Correo y opinión

La candidatura de Cristina: si gana, ¿será una vice protocolar?

lunes, 20 de mayo de 2019 01:01
lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

Hace un cuarto de siglo, el país se vio sorprendido por un pacto político inesperado: el de Olivos, acordado entre Menem y Alfonsín. Algo similar ha sucedido ahora con la fórmula Fernández-Fernández. El entonces Presidente, decía que el éxito en política requería tres condiciones, información, secreto y sorpresa. La decisión de Cristina Kirchner en esta oportunidad, parece haber coincidido exactamente con la afirmación de Carlos Menem. Tiene lugar, en las dos semanas de mayor vértigo político, por lo menos desde que Macri llegara al poder el 10 de diciembre de 2015. El 7 de mayo, el tema todavía era el acuerdo convocado por Macri, ampliado a sectores sindicales, empresarios y sociales; dos días después, el lanzamiento del libro de Cristina en la Feria del Libro; el domingo 12, el aplastante triunfo de Schiaretti en Córdoba y sus definiciones; dos días más tarde, la visita de la expresidenta al Consejo Nacional del PJ, fotografiándose con gobernadores e intendentes; otros dos días después, el conflicto con la Corte por la eventual postergación del primer juicio contra Cristina; ahora, el anuncio de su fórmula secundando como vice a Alberto Fernández y el martes 21, concurre a tribunales, al inicio del primer juicio oral contra ella. Faltan tres semanas para que se formalicen las alianzas y un mes para que se oficialicen las candidaturas. En esta vorágine, muchas cosas pueden pasar hasta dichas definiciones, pero algo es claro: la iniciativa la ha tenido Cristina Kirchner. 


Las primeras repercusiones, muestran un impacto político alto, aunque en realidad el cambio no sea tanto. La expresidenta ha resuelto el dilema de Hamlet de “ser o no ser”. Finalmente integrará la fórmula presidencial, pero como Vice no como Presidente. Será una situación poco usual: los votos son del segundo y no del primero. Ella hasta ahora es el candidato con más intención de voto, mientras que Alberto Fernández tiene mucho menor nivel de conocimiento en la opinión pública y no tenía intención de voto. Ella jugará un rol decisivo en la campaña. ¿Se votará por ella o por él? No cabe duda que el voto popular que se mantiene fiel al kirchnerismo, lo hará por ella. En caso de ganar: ¿será un Vicepresidente protocolar, a lo sumo limitado a presidir el Senado o ejercerá el rol político relevante derivado de su caudal electoral? Es probable que sea más lo segundo que lo primero. A ello se agrega que en Argentina nunca ha sido fácil la relación entre Presidente y Vice. ¿Será esta una excepción? Pero nada está absolutamente cerrado en la política argentina todavía y los plazos mencionados para los límites de alianzas y candidaturas son un tiempo político-electoral muy largo en Argentina.

(*) Director del Centro de Estudios Unión
para la Nueva Mayoría.
 

95%
Satisfacción
0%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/5/2019 | 08:29
#149006
Pienso que esta candidatura será sólo testimonial. Cristina está perseguida judicialmente, tiene pedidos de detención. Imaginen que si ganase como candidata a presidente. ¿Cómo quedaría no asumiendo su cargo ganado? O ¿cuánto pagarían algunos para ver una presidente presa? Renunciando a sus fueros como senadora, se podría ejercer la prisión preventiva al otro día. Le conviene arrastrar votos como vice, ganar las elecciones y no asumir en tanto el nuevo presidente arregle su situación judicial. ¿No lo harían ustedes así?
20/5/2019 | 03:43
#149005
No crean que fue fácil la cosa para EL OSCAR. Puso en la lona o el tapiz ( oh menage a Leo Romero...) pero habia jueces ( jurados) que pudieron PARAR LA PELEA ( como cuando Luis Soto estaba groggy y la pararon en el Círculo de Obreros por lluvia refalosa ja ja ( ¿ te acordás Leo?) Pero ahi no estaban los cerebros de pollo... Es decir. Si Luisito hubiese puesto los ( memoria puede fallar dijo el paisano para no pagar la deuda.. ) DOS MILLONES A LOS JURADOS, nos hubiesemos ahorrado 12 años de gobierno tortugnomo. Pueden consultar a las fuentes...y verán que es verídico. ¿ SERÁN 50 ESTA VEZ O 30? Pero que la pueden parar, la pueden parar. Se los aseguro.
20/5/2019 | 03:34
#149004
Como decíamos hace un rato...(27 años pasaron) los cerebro de pollo se durmieron como la DEFENSA DEL BARZA ANTE LIVERPOOOL. Y con la inocencia de uno de los pocos lúcidos ( aunque y pensando como Maquiavelo, lleva 7 años como Cardenal en la Gobernación) le alcanzaron cajas DE CARTON DE LA INTERNA a Nerón...¡ y faaa! al OSCAR se le prendió la lámpara y pensó en los Beatles: ¡ LET IT BE! les dijo a los pocos canas de la Fray, foto, filmación y...BARRIONUEVO se fue...A LA LONA POR nocaut súbito. La urgencia por buscar sustituto resultó una buena compañera pero...NO ALCANZÓ.
20/5/2019 | 03:21
#149003
siquiera SI LA DEJAN SER CANDIDATA. Ha pasado ya (¿recuerdan Luus Barrionuevo cuando sienfo candidato EL OSCAR se tomó el palo y lo dejó al Gordo Brizuela para que apechugue? Aquí podria ocurrir lo mismo. Todo el klapklapge aplaude lo que hizo Picardia ( Martín Fierro) pero puede ocurrir lo mismo que con Luisito. Allá a lo lejos, los cerebro de pollo ( y eso que se lo decíamos...) creyeron que podían hacer la de Simonchello y teniendo casa alquilada y Carnet de Conducir- olor a tinta todavía- lograr la distinción de RESIDENTE. Bueno no fue así. Y aquí...¿ como sería?

Otras Noticias