Correo y opinión

Poner el deporte de pie

miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30
miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30

El 22 de noviembre de 1949 el Presidente Juan Domingo Perón tomó una decisión que cambió la historia de la sociedad Argentina: suprimiendo el arancel universitario, la clase trabajadora empezó a tener la posibilidad de acceder de forma gratuita a la universidad pública. Ese mismo año a nivel internacional se fundaba la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), con el fin de convocar a todos los países del mundo y organizar competencias deportivas para el movimiento estudiantil. Argentina tuvo participaciones aisladas y sin continuidad hasta que el 22 de noviembre de 2012 un grupo de referentes de distintas universidades decidimos fundar la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).


Nuestro fin principal fue trabajar para garantizar el derecho al deporte universitario, por eso en el 2014 creamos, junto al Gobierno Nacional, los Juegos Universitarios Argentinos en los que participan más de 120 instituciones de Educación Superior de todas las provincias llegando a más de 20 mil estudiantes deportistas. También organizamos ligas y copas en más de 30 deportes que luego tienen sus mundiales universitarios.


En estos 7 años promovimos el proyecto “Doble Carrera” el cual busca que la mayor cantidad de deportistas estudien. En ese sentido, logramos articular el sistema universitario y el deportivo firmando convenios con las Federaciones Deportivas Nacionales para que los deportistas de las selecciones nacionales sean futuros profesionales.
Desde nuestra fundación formamos parte de la Confederación Argentina de Deportes y en el 2017 ingresamos al Comité Olímpico Argentino.


En el plano internacional participamos en 5 Universiadas de Verano (Juegos Mundiales Universitarios), evento en el que compiten más de 10 mil atletas de 175 países, en 2 Universiadas de Invierno, 16 Mundiales, 1 Juego Universitario Panamericano y 2 Sudamericanos, logrando estar entre las delegaciones más numerosas en las últimas 2 ediciones de las Universiadas, con 252 participantes.


Las planificaciones del deporte de los países más desarrollados incluyen al deporte universitario y a las competencias de la FISU en sus calendarios. Es fundamental que el Deporte y la Educación trabajen de la mano, si bien el sistema deportivo Argentino tiene como institución principal a los clubes de barrio, que además cumplen un rol fundamental de integración socio comunitario de nuestra sociedad, el sistema universitario vino a sumar y aportar. Con la creación de nuevas universidades en cada gran ciudad del país llegó la posibilidad de que el deporte sea un atractivo más de ingreso y permanencia para las y los estudiantes quienes tienen un sentido de pertenencia extra a la institución que representan y hacen amigos de distintas carreras.
En Argentina tenemos que empezar a ver al deporte como una industria, generadora de empleo y de eventos que dejan buenas ganancias en las distintas ciudades. En el año 2016, organizamos los Juegos Universitarios Sudamericanos en Miramar y recientemente en Posadas un Panamericano de Futsal; los dos eventos tuvieron un saldo positivo: por cada peso invertido, quedaron tres pesos en la ciudad en distintos servicios vinculados al turismo. Por eso, debemos empezar a medir el aporte del Deporte Argentino al PBI Nacional y para eso contamos con los observatorios de las universidades como una gran herramienta a disposición.


En estos últimos cuatro años, el deporte fue sostenido principalmente por las provincias y los municipios, el presupuesto nacional para el deporte menor que en el 2016 con una inflación que se estima en un 300% en los cuatro años de Macri, no existieron programas para el deporte social, sumado a ello, los tarifazos y la crisis económica complicó más la situación de las instituciones deportivas. Tampoco fue tenido en cuenta el deporte universitario en las políticas deportivas. Para poder crecer fue fundamental el apoyo de las máximas autoridades de las Universidades que le dan gran importancia al deporte para el desarrollo integral de los estudiantes. Donde sí fuimos tenidos en cuenta ha sido en la FISU, quien nos otorgó el premio al mejor proyecto de promoción del deporte universitario del mundo, distinguiéndonos entre los 174 países afiliados.


Estamos convencidos que ésta coyuntura va a cambiar y que, como dice nuestro presidente electo Alberto Fernández, volvimos para ser mejores. El proyecto del deporte tiene que estar en sintonía con la Argentina que se viene y es una herramienta fundamental para construir un país solidario y con justicia social, una Argentina de pie.

(*)Presidente de FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino)  y miembro del Comité Ejecutivo de FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario).

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias