Centro de Innovación y Desarrollo

viernes, 6 de septiembre de 2019 10:02

*Eugenia Rosales Matienzo

Hace menos de un año, producto de la visión estratégica del Intendente Raúl Jalil, nació el Centro de Innovación y Desarrollo. Se trata de un espacio que sorprende por dos factores: El primero es el espacio físico, una serie de naves de adobe emplazadas en un predio de seis hectáreas donde supo vivir el exgobernador Mardoqueo Molina. El segundo, es el equipamiento que albergan esas paredes de adobe, donde resaltan las computadoras ZSpace de realidad aumentada; anteojos de realidad virtual, impresoras 3D, consolas de video juego y todo tipo de robots que se programan y manejan de manera remota. Y es sólo el comienzo –intuyo-, ya que a diario nos proponemos nuevos desafíos surgidos de la lógica de los avances tecnológicos en todo sentido.

Desde que el Intendente me dio la hermosa oportunidad de dirigir este espacio, y sobre todo en las primeras semanas, me encontré con la necesidad de transmitirle a la comunidad (y al propio equipo asignado desde el inicio) qué es la innovación. Esto, encontrarle un significado fácil, fue un reto.

La Real Academia Española define innovación como “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Todos, como equipo, hemos definido y redefinido nuestras propias definiciones. La mía es la que va ligada a la idea de cambio, al hacer lo que uno hace de manera diferente y, claro, mejorada. Va ligada también a buscar esa garantía que nos conduzca a una mejora real atravesando desafíos. Pero mi definición favorita, por simple y real, le corresponde a Joseph Schumpeter, un prestigioso economista que lo sintetiza como una “nueva combinación de los recursos existentes”.

En el Centro, la innovación es todo eso. Los emprendedores tienen un área de coworking con herramientas y un equipo humano capaz de acompañarlos en el armado de proyectos y su posterior ejecución. Los estudiantes y docentes se sumergen en un mundo virtual donde el conocimiento es tan vivencial que uno puede tocar una mariposa con las manos y hasta explorar las arterias del corazón por dentro e incluso, sentir sus latidos. En rings de sumo, dos criaturas mecánicas luchan por ganar cada batalla; en laberintos, buscan la salida asignada por un niño que le dio la orden desde lejos a través de un comando programado y en canchas de fútbol, la pasión se pone al servicio de pequeños muñecos mecánicos programados que hacen todo por llevar la pelota impresa en 3D hacia el arco contrario. Cerca de estos robots caracterizados en competidores están los otros más rústicos, según nosotros, que son esos de arduino capaces de generar sensores de movimiento y hasta un sistema de riego ayudado por una bomba también impresa en 3D. Bajando las escaleras, un imponente espacio similar a una cava alberga a los expertos que dan talleres y capacitaciones. Más de una decena han pasado por allí hablando de nanotecnología, redes sociales, fotografía, asesoría legal a emprendedores, inspiración, video juegos, energías renovables y hasta japonés.

En este Centro se hizo el primer torneo de robótica de la historia de nuestra provincia y allí saltaron vitoreando “dale campeón, dale campeón…” un equipo de niños de nueve años envueltos en un eterno abrazo con el brillo en los ojos por alzar su trofeo. Creo, en lo personal, que el espectro de innovación puede abrazar a la educación, la robótica, el emprendedurismo con ideas de vanguardia, la ciencia, la energía sustentable, la astronomía y más.

Creemos en la variedad como motor del conocimiento. Lo tenemos presente en cada actividad que nos proponemos y hasta en la conformación de las distintas áreas que hacen a este Centro y se combinan para aprender unos de otros. Está claro que en la medida que la economía global sigue creciendo y aplicando nuevas tecnologías, se incrementarán los requerimientos de personas creativas que resuelvan problemas de forma rápida y eficiente.

La cultura científica puede generar en la población infantil motivación y competencias que permitan formar a futuros líderes del conocimiento y profesionales innovadores que valoren la conjunción de ciencia, la tecnología y la innovación como un elemento central de la vida diaria.

El poder empoderar a los más chicos en estos temas va de la mano con la creatividad. El inculcarles ideas innovadoras les generará uno de los rasgos de personalidad más reconocidos e importantes para el éxito del mañana.

Como dijo Anthony Lake, director de UNICEF: "La iniquidad es tan antigua como la humanidad, pero también lo es la innovación, que siempre ha dirigido el progreso de la humanidad. En un mundo cada día más conectado, las soluciones locales pueden tener un impacto global y beneficiar a los niños de todos los países que aún se enfrenten a la iniquidad y la injusticia a diario".

Es satisfactorio estar al servicio de la pasión de los chicos. Son ellos los que nos motivan a diario a seguir avanzando, a proponernos nuevos desafíos, a crecer, a innovar... Toda aquella persona que ha pisado este espacio, se ha ido diferente. Los chicos que interactúan con un robot o una computadora de realidad aumentada cambian para siempre. Ellos no volverán jamás para atrás, hacia lo convencional. Su concepción del conocimiento se impulsa hacia otro nivel con solo colocarse los anteojos y hacer click. De eso estoy segura. Todo eso lo viví. Puedo decir que este lugar me cambió también a mí. Qué nos queda por delante? Todo. La imaginación es el límite. Nunca dejemos de aprender. La vida nunca para de enseñar.

Acerca del Centro de Innovación y Desarrollo:

Ubicación: María de Varela y Av. Presidente Castillo, La Chacarita.
Contacto: A través de Facebook e Instagram, donde mantienen un fluido contacto con la comunidad.
Horarios: De lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 10 a 19 horas.
Costo: Todo y todas las actividades, son abiertas al público en general y gratuitas.
*Hasta la redacción de este texto, más de 7mil personas han visitado el Centro de Innovación y Desarrollo.

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias