¡Messi es el mejor!

sábado, 10 de agosto de 2019 01:37
sábado, 10 de agosto de 2019 01:37

El destacado científico deportivo Simon Brundish da una mirada de complicidad cuando se le pregunta quién es el mejor futbolista del mundo. “Mientras esté vivo, solo es Lionel Messi“, dice Brundish. 
“Si dices que alguien más es el mejor jugador del mundo, Messi tuvo una pierna fracturada durante un año, o está muerto, o estás mintiendo”.

Dado que Messi, la estrella del Barcelona FC, es ampliamente considerado como uno de los mejores futbolistas que jamás haya jugado, esta afirmación podría no parecer una idea demasiado sorprendente. Pero Brundish tiene un conjunto de estadísticas que, a su juicio, pone fin a cualquier debate sobre el tema.
“Actualmente Messi marca un gol o hace una asistencia cada 48 minutos”, dice Brundish. “Teniendo en cuenta que cada juego dura casi 95 minutos (cuando se incluye tiempo adicional), eso es casi dos por cada juego”.

Pocos pueden acercarse a estas hazañas, a pesar de que el portugués Cristiano Ronaldo haya tenido durante mucho tiempo una tasa de anotación de goles comparable y a veces superior. Más recientemente, Luis Suárez, Neymar, Kylian Mbappe y Mohamed Salah también se han destacado en sus respectivos clubes y equipos nacionales.

Sin embargo, Brundish dice que la verdadera supremacía de Messi radica no solo en sus hazañas de goles, sino también en la calificación que tiene en una estadística conocida como xG-Build.
Esta métrica otorga puntos a todos los jugadores involucrados en un gol, excepto a la persona que hizo el pase final (la asistencia) y el goleador.

Por ejemplo, si un portero inicia una jugada pasándole la pelota a un defensor, quien luego lleva la pelota al extremo antes de cuadrar para que un delantero marque el gol, el portero y el defensor tendrían puntos estadísticos bajo el sistema xG-Build.

Teniendo en cuenta los goles y la prodigiosa tasa de asistencia de Messi, parece lógico que su puntaje de xG-build esté rezagado con respecto a otros jugadores que tienen un rol más importante en la etapa inicial de un gol dados los espacios que normalmente ocupan en el campo.
Pero Brundish dice que ese no es el caso.
Usando los datos de la última temporada completa del sitio web de estadísticas de fútbol, Understat, Messi obtiene un puntaje considerablemente más alto que algunos de los creadores de juego más potentes del mundo, incluido Eden Hazard del Chelsea, Mesut Ozil del Arsenal y Christian Eriksen del Tottenham. También supera cómodamente a Ronaldo, Salah y Neymar.
Combina todas esas estadísticas: los goles de Messi, las asistencias y la puntuación xG-Build y Brundish se pregunta sobre el debate del mejor jugador del mundo: “¿Dónde está la discusión?”.

Eoghan Macguire
Periodista inglés

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias