A telón abierto

viernes, 20 de noviembre de 2020 01:51
viernes, 20 de noviembre de 2020 01:51

El próximo domingo se celebrará el Día de la Música, instituido un 22 de noviembre en homenaje a Santa Cecilia, patrona precisamente de los músicos. La música, sobre la que en materia de gustos no hay nada escrito, forma parte de manera indisoluble de la vida misma. Algunos la crean; otros la interpretan. Algunos lo hacen de manera formidable, producto del talento y quedan en las páginas de la historia; otros en cambio, simplemente lo hacen y pasan sin pena ni gloria, sin dejar huellas del camino recorrido. Le han puesto muchas etiquetas a la música, pero no son pocos los que se inclinan por  una categórica definición: “No hay misterios a la hora de sacar conclusiones sobre la música: o es buena…o es mala”. Pero, como queda dicho, no existe una norma establecida para calificar a una expresión musical. El ejemplo más grande en nuestro país es el caso de Astor Piazzolla: su estilo musical tuvo en un comienzo más detractores que adherentes. Con el paso del tiempo, se impuso el buen gusto y la elección de la calidad y su brillante música pasó a tener un reconocimiento masivo, casi orillando la unanimidad. La misma música ha inspirado frases que pasaron a ser inmortales, como “la música es vida”, o “lenguaje universal de la humanidad”, como así también “no es posible pensar una vida sin música”. Dichosos aquellos que pueden inspirarse para una creación melodiosa, desde lo instrumental o dotados de una voz que llegaron a jerarquizar armoniosamente un sentimiento musical. Está claro: una cosa es cantar bajo la ducha y otra muy diferente hacerlo para llenar el espíritu de millones de melómanos que disfrutan de creaciones irrepetibles en el mundo entero. Iluminados los que, inspirados en la música, escribieron páginas que no han de borrarse jamás a través de los siglos.

*****
La tecnología nos permite ahora rescatar frases sobre la música que recorrieron el mundo y se quedaron para siempre, parándose con firmeza para desafiar el paso del tiempo, con el escudo de la magia de los sabios. Veamos algunas citas inolvidables.


  -“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo” (Platón).
  -“Sin música, la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche).
  -“La arquitectura es una música de piedras; y la música una arquitectura de sonidos” (Beethoven).
  -“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio” (Georde Braque).
  -“El que escucha música siente que su soledad, de pronto, se puebla” (Robert Broauning).
  -“En la música, todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” (Arthur Schopenhauer). 


  -“La música empieza donde se acaba el lenguaje” (E.T. Hoffman).
  -“La música es el verdadero lenguaje universal” (Carl María von Weber)
  -“La melodía es la esencia de la música” (Amadeus Mozart).
  -“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra” (Paco de Lucía).

*****
  La Argentina, a través de la historia, ha dado para la admiración del mundo a notables músicos. En la mayoría de los géneros musicales se han destacado valores que también dejaron su pensamiento, especialmente aquellos que con un mensaje popular llegaron a ocupar sitios de privilegio en un público que los erigió en referentes. Algunos ejemplos.
  -“La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra; y se solaza horas y días, años y años luz a través de generaciones, con toda la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?” (Atahualpa Yupanqui).


  -“La música es el arte más directo. Entra por el oído y va al corazón. Es la lengua universal dela humanidad” (Astor Piazzolla).
  -“La música es una cosa amplia; sin límites, sin fronteras y sin banderas” (León Gieco).
  Finalmente, un saludo grande a los músicos de Catamarca por abrazar un sentimiento que es en sí mismo un sinónimo de vida. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias