Carta al director

La batalla por la escuela pública “EDUCANDO A RAÚL”

lunes, 26 de octubre de 2020 00:39
lunes, 26 de octubre de 2020 00:39

Quiero esclarecer que quien suscribe esta carta habla en nombre propio y reflexiona a partir de la coyuntura abierta para la educación superior en Catamarca, solo a los efectos de llamar la atención a quien comparte la misma fe política que yo.
A qué distancia nos encontramos cuando los líderes del PRO pregonaban “caer en la Escuela Pública” o la afirmación “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad” como toda una concepción política, cultural y desprecio del conjunto de la sociedad. A cuánto tiempo en Catamarca, con el actual gobierno, nos encontramos de ello en el desquicio con que se trata a la escuela pública.

La educación pública es parte del amplio campo de los derechos colectivos, de la esfera pública, de la centralidad donde el Estado debe garantizar sus derechos; donde se entiende que todos debemos pasar biológicamente por esta vida en un marco de igualdad y tener las mismas posibilidades que el entorno social debe asegurar y brindar, entre ellos la educación. Los sectores carenciados, marginales, alejados y fuera de toda cobertura social siempre deberían tener la posibilidad de que la escuela ofrezca pertrechos necesarios para el ascenso social en una sociedad capitalista. La escuela debería formar sujetos críticos que posean las herramientas de conocimiento y reflexión necesarias para intentar la transformación social y que las grandes mayorías tengan las posibilidades necesarias para una vida mejor. La escuela no solo forma sujetos de derechos, debe formar sujetos políticos para que tengan sueños y transformen esta realidad y que la provincia demande esos saberes que producen los IES. Que la encrucijada que produce la actual crisis sanitaria ayude a reconstruir las categorías de política, poder y rol de la sociedad. Que la educación no se encuentre en la dicotomía gasto-inversión-derechos, que es un debate ya superado, sino que el gobierno se comprometa respetar y expandir la profundización del significado de los niños y jóvenes en la escuela pública. De lo contrario, la disputa del espacio público obligará a la organización del colectivo docente y estudiantil a construir herramientas de organización y participación para defender y combatir esta desviación.


Interesante para interpelar al gobernador con preguntas: ¿Qué lugar ocupa la Escuela en su pensamiento? ¿Qué entiende como esfera pública en su gestión? ¿Qué concibe por bien común, igualdad, empatía? Sus acciones de gobierno indican un solo horizonte: dejar al margen amplias mayorías populares.


La hipocresía reinante en la esfera político-partidaria y entre quienes administran la cosa pública es alarmante. Existieron, existen y existirán dos proyectos de provincia bien marcados. Lo que en la actualidad se denomina “la grieta” es la evidencia de esquemas de administración socio-político de la población. En otras palabras: o se gobierna para los grupos económicos que acceden al poder estatal con base en su fortuna o en engañosas propagandas políticas apoderándose de aparatos partidarios; o se gobierna para la gente. Citando a Bourdieu, “la educación es un campo en disputa”, donde la lucha y la resistencia por el otro proyecto posible se encuentra en la calle, con diferentes sectores movilizados en torno a la defensa, en este caso, la Escuela Pública.


Se acusa a los docentes de vagos, de licencia tras licencia, de que no cumplen expectativas de la sociedad, que se gasta mucho en educación (según declaraciones públicas del Gobernador Jalil), olvidándose de que son sujetos de derechos con organismos regulados por el Estado que el mismo Estado conduce; pero sería interesante comenzar a dilucidar alguna idea con respeto a un supuesto Plan Económico que saque del letargo a la pobrecita y marginal Catamarca para comenzar a debatir la educación.

Analizamos un aspecto de la inversión pública, pero se olvidan de establecer prioridades económicas a diferentes plazos.


En su Gobierno solo se habla de obra pública, por administración o tercerizada. Sería conveniente comenzar a hacer conocer quiénes están detrás de las contrataciones de la obra pública. Del FCyS conocemos algunas maniobras en sus 20 años de gobierno, el Partido Justicialista administra la provincia de Catamarca hace largos nueve años. Del anterior gobierno había un contratista que cartelizaba la obra pública, es el mismo que en la actualidad maneja un inmenso poder político. El marco partidario tal vez pueda modificarse, los recursos y el monopolio de la cosa pública, parece que no. 

Por Jorge Enrique Tejada (Rector IES-Fiambalá)

77%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

28/10/2020 | 09:11
#149006
Excelentes conceptos del Sr. Rector del IES Fiambalá. Pero descuide Profesor, a este Gobierno, lo le interesa ni la Educación, ni la Cultura. Es posible que solamente tengamos El Predio Ferial, que creara el ex mandatario Brizuela del Moral , como único espacio de expresión de la Cultura..? Todas las ciudades cabeceras de cada Provincia poseen Centros culturales, Multiteatros, Domos y cuanto menos pequeños recintos para nuestros artistas de todo género. Aquí solo hacen viviendas a cambio de votos y Escuelas sin currículas, para alumnos que no asisten. Son Empresarios que se enriquecen a costa del ciudadano y que nada entienden del saber popular, por ello Catamarca, es cada día mas, una toldería que sobrevive gracias a los fondos del Estado,,y todavía quieren potenciar el Turismo, cuando no hay nada por ofrecer.
26/10/2020 | 15:20
#149005
Felicitaciones por sus palabras y la valentía de expresarlas. Muchos piensan igual, pero el poder político, el poder económico, la prensa y los mantenidos del poder, a veces presionan consciente o inconscientemente para callarnos.
26/10/2020 | 09:08
#149004
quiero expresarle mi mas sincera felicitaciones al rector del IES Fiambalá por esas palabras, claramente el árbol no le está tapando el bosque, y deja bien el claro y evidencia la falta de consenso del actual gobernador el sultan jalil y por ende todo su equipo de más de 15 ministerios (si, en época de pandemia debería haber un poco más de austeridad en la cosa pública) volviendo al otro tema muy acertado el sr enrique tejada en referirse y poner en jaque a la bendita obra pública provincial manejada y carterizada por la misma persona en el FCYS y que ahora ostenta un gran poder político... UDs saquen sus conclusiones y dicho esto en vez de generar una discusión más profunda respecto al gasto público solo ven una pequeña arista y se pierde todo lo otro, lo más importante... porque la educación no debe ser un campo de disputa. PERO si hablemos mejor, si es que existe un pan económico para levantar a catamarca del letargo profundo en el que se encuentra.

Otras Noticias