Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Desgobierno desenmascarado

“Promesas incumplidas, mentiras develadas y espurios objetivos evidenciados”.
domingo, 4 de agosto de 2019 00:15
domingo, 4 de agosto de 2019 00:15

¿Cambiemos nos “gobernó” estos casi 4 años? ¿Ejerció o ejerce el control del Estado?

Comencemos esta columna preguntándonos: ¿qué es gobernar?; la definición más escueta dice: “ejercer la dirección, la administración y el control de un Estado” (que se supone en beneficio del bien común; claro está, no?).

En base a esa definición, ahora nos preguntemos: ¿Cambiemos nos “gobernó” estos casi 4 años?, ¿ejerció o ejerce el control de nuestro Estado? ¿Qué les parece?

Si yo les digo que el Gobierno que representa Mauricio Macri liberó y desreguló (casi todo lo importante que se debe cuidar y regular de) nuestra economía, mal administró nuestros recursos, nos endeudó exponencial e irresponsablemente, fomentó una descomunal timba financiera y una cruenta “estanflación” (recesión con inflación), empobreció y postergó a un 10 % de nuestra población, generó desocupación e hizo perder poder adquisitivo y calidad de vida a todos los habitantes de nuestra Nación; ¿qué les parece?, ¿esto es gobernar, en pos del interés general?

Además si yo les digo que hoy todas las políticas públicas, la determinación de nuestros presupuestos y el devenir de nuestra economía dependen de la voluntad de los grandes poderes económicos concentrados, del sistema financiero y de las grandes potencias del mundo (principalmente los EEUU vía F.M.I.); ¿qué les parece?, ¿esto es gobernar, en pos del interés general?

Hoy, ¿quién nos gobierna?

Hoy el F.M.I. determina descaradamente nuestra política monetaria, nos obliga a cruentos ajustes en todas las partidas presupuestarias que garantizan nuestros derechos (salud, educación, seguridad social, etc.) e inversión pública (para liberar recursos y garantizarse el monumental pago de los intereses de la descomunal deuda tomada) y promueve nefastas reformas estructurales (previsionales, tributarias y laborales). ¿Qué les parece?, ¿esto es gobernar, en pos del interés general?

La pérdida de soberanía económica es evidente y obscena (existe sumisión plena y obediencia debida al Fondo, el también garante de los prestamistas internacionales, ¡que hasta se le pide permiso para hacer tal o cual nimia cosa!).

Hoy dos variables claves y cruciales de nuestra economía, como lo son el “Tipo de Cambio” y la “Tasa de Interés” (de referencia del mercado), se determinan por voluntad de: # unas pocas empresas que monopolizan nuestras exportaciones, principalmente el complejo agroexportador concentrado (que tienen la “libertad” de liquidar/ingresar nuestras divisas cuando les plazca -hasta en 10 años-, regulando así la oferta genuina de dólares de nuestro País a su antojo y beneficio) y del  # sistema financiero, principalmente de los Bancos (que exigen tasas inconmensurables que no existen en el mundo entero y que destruyeron la producción y el consumo, para no atesorar/demandar dólares y provocar así bruscas corridas cambiarias por exceso de demanda). Esto último es la principal causa por la cual se le paguen por año $ 600.000 millones de intereses y de que tengan en su poder 1,2 billón de pesos (¡12 ceros!, $ 1,2 millón de millón) de “Letras de liquidez” de nuestro BCRA (LELIQ), ¡al 80 % efectivo anual! ¿Esto es gobernar, en pos del interés general?

Hoy los precios de los combustibles (esos que surgen de nuestro petróleo; sí, del que está bajo nuestro suelo), que se ataron a precios internacionales y a la cotización del dólar; lo determinan las petroleras. Igual análisis es válido para el valor de las tarifas de los servicios públicos, principalmente la energía y el gas; las empresas generadoras y distribuidoras amigas y desreguladas obtienen monumentales ganancias dolarizadas (sin hacer alguna mínima inversión). ¿Esto es gobernar, en pos del interés general?

Hoy no sólo el precio interno de los combustibles y servicios públicos se han dolarizado fuertemente sino también el de nuestros alimentos; vía quita y reducción de Retenciones a las exportaciones, que no sólo eran un gravamen netamente progresivo sino que desenganchaban los precios locales de los internacionales. La Canasta Básica Alimentaria crece en mayor proporción que la desbocada Inflación (índice general). ¿Esto es gobernar, en pos del interés general?  

Podría seguir dando más ejemplos, como ser que la apertura importadora irresponsable e indiscriminada provocó (junto al resto del desastre realizado; claro está, no?) un “industricidio” histórico, con pérdida de ciento de miles de puestos de trabajo de calidad, etc., etc., etc.; ¿qué les parece?, creo que es suficiente para figurarlos del “desgobierno en pos del interés general” que ha realizado esta 2da. Alianza Cambiemos.

2da. Alianza que encabeza Mauricio Macri; que no conforme con el desastre realizado aún nos propone lo elijamos nuevamente como Presidente de todos nosotros, para que continué profundizando este nuevo y cruento proyecto neoliberal y desregulador de empobrecimiento y exclusión, por 4 años más.

“La nefasta realidad cambiemita”

Si bien la nefasta realidad actual es conocida y sufrida por todos; en la columna pasada ilustraba el nefasto legado cambiemita enumerando 30 puntos, y esta semana, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presentó un informe sobre las 50 variables económicas que empeoraron en la administración de este Gobierno Pro.

Al final de la versión Digital de esta Columna encontrarán los cuadros con toda la información que invito observen detenidamente; sólo como botón de muestra veremos la variación, respecto del 2015, de algunas variables informadas por esta Institución:

  • La “Inflación” más que se duplicó (del 26,9 % al 55,8 % actual).
  • La “Devaluación” de nuestra moneda fue del 350 %.
  • La “Inversión especulativa” (el “Carry Trade”) creció un 8.085 %.
  • La “Deuda externa” creció un 65 %.
  • La “Fuga de capitales” creció un 185 %.
  • El “Salario y la Jubilación Mínima” cayeron un 30 % y un 15 %, respectivamente.
  • Un millón más de trabajadores pasaron a pagar el Impuesto a las Ganancias (creció un 85 %; sí, ese que se prometió eliminar).
  • El “Consumo de leche y carne” cayó en promedio un 15 %.
  • La “Producción textil” se derrumbó un 30 %.
  • La “Venta de las Pymes” se desplomó un 22,6 %.
  • Etc., etc., etc. y muchos más etc.

“Lamentable sorpresa”

Es sorprendente como con este nuevo proyecto cambiemita de País, ¡en sólo 42 meses de gestión!, nuestra economía real voló por los aires y se realizó una monumental distribución regresiva del ingreso nacional; postergando a todo un pueblo, mientras se enriqueció inconmensurablemente a ciertos poderes concentrados (pooles de siembra, grandes empresas agroexportadoras, petroleras, multinacionales, prestamistas y especuladores internacionales, empresas amigas de energía, bancos, monopolios mediáticos, etc.) para los cuales se gobernó de manera muy diligente y eficiente (se sacó de un lado, para poner en otro; más claro sólo el agua, no?).

“Lo desenmascarado, pero más rápido”

A una semana de las PASO, es crucial resaltar esta evidente catástrofe social y la deplorable situación económica (donde todas las variables que deberían subir bajan y viceversa; ¡todas!). Hoy las innumerables promesas vacías fueron incumplidas, las miles de mentiras develadas y los ocultos y espurios objetivos cumplidos y evidenciados; el desgobierno del actual candidato a la reelección por el ahora “Juntos por el Cambio” ya fue chequeado y desenmascarado.

Asimilado todo esto, nos preguntemos: ¿qué argentino de a pie, bien intencionado, puede pensar que existe algún mejor futuro y que todo no vaya a seguir empeorando bajo el yugo de “Juntos por el Cambio”? Ante la incontrastable y apabullante funesta realidad, ¿hace falta algo más para espabilar? ¿Qué se nos ofrece, aparte de 461 km realizados de asfalto? ¡Lo mismo pero más rápido! ¡Nada más!, el resto es verdadera y pura ilusión subjetiva.

“Cicatrizar laceraciones” 

Me despido lamentando que las laceraciones provocadas al Gran Pueblo Argentino por el renovado látigo neoliberal de este modelo implementado son profundas, sangran cada día más y serán difíciles de curar; pero si la mayoría de ese Pueblo espabila, toma conciencia de las verdaderas causas que hoy lo postergan y vota a conciencia y con frialdad el futuro puede cambiar y las laceraciones cicatrizar.

Los invito a reflexionar detenidamente y en paz, y a que el próximo Domingo, vayan a votar pensando en pos del interés general. Como aconsejé en la columna pasada, espero lo hagan sin subjetividad ni odio sino con la razón y el instinto de supervivencia a flor de piel (esa que hoy está lacerada y que es indispensable curar, por el bien de todos y el de nuestros hijos). 

67%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2019 | 23:50
#149006
Nadie debe irse sin rendir cuentas del daño que hizo al pais y a sus habitantes.Son gobetnantes,no propietarios.
4/8/2019 | 11:23
#149005
A votar por #Espert2019
4/8/2019 | 08:20
#149004
Por favor suban la columna completa por favor!!! Gracias
4/8/2019 | 00:29
#149003
Suban la version correcta por favor. Se hace mención que la completa se publicará en esta página y está cargada la versión impresa. Muchas gracias.

Otras Noticias