Caso Aybar I

domingo, 8 de septiembre de 2019 01:09
domingo, 8 de septiembre de 2019 01:09

Quienes suscribimos este documento  somos un grupo de dirigentes y militantes de la UCR CATAMARCA que venimos militando y acompañando temáticas sobre perspectiva de género, nos autodenominamos RADICALES OLA VERDE (aclaramos que no formamos parte institucional del partido simplemente  comulgamos  en ideas y defensas de derechos de las mujeres). 

El principio de presunción de inocencia rige en nuestro sistema y como activistas lo entendemos y respetamos. Pero en casos de violencia de género, elegimos creer en la víctima, presumimos que es verdad su verdad. 

Esta elección no es caprichosa, sino respuesta al machismo del sistema de Justicia patriarcal, que ya condenó a la mujer mucho antes de presentarse a realizar la denuncia. 

Y que, aún durante el proceso judicial, carga sobre sus espaldas la responsabilidad de validar constantemente su verdad siendo sometida de este modo a un constante proceso de revictimización, legitimada por el propio sistema. Mientras, el acusado continúa transitando como si las denuncias no hubieran ocurrido o como si se trataran de hechos menores sobre los que no es necesario rendir cuentas públicas.

Sin embargo, creemos en la Justicia y es por eso que la exigimos. Exigimos a quienes administran la Justicia provincial, que quien fue acusado por el Ministerio Público sea sometido a juicio y que la sentencia sea un reflejo de un proceso veraz y equilibrado, donde los derechos de la víctima sean plenamente tenidos en cuenta y puestas en proyección las innumerables dificultades a las que el sistema las puso en su doble condición de víctimas/denunciantes.

Si bien el intendente Aybar NO es afiliado a la Unión Cívica Radical, las actuales circunstancias constituyen una bisagra, un serio llamado de atención a la comunidad política de la provincia, en quienes es de esperar el compromiso y la responsabilidad de evitar que chacales acusados de abusos sexuales y violación, con causas judiciales en curso accedan a espacios de representación institucional. 

Hoy más que nunca la probidad moral debe ser condición para el acceso a la representación política.
Como militantes políticos y sobre todo como activistas de los derechos de la mujer, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y las acompañamos en este proceso en la búsqueda de verdad y justicia. Por una Catamarca  con Valores y que ninguna fuerza política  dé lugar a estos verdaderos nefastos.

Firman:
Mujeres de Juntos por el Cambio

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias