COLUMNA DE OPINIÓN DEL CPN GERMÁN VITTORE

El "Neo-cambio-liberal"

Otra vez, en nuestra historia, bajo el yugo “neoliberal”
domingo, 9 de junio de 2019 10:55
domingo, 9 de junio de 2019 10:55

En la columna pasada desarrollamos que propugna la doctrina del “neoliberalismo” y la “Teoría del derrame”; y dejamos pendiente la siguiente pregunta: ¿Es el Gobierno de esta 2da. Alianza Cambiemita, “neoliberal”?

Luego del desarrollo teórico realizado veamos sucintamente las principales políticas que implementó; por si quedó alguna duda en obtener una categórica y contundente respuesta:

1.       Eliminación de controles aduaneros y posiciones arancelarias a las importaciones (apertura comercial indiscriminada -que hirió de muerte a nuestra Industria-).

2.       Desregulación del mercado cambiario y de capitales (corridas cambiarias y “carry trade”).

3.       Se ató al tipo de cambio, y a valores internacionales, los precios internos de nuestros recursos naturales (petróleo/combustibles, energía y gas principalmente).

4.       Reducción o eliminación de regímenes especiales y de impuestos (Retenciones a las exportaciones; del Impuesto a las Ganancias, sobre Bienes Personales, autos de alta gama, etc.; con reducción de Aportes Patronales; etc., etc., etc. -que diezmó los ingresos del Estado-).

5.       Reducción de partidas presupuestarias, quita de subsidios, Reforma Previsional y demás ajustes (fortísimos recortes presupuestarios en áreas sensibles que garantizan derechos e inversión pública, con eliminación de subsidios universales sobre servicios esenciales, con una nefasta Reforma previsional que perjudicó el ingreso de todos los beneficiarios de la seguridad social, con eliminación de moratorias jubilatorias, etc., etc., etc. -para reducir los gastos del Estado-).

6.       Subas de las Tasas de Interés e intentos de reducción de la base monetaria (“Timba Financiera” y “enfriamiento/recesión de la economía”).

7.       Toma de deuda externa record, desenfrenada e improductiva (¡hasta en 100 años y con el F.M.I.! para sostener el “modelo”)

8.       Etc., etc., etc.

Analizando sólo estas pocas medidas implementadas; ¿qué opinan?, se habrá promovido:

· ¿el “Libre Mercado”; comercial y financiero?

· ¿la reducción y achicamiento del Estado?

· ¿la dolarización y primarización de nuestra economía?

· ¿la desindustrialización de nuestra matriz productiva?

· ¿el intentar combatir la inflación y corridas cambiarias, subiendo las tasas y reduciendo la emisión monetaria?

· ¿la disminución de Impuestos progresivos y la implementación de cruentos ajustes?

· ¿la pérdida de soberanía política y económica con toma descomunal de deuda externa?

· ¿el haber beneficiado descaradamente a ciertos sectores concentrados y poderosos (apostando a la “teoría del derrame”)?

¿Qué les parece? ¿Es este Gobierno Cambiemita, “neoliberal”? ¿Es un Gobierno que podríamos tildar de “derecha” o “conservador”? ¿Queda aún alguna mínima duda? No creo.

¿Alguien puede desconocer?

Las consecuencias de este (otra vez) modelo neoliberal implementado en nuestro País son conocidas, vividas y sufridas por todos en carne propia (ahora, y antes en nuestra historia); ¿quién puede, a estas alturas, desconocer la nefasta realidad socioeconómica que nos está haciendo sufrir este “neo-cambio-liberal”?

ü  ¿Quién puede desconocer la monumental devaluación de nuestra moneda provocada con el levantamiento del “Cepo” (libre atesoramiento e ingreso de divisas genuinas -por exportaciones-), que junto a la dolarización de nuestros recursos naturales y quita de subsidios universales (genes de los “tarifazos”); generaron una imparable escalada inflacionaria que menoscabó el ingreso real de toda la población y realizó una inconmensurable distribución regresiva (concentración) de la riqueza nacional?

ü  ¿Quién puede no comprender que con la excusa de combatir dicha escalada inflacionaria y contener corridas cambiarias (ambas provocadas), se fomentó una cruenta recesión económica y una descomunal “timba financiera” (con tasas tan exorbitantes e inconcebibles, que no existen en el mundo entero, otorgando fortunas siderales al sistema financiero); que liquidó la inversión productiva y el crédito al consumo?

ü  ¿Quién puede omitir el hecho de que la apertura importadora indiscriminada e irresponsable de bienes terminados/industrializados del exterior, junto a la caída en el consumo interno ocasionada; destruyeron literalmente nuestra Industria Nacional, generando cientos de miles de despidos de calidad?

ü  ¿Quién puede no indignarse con el exponencial e improductivo endeudamiento externo tomado (¡con el mayor préstamo de la historia del F.M.I.!); que nos arrojó al Default y sólo sirvió para cubrir Déficit Fiscal (¡en pesos!), Déficit de Balanza Comercial (importaciones mayores a las exportaciones por apertura indiscriminada), el desfalco de la Fuga de divisas (atesoramiento, dividendos, etc.) y el pago de los exorbitantes intereses generados?

ü  ¿Quién no puede asimilar la locura de que un kg. de “Pan” ya valga en algunos lugares más de $ 100, un litro de “Leche” (¡lo mismo que el litro de “nafta”!) $ 50, un kg. de “Carne” (blando) $ 340 y que el hambre y pobreza hayan crecido obscenamente?

Así podría seguir un largo rato; pero volvamos a la pregunta original que les planteara hace 2 semanas atrás:  

¿Este País queremos? ¿Queremos un País con un Gobierno que podríamos categorizar de neoliberal y de ultraderecha/conservador? ¿Qué representa intereses sectoriales, tanto locales como foráneos, y no el de todos nosotros?

No es por osmosis ni fruto de la naturaleza que ciertos sectores han sido ampliamente beneficiados (complejo agroexportador concentrado, Petroleras, Bancos, Empresas de energía y algunas otras pocas más) y todos los argentinos de a pie (trabajadores, empresarios de toda índole, profesionales, jubilados, etc., etc., etc.) han sido fuertemente perjudicados.

Este Gobierno de la 2da. Alianza, bajo el mando Pro (nuevamente con el obsecuente radicalismo dentro), ha logrado con mucho éxito lo que se propuso hacer; no hay negligencia ni inoperancia alguna, como ya he manifestado en otras oportunidades, es realmente el mejor equipo de los últimos 50 años para los sectores que representa.

¡Límites!

Entonces más allá de cuestiones partidarias e ideológicas; nos debe movilizar el instinto de supervivencia, el interés y el bienestar general (¡el de todos!) y sin dudas que debe haber límites a la hora de votar. Sino veamos que decía el expresidente Raúl Alfonsín: “Para esa concertación que queremos hacer, tenemos límites; y el límite es la derecha”. “La derecha es Macri”. “No podemos traicionar nuestros principios” (sic); ¡teléfono para todos los radicales Pro!.

Otro prócer de nuestra historia que debe estar (nuevamente, ya lo habrá hecho también hace 4 años atrás) retorciéndose en su tumba, ante la última Convención Nacional de su partido que definió (a pesar del evidente y catastrófico desastre realizado y sólo por mezquinos intereses políticos y electorales) continuar integrando esta nefasta Alianza “Cambiemos”.

Recordemos que también dijo: “Si la sociedad (confundida o no) se hubiere derechizado, lo que tiene que hacer la UCR en todo caso es prepararse para perder elecciones pero nunca para hacerse conservadora” (sic); cómo deben extrañar los radicales con loables convicciones a semejante cuadro político, no?

¡Nunca más!

La lección que todos debemos aprender luego de esta “experiencia cambiemita” es que ¡Nunca más! (como se le dijo a la última dictadura cívico-militar) hay que votar por Gobiernos cipayos y neoliberales; sino votar, a conciencia y con frialdad por Proyectos Políticos (de cualquier partido) con propuestas electorales sinceras y fidedignas (sin slogans ni falsas promesas) que garanticen que gobernarán en pos del interés común, del bienestar general y principalmente a favor de los más vulnerables de nuestra Sociedad.

Fuerte abrazo y hasta la próxima.

73%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2019 | 06:27
#149006
esto es falso, el pro no es neo-liberal, para llevarnos de esto, no hay que hacer otra que ver los puntos del consenso de Washington. ¿de derecha, conservador? reafirmando la mentira de los 30,000 y haciendo actos para terroristas, abrieron el tema del aborto.

Otras Noticias