Correo y opinión

La enseñanza religiosa y Ia reforma de Ia Constitución Provincial

miércoles, 12 de junio de 2019 00:00
miércoles, 12 de junio de 2019 00:00

Ante una eventual reforma de Ia Constitución Provincial, el Vicario de educación pidió que la iglesia católica sea tenida en cuenta en cuanto a los debates referidos a la enseñanza religiosa en escuelas públicas (El Esquiú.com, 24/5/2019). 
Al respecto es necesario recordar cuando en 2001 las autoridades educativas de Catamarca decidieron suprimir por decreto la enseñanza religiosa en las escuelas de Ia provincia, que contemplaba la Constitución Provincial.


La Vicaría Episcopal para la Pastoral y la familia de la Diócesis de Catamarca y la Prelatura de Cafayate dijeron: “como consecuencia y por una mal entendida discriminación se priva al pueblo de un derecho esencial en toda persona humana, a ser educado integralmente, que contemplan todas las Declaraciones Universales de Derechos Humanos y la Constitución Nacional y la Provincial. 


Y el entonces Rector de la Universidad Católica de La Plata, ingeniero Ricardo de la Torre, en carta enviada al diario La Nación decía: “en el caso del Art. 270 de la Constitución de Catamarca y en el 269 de la anterior, la provincia garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de los centros educativos, según el culto de sus educandos y su dictado estará a cargo de las personas propuestas por los respectivos credos previo al dictado de normas especiales”.


Catamarca es una provincia tradicionalmente religiosa con gran mayoría de su población católica y donde conviven pacíficamente y desde siempre todos los cultos.


Muchos se preguntan por qué se considera necesaria la educación religiosa en las escuelas. El entonces obispo de Catamarca Mons. Miani en la misa que celebró convocada “en defensa de la educación religiosa en los establecimientos educativos de orden público y privado”, recordó el texto de una carta del socialista francés Jean Jaures dirigida a su hijo en la que se expresaba favorablemente para que recibiera educación religiosa. Le decía “me pides un certificado que te exima de cursar religión. Este certificado, hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar serás completamente libre, pero tengo decidido que lo instrucción y educación sean completas. Pero no lo serán sin el estudio de la religión”.


El Documento que emitió la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) del 5 de junio del 2001 dijo: “si aspiramos a vivir una democracia real y no solamente declamada, tenemos que llenarla de valores porque vaciada de ellos, puede convertirse en una tiranía”. 


Conceptos que deberían recordarse en una próxima reforma de la Constitución Provincial. 

Dr. Arturo Juan Figueroa 
Exsubsecretario de Culto de la Nación
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias