La noticia de la semana

Presencia en la ARMINERA 2019

domingo, 12 de mayo de 2019 01:50
domingo, 12 de mayo de 2019 01:50

Por Mariano Fredes

Cada 7 de mayo se celebra el Día de la Minería, rememorando la fecha de sanción de la primera Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, precisamente el 7 de mayo de 1813.

Este año, en nuestra provincia se realizaron varios actos y actividades en el marco de esta fecha tan significativa para el sector, y a nivel nacional se concretó una nueva edición de la ARMINERA, exposición internacional de la industria minera en la cual participé como invitado especial en representación de Diario El Esquiú.com.

La ARMINERA se lleva adelante cada dos años, y esta vez pude ver una gran afluencia de visitantes y participar de algunos de los interesantes paneles que se ofrecieron para todos los visitantes.

Me resultó de particular interés el “Panel sobre Litio: desafíos y oportunidades”, donde estuvieron presentes varios referentes de empresas de litio y una de ellas fue LIEX SA en la persona de Tomas de Pablos (Presidente de LIEX SA), la cual tiene su sede de operaciones y oficinas administrativas en Catamarca.

También recorrí los stands y pude observar una gran puesta de la empresa CONFECAT, empresa textil dedicada al segmento de ropa de seguridad.

Párrafo aparte para el sitio de la empresa YAMANA GOLD (Agua Rica), la cual mostró todo su potencial como proyecto minero.

Algo a destacar en este espacio de YAMANA GOLD fue un novedoso método para conocer en primera persona el proyecto Agua Rica, ofreciendo un recorrido virtual imperdible. Por supuesto que lo realicé… ¡y la verdad excelente!

Siguiendo siempre la línea de aunar criterios para el desarrollo de nuestra provincia, y así como nombramos en otras columnas, el turismo, la producción, y otros ejes fundamentales, tenemos que entender que la minería responsable es parte estratégica y vital: hoy contamos con 13 proyectos de exploración y otros en producción.

Aplaudo esta feria como así también todas las acciones para la promoción de las distintas actividades que hacen al desarrollo de nuestra provincia.

Fue una gran pena no ver a la Secretaría de Estado de Minería mostrando el potencial de nuestra provincia en esta actividad.

Participar es siempre importante, porque el desarrollo de la provincia tiene que tener muy claros los ejes fundamentales y entender que minería es definitivamente política de Estado.

 
 
 
17%
Satisfacción
23%
Esperanza
47%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/5/2019 | 09:12
#149006
Hagan todas las ferias que quieran pero la licencia social no la consiguen mas
12/5/2019 | 13:02
#149005
Muy claro q los foristas anteriores son enviados por el secretario de mineria. Me parece bien q alguien diga las cosas como son, no tenemos una politica de estado mineria
12/5/2019 | 11:28
#149004
Queda muy obvio que las mineras le pagaron todo para que este chico vaya. Eso le duele?
12/5/2019 | 03:28
#149003
Que comentario tan direccionado. Que interés tiene el periodista que redactó esto ? Le recuerdo que estuvieron las autoridades de la provincia acompañando cada proyecto además todo los medios nacionales brindaron su beneplácito por que de todo los medios entrevistaron a nuestros representantes .

Otras Noticias