Correo y Opinión

Venezuela...¿quién juzga a Estados Unidos?

sábado, 20 de abril de 2019 01:21
sábado, 20 de abril de 2019 01:21

Por Modesto Emilio Guerrero (*)

Las embajadas de Estados Unidos publicaron la semana pasada una declaración sentencia y condena al gobierno de Nicolás Maduro por “corrupción y caos”, informando de algunos casos en los que podría haber participación de algún alto funcionario, sin aportar pruebas sobre el conjunto. Y del caos, es más simple: no tiene causas y causantes, excepto uno: Maduro, que al mismo tiempo lidera a la sociedad que es víctima de ese caos.

Rara, muy extraña, la lógica y la ética de esta declaración contra un gobierno insubordinado a su política exterior.
Si alguna vez un sistema internacional no controlado por algún imperio, basado en lo que Inmanuel Kant soñó (“ético, justo y equilibrado en poderes”), le hiciera un juicio a los gobiernos de Estados Unidos entre 1798 y 2019, por crímenes a la humanidad, genocidio, asesinatos selectivos, destrucción de Estados democráticos, violación a soberanías y masacre, los 46 presidentes de esos 221 años serían condenados, sus cadáveres desenterrados, llevados a tribunales y vueltos a enterrar, como responsables. Igual resultarían juicios a Gran Bretaña, España o Turquía por las matanzas en sus dominios coloniales.

Estados Unidos patrocinó 319 de los 322 golpes de Estado de Latinoamérica en el siglo XX, con una montaña de muertes, “caos y corrupción” en los 21 países que los sufrieron. Desde la intervención militar en el Caribe contra Francia en 1798 y la invasión a Malvinas en 1831, Estados Unidos ejecutó 45 intervenciones militares contra pueblos y naciones en todo el mundo, según Wikipedia. ¿Cuántos muertos, caos y corruptelas dejaron? Habría que sumar toda esa locura. 

La agencia periodística News Front contabilizó más de dos millones de asesinatos a manos de gobiernos estadounidenses desde 1992: “nuestra estimación es que alrededor de 2,4 millones de personas probablemente asesinados en Iraq como resultado del histórico acto de agresión cometido por los Estados Unidos y el Reino Unido en 2003”.

Voltaire.net, una agencia especializada en geopolítica, resume un estudio que documenta la muerte de entre 10 y 15 millones de personas, muertes provocadas sólo por las guerras de Corea y Vietnam, las dos guerras contra Irak, las guerras y golpes de Estados Unidos en más de 30 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica. Solo en Vietnam, Cambodia y Laos, se estima que causó la muerte a 7,8 millones de civiles”.

Por último, pero no el final: en Hiroshima y Nagasaki el presidente Harry Truman cargó con el asesinato de 600 mil civiles desarmados y derrotados en pocas horas, en un país que ya se había rendido. Dos días después, junto al primer ministro W. Churchill, ordenó la incineración masiva de más de 600 refugiados y heridos de guerra, arrojando sobre la ciudad alemana de Dresden (también derrotada y rendida) unas 700 mil bombas de fósforo sobre medio millón de personas, según el relato del periodista investigador John Stanton en la revista norteamericana CounterPunch.
Aunque tuviera razón parcial el informe-denuncia reciente del Departamento de Estado publicado por sus embajadas, ¿Quién juzga a los gobiernos de Estados Unidos por tamaña locura global desde hace 221 años?.

(*) Periodista y escritor venezolano. Autor del libro “¿Quién inventó a Chavez?”.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2019 | 21:38
#149006
Comparto el articulo y lo expresado... muy cierto lo de EE. UU., lo que no obsta a que lo que está ocurriendo en Venezuela, y lo que padece su pueblo con la dictadura sea también parte de la realidad... pobre gente...con todas las letras...muy parecido a lo que vi recorriendo ciudades desde dentro en Cuba.. y por sobre todos los problemas....hambre, mientras dictadores como maduro Chávez o Castro se hicieron millonarios

Otras Noticias