La noticia de la semana

100 muertes evitables... por accidentes de tránsito

domingo, 6 de enero de 2019 00:00
domingo, 6 de enero de 2019 00:00

Por Mariano Fredes

 

 

Así como en la columna anterior tratamos de realizar un balance de los que nos dejó 2018, en un análisis más pormenorizado de algunas realidades que se reflejaron el año pasado, esta semana me tomo el atrevimiento de hacer una breve reflexión sobre un tema que nos puede tocar a todos y el cual es muy doloroso: las muertes evitables por accidentes de tránsito.

Las estadísticas del último año dejaron un grave saldo de 100 vidas humanas que se perdieron, y el problema permanece como un dilema sin solución.

Existen ONG y organismos estatales que se dedican al trabajo de concientización, también realizan capacitaciones y charlas. Se hace un gran trabajo de prevención, pero los hechos demuestran que todo es insuficiente.

Con un tema tan sensible y tan triste, pido permiso para dar mi opinión, y es que nosotros somos los únicos responsables de nuestros actos. Muchas veces nos damos cuenta tarde del dolor que podemos causar por una negligencia nuestra, o también ser víctimas por negligencia de terceros, pero en todos los casos los seres humanos tenemos que entender el peligro al cual nos exponemos con algunos excesos.

Siempre van a existir charlas, capacitaciones, prevención. Pero, está en cada uno de nosotros entender que una vida vale más que cualquier cosa en el mundo. Aprendamos a cuidarnos y cuidar a los demás, porque siempre hay alguien que nos está esperando.

Si no ponemos compromiso de nuestra parte, todo lo demás no permitirá modificar esta realidad.

Comparto opiniones de algunos expertos en la materia.

 

Patricia Ortega - Presidenta de la ONG Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVIATCA)

Los siniestros viales se han convertido en una problemática donde el Estado debe preocuparse por los altos índices que lleva nuestra provincia, que en el 2018 terminamos con 100 muertes evitables en accidentes de tránsito... ya sea por conducir con alcohol en sangre; a alta velocidad; por consumo de estupefacientes; falta de medidas de seguridad como el cinturón o el casco protector colocado correctamente.

Si van dos personas en moto es importante que los dos lleven casco... ese casco puede SALVARTE LA VIDA!! Si el peatón cruza por la senda peatonal y respeta los semáforos…

Si todos respetáramos las normas de tránsito, evitaríamos que muchas familias queden destruidas por perder un ser querido en un siniestro vial. Ante la muerte de un ser querido, la familia queda destrozada, siente que eso no le está pasando, y elaborar el duelo no significa olvidar, significa aprender a vivir sin ese ser querido o con una discapacidad. Cuándo salimos a la calle debemos pensar antes que alguien nos espera de regreso en casa.

 

Marcos Denett – Secretario de Estado de Seguridad Democrática

 El problema de los siniestros viales es un tema muy complejo y grave, que inexorablemente debe abordarse multidisciplinariamente, porque hay mucho de cultural y en donde el papel del Estado, en sus tres estamentos (Nacional, Provinciales y Municipales) son el eje de la solución, porque ese abordaje va cambiando actitudes. Lamentablemente, muchas veces, la única forma de ir modelando la actitud de conductores desaprensivos es solo a través del régimen de sanciones.

A mediano plazo, la educación escolar y también la que se realiza al momento del otorgamiento de licencias es de vital importancia, por que trabaja sobre la prevención de los siniestros.

A nosotros nos ha dado importantes resultados el articular medidas y procedimientos con fuerzas federales y con los municipios, en los procedimientos viales.

A nivel Provincial, nuestra Gobernadora está personalmente interesada en especializar las áreas de seguridad vial, con una importante inversión para este año, que sumado al trabajo que venimos articulando con los diferentes municipios, seguramente va a incidir en la reducción cuantitativa de los siniestros viales a nivel Provincial.

 

 

 
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

8/1/2019 | 08:38
#149006
Pobre chango lo matan... pero por lo menos pone el nombre y la cara
7/1/2019 | 09:49
#149005
Si se puede evitar...no es accidente.
7/1/2019 | 07:54
#149004
quien es este mamaracho para opinar sin saber? no sabe de politica,de fuerzas armadas,de que tenemos los autos mas caros y seguros del mundo porque somos un pais emergente,no basta con el gobierno,las terminalas ( las cuales nunca pierden plata) tienen responsabilidad,existe la seguridad pasiva y activa ya por si no lo sabias pibe.
6/1/2019 | 15:28
#149003
Con policia de transito coimera nunca se solucionará esto. Hagan como en Córdoba, siempre hay uno de ellos que filma la falta y el acto de multar. Así todo es claro.
6/1/2019 | 13:41
#149002
Como comunidad nos falta respetar al projimo, las leyes y a nosotros mismo El estado debe ceñir los controles, reforzar las acciones necesarias para educar, ordenar y sancionar al infractor La solucion esta en manos de toda la comunidad con el estado a la cabeza
6/1/2019 | 12:35
#149001
La multa que mas se cobra, segun la Direccion de Transito, es la de mal estacionamiento. Claro, es la mas facil y sin conflictos. Mientras tanto, a la salida de las escuelas van las motitos con dos o tres chicos y los agentes de transito los miran impasibles. Despues tenemos el 60% de muertos en motos...
6/1/2019 | 12:26
#149000
Los controles son pesimos, solo se fijan en la documentacion, pero las motos no tienen luces, espejos, patente iguanl algunos autos ni siquiera las de posicion. Ahora se ve con frecuencia a los conductores manejando con un perro caniche, eso es como si fuera entretenido con el celular. Entonces seguimos mal, y bronca para los que tenemos que andar con cuidado de estos personajes,
6/1/2019 | 10:22
#148999
No puede funcionar ningún sistema anti accidentes si solo se dedican a hacer controles vehiculares en puntos fijos y solo para acreditar mas puntaje y sacar remuneración,las patrullas deben hacer su trabajo y detener a los vehículos o conductores en infracción...montones de motos si espejos.sin luces,conductores sin caacos y sin respeto por la vida y seguridad propia y ajena,autos y camionetas sin patentes sin cinturones,con telefono en mano mientras conducen,en fin,un verdadero desastres la gran mayoría de conductores,pero los controles no sirven para bajar ningun índice...tenía razón el profesor Cervera hace 30 años,el predijo todo esro y se le burlaron en la cara...
6/1/2019 | 05:44
#148998
Buen tema

Otras Noticias