto que se cuestiona, se ataca directamente a a esencia de la ley, la que realmente permite -en serio- mp.ementar pO; ticas de contención social; sin que con ello se quebrante Las potestades de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
El deporte se entiende como una actividad esencial y no sujeta a las “holguras” de un presupuesto, ya que sabemos que nunca existen y además no me consta que en los debates de os distintos presupuestos (2006- 2019), haya alterado el presupuesto de a Provincia.
Si no se está de acuerdo con ei monto del gasto y las políticas implementadas o no se cumple la funde “ cara !o cue fue establecido, son otros los mecanismos para corregir las falencias,
Quienes trabajamos arduamente en el texto, luego convertido en la ley N° 5157; consideramos al deporte como una herramienta de vital importancia para promover actividades de contención social, con impacto directo en la formación, disciplina,.-educación y salud de nuestra población.
De allí que nos ocupamos para que el área de deportes de la Provincia de Catamarca, tuviera los recursos mínimos necesarios para llevar a cabo esas políticas.
Decía en aquel momento, como miembro informante de la Comisión (28/09/2005): “En materia de recursos (art. 21 a 23), es quizás la modificación más importante y trascendente del proyecto, ya que es nada más y nada menos que darle la importancia que la actividad se merece, esto se traduce en asignarle una porción importante del presupuesto de la provincia, que se ha previsto en el 5% de los tributos provinciales que recauda la Administración General de Rentas, que en función de la proyección de estos recursos para el presente ejercicio, supera los 4.200.000, que la secretaría de deporte ha presupuestado para el año 2006. Esto sin lugar a dudas significa darle previsibilidad a la actividad y consecuentemente se podrá planificar adecuadamente. Nuestra comunidad lo necesita, esperemos que quienes conduzcan el área puedan estar a la altura de las circunstancia y puedan lograr un impacto social directo, para cultivar una sociedad mejor.
Los otros recursos previstos, tienen la particularidad de ser en su mayoría aleatorios, no obstante existir la posibilidad que el Poder Ejecutivo vía el presupuesto anual puede prever una mayor asignación de recursos para la actividad.”
El objetivo concreto de la ley -sancionada sin objeción alguna-, es que el área de deportes tenga los recursos mínimos para ¡levar a caoo las políticas que se fijen en cada gestión, sin depender de la burocracia administrativa pal-a obtener los recursos para funcionar.
El Estado Provincial, con la participación activa de la comunidad a través de sus instituciones, debe elaborar y desarrollar los planes en materia deportiva, considerando al deporte como factor de integración de la comunidad -con actividades con fines formativos, competitivos y recreativos-; propendiendo a una mejor calidad de vida, con el mejoramiento físico, moral e intelectual.
Hoy vemos jóvenes destacados en distintas disciplinas, es e! fruto de mucho trabajo, esfuerzos y recursos puestos por sus familias, instituciones y por el estados (nosotros todos), En el medio hay muchos otros que por distintas circunstancias no llegaron a la meta, pero con seguridad habrán cosechado las virtudes de la actividad que emprendieron.
Sin lugar a dudas, muchos de los objetivos propuestos no se han cumplido aún, habrá que poner énfasis en ellos, pero de manera alguna compartimos el proyecto, creemos que se trata de un retroceso en un area que con el avance de la droga y otros flagelos, su acción es por demás gravitante.
Por todo lo expuesto y en bien del deporte, respetuosamente sugiero a los Señores Senadores, reconsiderar el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados - Expte. Nro. 663/18.

CPN Pedro Silverio Vega
Diputado (M.C.)
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias