La política del miedo

miércoles, 14 de agosto de 2019 20:20
miércoles, 14 de agosto de 2019 20:20

Por Guillermo Nazareno

El gobierno utilizó como estrategia electoral mantener el dólar planchado mediante altas tasas de interés, mas allá de otras medidas puntuales para reactivar el consumo.

La tasa de interés de referencia que es la que paga el Banco Central a los bancos por el dinero que le toma prestado a través de las Letras de Liquidez ( Leliqs, bonos con vencimiento a 7 días de plazo) asciende hoy a más del 74 % anual. La  deuda de las Leliqs, del Banco Central con los bancos,  asciende a un billón doscientos sesenta y ocho mil millones de pesos la que devenga un interés diario superior a dos mil millones de pesos.

Para que se tenga una idea de la magnitud de estas cifras,el Plan Auto le significó al gobierno un subsidio para los meses de Junio y Julio de mil millones de pesos, el superávit fiscal primario ( antes del pago de intereses) del primer semestre del año alcanzó a treinta mil millones de pesos, es decir, equivalente a menos de 15 días de intereses de las Leliqs. 

Este esquema de altas  tasas de interés, si bien contribuyen a reducir la inflación y estabilizar el valor del dólar, derrumban el consumo y la inversión  provocando despido de personal y cierres de empresas generando mayor desempleo  e imposibilitando  a las empresas acceder al crédito bancario.

La contundente derrota del oficialismo en las PASOS pone de relieve que la estrategia adoptada no funcionó, aún teniendo detrás al FMI, y hoy Mauricio Macri recurre a la campaña de provocar miedo en la sociedad para quitar votos a su oponente Alberto Fernández.

Macri acusó a la oposición de ser la causante de la devaluación del peso del lunes pasado cuando en realidad el presidente es él y Fernández es solo un candidato que aún debe ganar las elecciones. Resulta curioso que ese día el Banco Central vendió solo  104 millones de dólares  para parar la corrida contra el peso cuando estaba autorizado a vender 310 millones de dólares. La sospecha que se tiene es que el gobierno dejó deslizar el valor del dólar para culpar a la oposición y de paso le sirve para licuar algo la elevada deuda de Leliqs. 

Téngase en cuenta que la economía argentina es muy vulnerable por ser el país que tomó mayor deuda en el mundo en los últimos años y debe, además,  afrontar pagos de vencimientos de deuda de manera recurrente. Así vemos que cualquier hecho desfavorable que ocurra en el mundo  impacta mas en la economía argentina que en cualquier otra. 

La política de generar miedo es muy peligrosa porque pone en evidencia la incapacidad del gobierno  para sobrellevar la crisis y prueba de ello es que el  riesgo país duplicó su valor superando los 1700 puntos. El gobierno debe, por el contrario,  evitar que la crisis se profundice y garantizar la gobernabilidad hasta el fín año.

Habrá que esperar las nuevas medidas económicas que el gobierno se espera que anuncie.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias