Cara a cara

“En Catamarca, la UCR no existe”

Hoy: Juan Carlos Barros
domingo, 1 de noviembre de 2020 00:41
domingo, 1 de noviembre de 2020 00:41

Ae sólida formAllá por 1962, Roger Vadim dirigió la película “El descanso del guerrero”, que tenía como protagonistas a Brigitte Bardot y Robert Hossein. Lo recordamos porque hoy, en el mundo de la política vernácula, hay un guerrero que supo de mil batallas y ahora, a los 74, descansa con el rótulo de jubilado. A pesar de haber sido expulsado (no duda en señalar a Oscar Castillo como el autor) del partido, jamás perdió su condición de “ser radical”. Supo hacer gala de su fuerte temperamento, como así también conserva sus convicciones y el sentido de la amistad. A 37 años de la recuperación de la democracia y de aquél fantástico triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín, fuimos a su domicilio y junto a su esposa Sara lucieron sus pergaminos de buenos anfitriones. El Cara a cara de este domingo propone conocer el pensamiento de Juan Carlos Barros, el “Bayo” de hoy, mañana y siempre. 


  -¿Sigue siendo radical?


  -¡Sí! Soy un radical fanático. Con una aclaración: no con la conducción actual. Y digo: con justa razón, o no, hoy la gente en la calle reprocha duramente a (Leopoldo) Moreau; se ha convertido  en el diablo para mucha gente. Pero no se acuerdan que Moreau fue candidato a presidente de la Nación por la UCR (año 2003) cuando al radicalismo lo dividen los “pícaros” de Catamarca con otros gobernadores más y lo hacen vicepresidente a (Julio) Cobos y vicegobernadora a (Lucía) Corpacci. En Catamarca nadie le dio su voto a Moreau. Veamos: la culpable de que los Kirchner gobiernen el país es la Unión Cívica Radical, o ese sector que no apoyó a Moreau.


  -¿Por qué fue expulsado de la UCR?


  -Fue algo armado desde el mismo partido y el autor se llama Oscar Castillo. Recordemos: Yo estaba aquí en mi casa con un gran militante como es Pedro Nassim. Sonó el teléfono, atendí y escucho que me dicen: “ahijado, necesito que venga a mi casa”. Era el padrino de mi señora, Edgardo Acuña, asesor presidencial de (Raúl Ricardo) Alfonsín y el máximo referente que teníamos en la provincia. Fuimos con Pedro y de entrada me dijo que luego de la interna radical las cosas habían quedado mal en el partido. Que acusaban a la lista Roja de haberle robado los votos a la Celeste en la disputa Genaro Collantes-Arnoldo Castillo y otras cuestiones. Ahí me cuenta la idea de hacer una reforma constitucional, como un hecho  político trascendental, “y quiero que me haga firmar este proyecto con todos los bloques”. También estaban en esa ocasión Pedro Murad, Collantes y Armando Navarro se retiraba. Acuña confiaba que una reforma constitucional arreglaba el partido y en la lista pensó poner a la mayoría de la Celeste. Lo primero que le pregunté fue ¿Oscar sabe de esto? Presentía una reacción en contra; sabía quién era quién. Fui a la casa de Carlos Colla –que era diputado, al igual que yo- para que firme el proyecto de la reforma. Carlos dijo: “Si lo pide Edgardo, debe ser un pedido presidencial”. Lo firmó y lo propio hizo luego el diputado Julio Espeche, al igual que Gabino Herrera, Pedro Murad y Miguel Angel Curi. Al otro día, las paredes amanecieron con pintadas: “Bayo saadista”, “Traidores” y los nombres de todos nosotros. Hasta ese momento yo no había firmado el proyecto y la reacción, con bronca mediante, fue firmarlo. A todo esto, en la Convención quedó claro que el proyecto fue elaborado por Oscar Castillo y Pedro Murad. Después, vino a verme (Carlos Alfredo) Orgaz, que era senador nacional y me cuenta que había que aprobar el proyecto porque se trataba de una jugada política que intentaba ponerle freno a la figura de Vicente Saadi, que manejaba los hijos en el Senado de la Nación. 


  -¿Hoy, sigue pensando que aquello fue armado por Oscar Castillo?


  -No tengo ninguna duda. De esa manera se hicieron dueños del partido;  y ahí están las consecuencias, a la vista de todos. Así quedó la UCR.


  -¿Le dolió que lo hayan acusado de traición?


  -Lo más doloroso fue que salieron a la calle a decir que el grupo de los seis diputados andaba en autos nuevos, que nos habían regalado departamentos en Buenos Aires y otros inventos. Todas esas mentiras también fueron armadas en el partido.


  -Pasando a otro tema: se cumplieron 37 años de la recuperación de la democracia y el triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín. ¿Cómo vivió aquél hecho histórico y que significó para Usted?


  -¡Fue algo maravilloso! Días antes, en plena campaña, el acto más grande que hubo en Catamarca lo hicimos nosotros, el grupo “Oscar Balbi”, del cual yo era presidente. El acto fue en la Plaza 25 de Agosto y fue la noche en que tuve un desencuentro con Alfonsín.


  -¿Qué pasó?


  -Nosotros no coincidíamos con el comité en el sentido de hacer la movida frente a Plaza 25 de Mayo, por calle Rivadavia. Es por eso que hicimos el acto, a la misma hora, pero en otro lugar. La dirigencia local quedó en llevarlo a Alfonsín a nuestro acto, cosa que no hizo. Esperamos un largo tiempo y me entero que estaban comiendo en el entonces hotel Sussex. Agarré un auto y me fui. Cuando me vieron entrar, algunos me hacían señas que me calle, que no diga nada fuera de lugar. Me acerqué a la mesa donde estaba Alfonsín y le dije: “doctor, lo estamos esperando”, a lo que me respondió “siéntese a comer”. Le dije: “Perdone, pero no me siento de `colado` en ningún lado”. Me salió del alma y no tuve en cuenta que era el candidato a presidente. Di la vuelta y me retiré. Al otro día, me buscó Ricardo Boggio para avisarme que estaba Alfonsín en el Hotel Inti Huasi y que me esperaba para una reunión. Nuestro sector quería que el candidato a intendente sea Yamil Fadel; en el partido había una dirigencia que no lo quería. Estuvimos un par de días en El Rodeo con Alfonsín para definir todos los candidatos. En síntesis: pasamos por buenos y malos momentos, pero aquél triunfo del 30 de octubre de 1983 fue maravilloso.


  -A su juicio, en la actualidad: ¿la UCR local está bien, mal o muy mal?


  -No existe. No sé en otro lado del país, pero en Catamarca no existe.


  -La UCR provincial ¿tiene dirigentes o tiene dueños?


  -¡Los dueños vienen de aquella época de la que hablaba anteriormente! Son los mismos que manejan el partido. Se adueñaron de la convención y hacen lo que quieren, ponen los candidatos que quieren. Todo a dedo. Se hicieron dueños del partido. De esa manera no dejaron crecer dirigentes para un recambio. Un ejemplo: me hablaron muy bien de un joven que apuntaba alto, de apellido Marchiolli, yo no lo conozco. ¡Y lo borraron del mapa! Insisto: no tenemos recambio. Ojalá no lo borren a “Chichì” Sosa.


 -¿Piensa volver a la UCR?


  -Te cuento: durante la gobernación de Arnoldo Castillo me propusieron volver. Mi respuesta fue: “Si ustedes me expulsaron a plena luz del día, no me quieran reincorporar por la ventana y de noche”. Arnoldo fue un amigo, una buena persona, al margen de haber sido gobernador de facto, y que después la voluntad popular lo eligió dos veces primer mandatario. Lo penoso es que hoy el radicalismo no existe. En la calle hay quienes te preguntan ¿cuándo vamos a volver los verdaderos radicales al partido? El partido está cerrado. Está abierto solamente para algunos. ¿Alguien me puede decir qué es eso? No hay presencia radical, indudablemente.


  -¿Cuál fue el mejor dirigente radical que conoció en Catamarca?


  -(Sin dudar) Edgardo Acuña. Por lejos. También tuve la suerte de militar a la par de “Mocho” Jalile. Eran otros dirigentes, otras épocas, otra militancia. Estaba (José Alberto) Furque, que además de joven tenía una capacidad intelectual brillante. Había muchos dirigentes barriales de gran militancia. Otro gran dirigente fue Yamil Fadel, que le tocó ser intendente en una época difícil, con un saadismo muy fuerte. Nadie podrá discutir que Yamil repavimentó toda la Capital y fue honesto, sincero.


  -¿Qué pasó con aquella militancia que era sello distintivo de la UCR?


  -Lo que pasa es que la convirtieron en una “militancia rentada”. Cuando la juventud militante se convierte en rentada, no sirve. Se acaban los principios y los sueños. Se convierte en obediente del jefe de turno.


  -La alianza UCR-PRO: ¿fue la peor decisión del radicalismo?


  -Yo no hubiera hecho esa alianza. Ocurre que venir del kirchnerismo y pasarte al PRO, es ir de un extremo a otro. Ni siquiera hubo un debate para elegir los principales candidatos. A (Mauricio) Macri le regalaron todo. En Catamarca, por ejemplo, Macri no tenía ni para cubrir diez mesas con fiscales. Aquí, se acomodó la dirigencia y listo. Después que el partido se unió con el kirchnerismo, la UCR pasó a llamarse “Castillo y asociados”.


  -Catamarca hoy: ¿cómo está?


  -Mal, mal. En los últimos 20 años abunda la droga, no hay garantía de seguridad. Hay cosas fundamentales que dejan mucho que desear. Ahora, el avasallamiento a la Corte de Justicia. Todas estas cosas van minando las esperanzas.


  -Hay quienes dicen: el gobierno hace lo que quiere porque no tiene oposición.


 -¡Y claro que no hay oposición! Por eso hacen lo que quieren.


  -¿El país?


  -Un desastre. Jamás se pensó que llegaríamos a semejantes niveles de corrupción. Es cierto: De la Rúa fue un fracaso, pero de ahí en adelante se degeneró todo.

 

Algo personal

-Nombres y apellido: Juan Carlos Barros.


-Esposa: Sara Elizabeth Díaz Martínez.


-Padres: Juan Carlos Barros y  Alicia Carranza Blamey.


 -Hijos: Juan Carlos, Guillermo Rafael y María Jimena.


-Nietos: Juan Ignacio, Martina, Pilar, Simón y Fausto.


-Hermanos: Alicia Casilda, Luis Ricardo, Martha Inés, María Liliana, Eduardo Florentino y Patricia.
-Un barrio: La Tablada.


-Colegios: Escuela Industrial y Colegio Nacional. Primaria: Colegio Quintana y Escuela Moreno.


-Deportes: fútbol y básquetbol. Jugó básquetbol  en Olimpia, y es fanático de River Plate.


-Personaje: Albert Einstein, célebre científico alemán.


 -Cargos: Prosecretario Concejo Deliberante y diputado provincial.


-Amigos: (Muestra una fotografía del desparecido Bar Richmond, en oportunidad de rendir homenaje a Jorge “Pipeta” Buenader) “Juan Bellavìa, `Amarillo` Villafañez, Dante Vega, Guillo Barrionuevo, Carlitos Álvarez, `Caco` Soria, Roberto Más,  `Negro` López, Lucho Cantarell, `Lungo` Buenader, Miguel Marcolli y familiares del `Pipeta`. Pido disculpas si me olvido de nombrar a algunos. Es una barra histórica”. 


Por Kelo Molas

48%
Satisfacción
6%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
29%
Indiferencia

Comentarios

3/11/2020 | 15:33
#149006
che ya que tanto critican al señor barros averiguen cuanta plata tiene o. cartillo en un banco de lamismisima ciudad de nueva york( dolares obvio no es tonto el tuyo ) y aki uds militando como pelotu.....
2/11/2020 | 00:26
#149005
que gente lacra la de los comentarios, especialmente el primero que es un pobre diablo
1/11/2020 | 18:34
#149004
Según el finado Cháchara, todo hombre tenía su precio. Capaz que éstos fueron la excepción jajajaja
1/11/2020 | 13:22
#149003
Traidor !!! y encima le sumas a la devastación que vos comenzaste a hacer de la UCR al impresentable de Marchioli ( si no lo sabes un lobista minero nacido de las corrompidas fauces del brizuelismo ) y a ese Chichi o teta del Estado Sosa , eterno rosquedor y cobrador de sueldos públicos, en desmedro de muchos militantes. A lo mejor uds tienen en común en algo usar el nombre de la UCR para hacer sus pingues negocios personales y una baja estatura moral. Feliz jubilación Bayo y ya pronto le llegara también a quienes en este tiempo son como vos. A partir de allí nos renovaremos y volveremos a ser el partido político que el ^Pueblo de Catamarca necesita en el gobierno para cambiar esta corrupta realidad política marcada por el peronismo y la UCR traidora de la que vos sabes mucho.
1/11/2020 | 13:01
#149002
Traidor !!! y encima le sumas a la devastación que vos comenzaste a hacer de la UCR al impresentable de Marchioli ( si no lo sabes un lobista minero nacido de las corrompidas fauces del brizuelismo ) y a ese Chichi o teta del Estado Sosa , eterno rosquedor y cobrador de sueldos públicos, en desmedro de muchos militantes. A lo mejor uds tienen en común en algo usar el nombre de la UCR para hacer sus pingues negocios personales y una baja estatura moral. Feliz jubilación Bayo y ya pronto le llegara también a quienes en este tiempo son como vos. A partir de allí nos renovaremos y volveremos a ser el partido político que el ^Pueblo de Catamarca necesita en el gobierno para cambiar esta corrupta realidad política marcada por el peronismo y la UCR traidora de la que vos sabes mucho.
1/11/2020 | 10:15
#149001
Sea como sea que haya sucedido, la verdad es que estos cinco se prestaron para que los Saadi modificaran la Constitución Provincial a su antojo. No eran tontos como para no darse cuenta de lo que estaban haciendo. Si lo hicieron gratis o no, es cuestión de ellos.

Otras Noticias