Crónicas del desbande

sábado, 24 de agosto de 2019 00:08
sábado, 24 de agosto de 2019 00:08

En Olivos y ante un Mauricio Macri todavía noqueado, Horacio Rodríguez Larreta se probó por primera vez el traje del jefe.

-¡Basta, Jaime! El único espacio que nos queda para construir política es la Ciudad. Tenemos que ser cautelosos y cuidar eso.
-No, no. Hay que seguir endureciendo el discurso. Esto todavía puede revertirse -lo desafió Durán Barba.
—Y decime una cosa: si yo pierdo ¿vos de dónde vas a cobrar? ¿eh?

El batacazo de las PASO dejó al Presidente tan grogui que el jefe de Gobierno sintió que era hora de tomar el timón. Ponerse en control, como diría Miguel Pichetto. Apenas 48 horas después de ese tenso diálogo de Olivos, el consultor ecuatoriano abandonó el país. El círculo más íntimo de Macri entró en un tembladeral. El jefe de asesores José Torello no toleró que Hernán Lombardi lo insultara en el Salón de los Bustos y le tiró un bofetón que alcanzó a rozar su calva. Arreciaron los rumores de reemplazo de Marcos Peña por Pichetto. 

Cerca de Rodríguez Larreta dan por hecho que la era Macri terminó y que el experimento político que copó las tres administraciones más importantes del país durante estos cuatro años deberá guarecerse ahora detrás de la General Paz. 
María Eugenia Vidal parecía convencida del mismo desenlace. Larreta la imagina derrotada en octubre por un margen todavía más amplio a manos de Axel Kicillof. 

Y cree que se mantendrá lejos de la política al menos durante un año, aunque quisiera que después de eso vuelva a las filas de un postmacrismo vecinalista. 

Son especulaciones a largo plazo en momentos donde manda la más estricta coyuntura, sin garantías siquiera de que el defenestrado líder del PRO llegue a completar el mandato que Alberto Fernández ahora ruega que alcance a concluir. El desbande es tan caótico que tanto en el Congreso como en Tribunales circularon insistentemente mensajes con referencias al artículo 88 de la Constitución y a la Ley 25.716 (de Acefalía), que establecen lo que ocurriría en caso de renuncia.
Al Fondo Monetario también le preocupa la transición, lógicamente. Por eso Alejandro Werner, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, le hizo llegar una felicitación a Matías Kulfas, a quien Alberto Fernández designó como interlocutor para el organismo. En ese intercambio empezó a gestarse la conferencia de prensa que ofreció el candidato, donde el primer mensaje que transmitió fue que su plan económico no incluye un default. Después, Kulfas partió de luna de miel. La había postergado por la campaña.

El mismo mensaje de tranquilidad procuró llevar a la Bolsa de Comercio Emmanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía de Axel Kicillof. Algo impensable apenas un mes atrás: compartió escenario con Luis “Toto” Caputo y se fue ovacionado. No hizo falta que defendiera demasiado al triunfador. Fue Toto quien se encargó. “No creo que tenga la intención de hacer un default”, dijo, todavía herido con quienes le serrucharon el piso.

Fue tal el shock que sufrió la City por la derrota irremontable del oficialismo que sus referentes optaron por no hacer olas frente a la presencia de Álvarez Agis. Uno de los presentes incluso lo definió elogioso como “el Carlos Melconian de la heterodoxia”. Un doble trago amargo para el exjefe del Banco Nación, que se imaginaba ministro en un hipotético segundo mandato de Macri. 
Primero, porque no habrá tal prolongación. 
Segundo, porque no oculta su desprecio hacia el exviceministro. Nada que no ocurra entre competidores de cualquier negocio; en este caso, la próspera industria de la consultoría.
Consultores y encuestadores, claro está, fueron los otros grandes perdedores de las PASO. 
Todos los que publicaron sondeos electorales erraron fiero, pero el que más expuesto y desprestigiado quedó fue Luciano Cohan, durante algunos meses subsecretario de Programación del Ministerio de Hacienda y jefe de Elypsis, la consultora que fundó y ahora volvió a capitanear Eduardo Levy Yeyati tras un año de licencia.
Cohan encabezó una conferencia telefónica con 20 representantes de bancos y fondos de inversión. Aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) estaban empatados. Los traders quisieron creerle y apostaron fuerte al alza. Perdieron millones. 
Cohan fue inmediatamente eyectado de la consultora y siguió sus pasos Gabriel Zelpo, su inexperto economista jefe, también defensor a ultranza de la administración macrista. Pero quizás la purga no alcance.
Aunque no las publicaron, en el comando de campaña de Fernández manejaban pronósticos bastante acertados. Disponían de cuatro módulos de encuestas. Los IVR (sondeos telefónicos automáticos) les asignaban el mismo margen estrecho que publicaban los diarios, de 3 o 4 puntos. El tracking diario, igual. Los CATI (también por teléfono, pero con las preguntas a cargo de humanos) estiraban un poco la diferencia. Las que más se arrimaron fueron las encuestas presenciales de Roberto Bacman y Analía del Franco. Preveían al menos 10 puntos de margen.
La visita al comando de campaña albertista del dueño de MercadoLibre, Marcos Galperín, dejó estupefacto al establishment. 
No solo por tratarse del empresario favorito del Presidente, quien lo exaltó cuantas veces pudo como un ejemplo para todo el empresariado. También porque el mismo Galperín militó en público como nadie la reelección. 
Pero la reconciliación más impactante ya ocurrió y es otra. No por lo inesperada, porque la mayoría del círculo rojo la daba por hecha si el resultado era éste. Sí por la inquietud que seguramente generará entre los nostálgicos del último kirchnerismo. Alberto Fernández conversó durante media hora con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.
El hermetismo fue total. Lo seguro es que Magnetto quedó conforme.
El domingo a la medianoche, irónico como de costumbre, lo festejó con una chicana impiadosa para sus coroneles periodísticos. “Ustedes perdieron por 15 puntos. Yo no”, los chuceó.

Alejandro Bercovich
BAE

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias