Columna de opinión por Rodrigo Morabito*

Padres multitasking y grupos de WhatsApp

martes, 26 de marzo de 2019 00:15
martes, 26 de marzo de 2019 00:15

Hoy en día no existen dudas acerca de que en el  mundo actual una persona pueda realizar más de una tarea a la vez. El ritmo de vida que se lleva actualmente no deja alternativas. 

El término multitasking, que tiene que ver con la habilidad de realizar más de una actividad a la vez con eficacia, se traslada prácticamente a la vida de quienes tienen la difícil misión de ser padres.

En efecto, piénsese por un instante que los padres hoy en día trabajan hasta en más de un lugar a la vez y deben compartir conjuntamente esa difícil tarea (con todo lo que ello conlleva) para estar lo más presentes en la actividad de sus niños, que por cierto son cada vez en mayor cantidad.

Obviamente que la tecnología ha venido a contribuir de una manera notable ante estas circunstancia de vorágine diaria de los papás. 

¿Y cómo ha venido a contribuir? Bueno, uno de los ejemplos más comunes es a través de lo que se denominan grupos de WhatsApp para padres. Sin embargo, y más allá de lo útil que puede resultar estar conectados entre papás para saber y estar informados respecto de las actividades escolares de los niños, lo cierto es que muchas veces en estos espacios las reglas de utilidad no son muy claras y hasta se generan controversias que no contribuyen para nada al fin para el que fueron creados.

Me parece esencial el manejo de información respecto de las actividades de los niños y que al instante los papás puedan contar con ella, no obstante, lo que no me parece apropiado es que el fin del medio de comunicación empleado lo sea para otras cuestiones. 

No es necesario, por ejemplo, que si el niño o niña se vio involucrado en un inconveniente en el colegio (discusión, agresión, etc.) se comience a dirimir una especie de tribunal virtual y se debata en ocasiones hasta la expulsión del colegio de alguno de los niños. Estos son inconvenientes que deben abordarse y solucionarse en el ámbito escolar entre los padres de los niños involucrados, los propios niños, los docentes y directivos y no en un grupo de WhatsApp.

Ocurre que al estar todo el tiempo ocupados, los papás muchas veces irrumpen estos espacios para participar en controversias en las que sus hijos no están involucrados y los diálogos en busca de soluciones terminan en ocasiones en discusiones violentas, las cuales tienen en ciertas oportunidades de espectadores a los propios niños. No obstante, luego nos preguntamos por qué los niños reaccionan como reaccionan, esto es, en forma violenta, pues la respuesta no puede ser otra que somos el espejo de nuestros hijos.

Si hoy en día las actividades que se llevan adelante por parte de los papás son variadas y compartidas, es importante contar con la ventaja y utilidad de la tecnología pero, insisto, no tergiversarla con otras cuestiones que sólo pueden ser resueltas en los espacios de la escuela, menos aun tomar partido a través de discursos violentos.

Un grupo de WhatsApp respecto de padres en relación con los niños y la escuela es o debiera ser simplemente para información de actividades diarias escolares y no para otras cuestiones en las que se terminan convirtiendo en espacios de acusadores y juzgadores de los niños.

Evidentemente, como toda herramienta tecnológica, puede ser bien o mal utilizada, lo que debe procurarse es la buena utilización.
Me parece fundamental, insisto, que las reglas al momento de formar estos grupos sean muy claras y un espacio donde prime el respeto mutuo.

Se debe comprender al formar estos grupos que son espacios donde algunos padres y niños eligen si desean o no formar parte y que, en el caso de no desearlo, deben ser respetados y no proceder a descalificarlos.

Insisto en que estos grupos deben emplearse para información de actividades y tareas escolares de los niños y no para dialogar de cuestiones personales o, lo que es peor aun, hablar mal de los docentes, la escuela u otros padres y niños que no forman parte del grupo, ello no contribuye para nada a la formación de los hijos ni a la solución armoniosa de los problemas.

Los chicos deben copiar la tarea que deben realizar en casa para el día siguiente presentarla al docente, ergo, no me parece para nada apropiado (salvo cuestiones excepcionales como casos de ausencia por enfermedad del niño) que estos grupos se utilicen para pedir la tarea que el niño no copió en la escuela, pues los niños y los PAPÁS deben tener bien en claro que el grupo es para información de actividades y no para facilitarles a los niños sus obligaciones escolares.

Se debe reflexionar varias veces lo que se va escribir o decir en el grupo de forma que no pueda llegar a etiquetar o estigmatizar a un niño, menos aun difundir imágenes que los coloquen en esta situación, pues un niño difícilmente pueda recuperarse de semejante ataque.

Evidentemente, la tecnología es muy útil para los papás que desarrollan múltiples tareas o actividades en su vida diaria. Sin embargo, ella no remplazará (o no debería remplazar) nunca el buen diálogo en casa con sus hijos y la obligación que los niños deben asumir en la escuela. 

Los niños deben ser responsables de sus propias obligaciones y los papás acompañarlos, supervisarlos y guiarlos con compromiso, autoridad, comprensión, contención y buen diálogo, y que lo que deba resolverse en la escuela se haga en ese ámbito en forma que contribuya a la solución armónica del conflicto y no en espacios virtuales con otros fines.

*Juez de Menores de Catamarca e Integrante de la Asociación Pensamiento Penal
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias